Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: jóvenes Primera Línea de comunidades shipibo forman el Comando Matico Covic-19

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) :: 17.05.20

Acciones en respuesta a la indiferencia del gobierno regional de Ucayali. Jóvenes indígenas del pueblo Shipibo conformaron el “Comando Matico COVID-19”.
El “Comando Matico” hace un llamado a la buena voluntad social y el apoyo de empresarios e instituciones que quieran contribuir en salvar vidas, ya que, según han expresado, ir al hospital en estos casos representa una sentencia de muerte.

Ucayali: Jóvenes indígenas atienden a su pueblo en tiempos de COVID-19

Aidesep
 

Acciones en respuesta a la indiferencia del gobierno regional de Ucayali. Jóvenes indígenas del pueblo Shipibo conformaron el “Comando Matico COVID-19”.Acciones en respuesta a la indiferencia del gobierno regional de Ucayali. Jóvenes indígenas del pueblo Shipibo conformaron el “Comando Matico COVID-19”.

La atención al pueblo shipibo en la región Ucayali no puede esperar más ante tanta necesidad. Diez voluntarios del mismo pueblo, moradores de Pucallpa y Yarinacocha vienen atendiendo a cientos de hermanos y hermanas con síntomas de COVID-19.

Este comando estuvo convidando la planta de matico a las personas que lo necesitan, en los asentamientos humanos a la periferia de la ciudad como parte de un tratamiento para contrarrestar enfermedades respiratorias como el coronavirus.

Jorge Javier Soria Gónzales, Nestor Paiva Pinedo, Alexander Shimpokat Soria, Elmer Elvio Cairuna Sanchez, Rafaél Garcia, entre otros jóvenes del pueblo shipibo, han decidido actuar ante tanta muerte de sus hermanos sin que nadie haga nada por ellos.

Cabe mencionar que este “comando” ha venido actuando silenciosamente en las últimas semanas y han confirmado que la planta de matico (una planta medicinal muy conocida en el mundo indígena amazónico, para disminuir el dolor y cicatrizando natural), está dando resultados favorables junto con otras plantas para tratar a personas con enfermedades respiratorias.

Para seguir con esta denodada labor los jóvenes solicitan con urgencia equipos de bioseguridad, debido a que se desplazan por diferentes lugares para ofrecer el apoyo a quién lo necesita, asimismo requieren de medicamentos como como: dolocordarán, paracetamol, amoxicilina, azitromicina, complementarias al tratamiento ancestral.

El “Comando Matico” hace un llamado a la buena voluntad social y el apoyo de empresarios e instituciones que quieran contribuir en salvar vidas, ya que, según han expresado, ir al hospital en estos casos representa una sentencia de muerte.

Desde muy temprano se organizan para cosechar en grandes cantidades y poder enviar a sus hermanos y hermanas que están en la comunidad de cantagallo, en Lima.

Dato:

Para cualquier consulta y apoyo para el tratamiento pueden llamar al celular 995163593 JORGE JAVIER SORIA GONZAL les enseña el procedimiento de cómo utilizar el remedio, por medio de las llamadas telefónicas, así que cualquier información pueden llamar desde cualquier lugar de la Comunidad.

 


https://clajadep.lahaine.org