Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Fuerza pública ataca comuneros que revitalizar hacienda recuperada

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca :: 02.05.20

NUEVA AGRESIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA COMUNIDAD LIBERADORA EN LA EMPERATRIZ

NUEVA AGRESIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA COMUNIDAD LIBERADORA EN LA EMPERATRIZ

 

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
ACIN – Çxhab Wala Kiwe
1 de mayo de 2020, día internacional de la trabajadora y el trabajador

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

NUEVA AGRESIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA COMUNIDAD LIBERADORA EN LA EMPERATRIZ

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional de una nueva agresión en contra de las comunidades indígenas por parte de la fuerza pública en inmediaciones del territorio en proceso de liberación conocido como La Emperatriz, resguardo de Huellas, municipio de Caloto.

En horas de la tarde, mientras un grupo de mujeres liberadoras se encontraba en sus labores agropecuarias, miembros de la fuerza pública les dispararon de manera indiscriminada y sin previo aviso. Esto en el marco del renovado plan de agresión contra la liberación de la madre tierra, que en los últimos días ha dejado dos decenas de vacas muertas por envenenamiento y varios ataques armados contra las familias que habitan la zona.

Como respuesta ante esta nueva agresión, la comunidad ha retenido a 27 militares y 4 policías que se encontraban en el lugar y fueron los responsables de la agresión. Esta tarde la comunidad está haciendo entrega de los uniformados a la autoridad del resguardo de Huellas, quienes definirán en conjunto con las organizaciones nacionales e internacionales la entrega del personal a las autoridades competentes.

Mientras se esperaba la llegada de los representantes de las instituciones de control, alrededor de las 4:30pm, en cercanías a La Emperatriz, en el predio Canaima, se escucharon disparos y como resultado de esta situación un comunero de 38 años resultó herido en el lado izquierdo de la cabeza.

El accionar de la fuerza pública viola no solo el Derecho Internacional Humanitario, sino también los acuerdos de respeto a la autonomía de las comunidades indígenas en sus territorios. En un contexto de constantes asesinatos e intimidaciones contra la población en el departamento del Cauca, las acciones de la fuerza pública, antes que establecer algún orden, ponen en alto riesgo la vida de los comuneros y siembran la zozobra en los territorios.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
ACIN – Çxhab Wala Kiwe
1 de mayo de 2020 

 


https://clajadep.lahaine.org