Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pueblo wiwa de Colombia decide tomarse los sitios de minería ilegal y detener a quienes contaminan el territorio, talen los bosques o cualquier daño.

Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC :: 30.04.20

La decisión, de tomarnos a la fuerza los sitios donde hay minería ilegal, detener a las personas que causen contaminación a los ríos y talen bosque que causen cualquier daño al territorio, sabemos lo que esta situación implica y que lo que esta en riesgo es nuestras vidas, pero si es necesario darla por cuidar Nuestra Madre Tierra la daremos.
Somos un pueblo pacífico, nobles he inocentes nuestro único error para el mundo occidental es cuidar la naturaleza y protegerla, pero nos hemos cansado y desde hoy nos declaramos en asamblea permanente hasta que estos actores salgan de nuestro territorios, tememos por el virus que rodea al mundo pero es nuestro deber cuidar y proteger la naturaleza a costa de todo.

Pueblo Wiwa, se pronucian para cuidar su Territorio Ancestral que es olvidada por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal

 
https://www.onic.org.co/comunicados-regionales/3817-pueblo-wiwa-se-pronucian-para-cuidar-su-territorio-ancestral-que-es-olvidada-por-el-gobierno-nacional-departamental-y-municipal

Dibulla La Guajira 29 de abril 2020 

COMUNIDAD WIWA

El Pueblo Wiwa que habita en la Sierra Nevada jurisdicción del municipio de Dibulla La Guajira, por años permaneciendo en estos territorios somos cuidadores de la naturaleza, de lo arboles, ríos, manantiales, bosques, animales  y sitios sagrados para el equilibrio de la Madre Tierra.

Este mismo pueblo que ha sido desplazado  y olvido por el gobierno municipal y departamental durante años, el pueblo cuenta con medidas cautelares, leyes y decretos con los cuales el gobierno tiene el deber de cuidar y proteger  la vida física, cultural, la convivencia pacífica y armónica del Pueblo Wiwa, estos derechos no sea ha respetado y  ha puesto en peligro la vida de los habitantes de las comunidades por actores, como lo son los grupos armados, minería ilegal, tala de bosques, incendios forestales provocados, quema de sitios sagrados, quema de casas ceremoniales, amenazas y atentados de los líderes y autoridades.  

Por años hemos puesto en conocimiento estas situaciones, a los gobernantes de turno  a las entidades responsables al ministerio público y nuestro clamor no es escuchado, en muchas reuniones de seguimiento de las medidas cautelares sea puesto en conocimiento de alcaldes y gobernadores, todo esto parece no importarles, si no fuera por el esfuerzo de nuestras autoridades mamos y lideres de la comunidad, ya hubiésemos desaparecido físicamente y cultural.

El motivo de este comunicado es hacerle saber a todos, que luego de un análisis como Pueblo Wiwa hemos tomado La decisión, de tomarnos a la fuerza los sitios donde hay minería ilegal, detener a las personas que causen contaminación a los ríos y talen bosque que causen cualquier daño al territorio, sabemos lo que esta situación implica y que lo que esta en riesgo es nuestras vidas, pero si es necesario darla por cuidar Nuestra Madre Tierra la daremos. 

Somos un pueblo pacífico, nobles he inocentes nuestro único error para el mundo occidental es cuidar la naturaleza y protegerla, pero nos hemos cansado y desde hoy nos declaramos en asamblea permanente hasta que estos actores salgan de nuestro territorios,  tememos por el virus que rodea al mundo pero es nuestro deber cuidar y proteger la naturaleza a costa de todo. 

Atentamente Pueblo Wiwa

—————————————– 

 

El nombre Wiwa proviene de la raíz wi que significa cálido, los de las tierras bajas cálidas; wi también significa “engendrar” o dar origen. Los wiwas además son conocidos como Sanjá (Sanha o Sanká), que significa nativos o indígenas, en oposición a sentalo, extranjero, no indígena. Otras denominaciones son gentilicios propios de poblados wiwas: guamacas (de Guamaka), marocaseros (de Marokaso), arsarios (de El Rosario). Malayos es una denominación cuyo origen no está claro.

Territorio

El territorio Wiwa comprende la zona del departamento del Cesar al norte del municipio de Valledupar y la zona colindante del departamento de La Guajira. En el Magdalena hay wiwas desde la primera mitad de la década de los años 80 del siglo XX, gracias al liderato del Mamo Ramón Gil Barros que recuperó su territorio ancestral. y su ubicación en el Magdalena (Sierra Nevada de Santa Marta) se encuentra entre las cuencas del Río Guachaca cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y Río Frío en la cara sur occidental de la sierra. al norte de Colombia. Habitan actualmente en la Sierra, entre los 900 y 2.500 m.s.n.m.

Según los wiwas su territorio original eran las regiones de Marokaso, El Rosario y Guamaka y llegaba hasta las tierras bajas planas. Por efectos de la colonización los Wiwa debieron migrar hacia tierras más altas y abandonar El Rosario (llamado después La Sierrita) y durante bastante tiempo a Marokaso. en el Magdalena actualmente ocupan: Gotsezhi (”El Encanto”), Kemakumake, Kalabangaga, Wimake, Tolezhi y Rumangaga


https://clajadep.lahaine.org