Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comienzan manifestaciones y disturbios en Chile. Los ojos del mundo se vuelven nuevamente hacia esos resistentes en las calles

Agencias :: 19.05.20

Manifestaciones y disturbios se registran esta noche en varios puntos de la Región Metropolitana en una nueva jornada de cuarentena.
Protestas, barricadas y cacerolazos: Santiago se llena de manifestaciones en medio del toque de queda.
Población asalta y saquea camión distribuidor de carne.
Poco a poco la población comienza a manifestarse más. Van a salir por miles a las calles. Es el momento para organizar por barrio y por población. Hay que salir a protestar. Pero LO MÁS IMPORTANTE: antes, durante y después de protestar hay que catastrar los terrenos baldíos y espacios abiertos donde puedan instalarse huertas y agricultura urbana donde todos aprendan a sembrar y cuidar para hacerla en todos los patios y jardines. Evite el protestar y chao. No.- Hay que darle continuidad recuperando en todas partes la tierra para sembrar y producir alimentos y medicinas.Esto va a convertirse en una especie de guerra civil que no vamos a ganar contra las tanquetas y balazos. Tendremos muchos mártires para “hacer memoria” después. Para ganar hay que ser más astutos que chorogallos. Les hacemos frente y nos disolvemos dejándolos disparando contra una nube de polvo mientras vamos recuperando paso a paso como hacen en las recuperaciones de tierras: LIBERANDO A LA MADRE TIERRA.

Manifestaciones y disturbios se registran esta noche en varios puntos de la Región Metropolitana en una nueva jornada de cuarentena

Diversas protestas e incidentes han ocurrido durante la tarde y noche, tras las movilización ocurrida durante la mañana en El Bosque, donde vecinos acusaron falta de apoyo de autoridades en medio de la pandemia.

Diversas protestas e incidentes se registraron durante la jornada de este lunes, en la que el Gran Santiago cumplió su tercer día en cuarentena total, que tuvo como primer punto crítico la comuna de El Bosque, donde durante la mañana ocurrió una manifestación de vecinos acusando falta de apoyo de autoridades en medio de la pandemia, la que fue seguida de disturbios.

Desde la tarde, nuevas manifestaciones se registraron en distintos puntos de la Región Metropolitana, donde se convocó a un masivo cacerolazo para las 21 horas, el que fue registrado por usuarios de redes sociales.

Mientras ocurría el cacerolazo, en la Torre Telefónica fue proyectada la palabra “Hambre”, en referencia a las denuncias de vecinos de comunas de la RM.

Más temprano, cuando transcurría una manifestación en Villa Francia, Estación Central, desconocidos quemaron un bus del Transantiago en el sector. Más tarde en la Pincoya, otro vehículo de la red de transporte capitalina, del recorrido 208, fue siniestrado.

También se han registrado barricadas en varios sectores capitalinos: en Diagonal Paraguay con Lira, en el centro de Santiago, en Grecia con Salvador, Ñuñoa; y también en Grecia con Tobalaba, en la comuna de Peñalolén. Carabineros informó de la detención de 16 personas en este sector, invocando el Artículo 318 del Código Penal, por poner el riesgo la salud pública en períodos de catástrofe.

“Desde alrededor de las 21.00, un grupo de 30 personas trató de efectuar alteración al orden público, lo que rápidamente a través de un servicio preventivo y de control sanitario, procedió a contenerlos, procediendo a la detención de 17 personas, los cuales 16 de ellos pasaron detenidos por infringir el Artículo 318 del Código Penal, que es poner en riesgo la salud pública de personas en estado de catástrofe, y una persona en un contexto de un control vehicular que tenía ocultas sus patentes”, precisó el comandante Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente.

Entre los detenidos por personal policial, se encontraba un menor de 12 años, situación por la que se dará conocimiento a tribunales de familia.

Además se registraron incidentes en Pedro Aguirre Cerda y La Pintana.

——————————————-

Protestas, barricadas y cacerolazos: Santiago se llena de manifestaciones en medio del toque de queda

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.05.2020

 / AGENCIA UNO
 

Tras los violentos hechos que se registraron en la comuna de El Bosque, donde la gente argumentó que salió a las calles por hambre y cansados de esperar las ayudas del gobierno, en distintas zonas de la capital se repitió la escena. Pudahuel Sur, Renca, Quilicura, Estación Central, Santiago Centro, La Granja, Puente Alto y La Pintana fueron algunos sectores que tuvieron protestas en medio de la cuarentena total y el toque de queda nocturno.

Este lunes fue una de las jornadas más violentas desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Chile, pandemia que le puso una pausa al estallido social que se vivía en nuestro país, pero que poco a poco está saliendo de su letargo.

Todo comenzó con las protestas de vecinos en El Bosque, donde cansados por la espera de ayuda gubernamental y, según ellos mismos, forzados por el hambre, salieron a las calles a manifestarse y enfrentarse con Carabineros. Todo, mostrado en vivo por los diversos canales de televisión.

Esto fue la mecha que encendió las manifestaciones en la Región Metropolitana, la peor zona del país en materia de contagios y muertes por coronavirus y en donde la crisis social poco a poco empieza a explotar

Es así como ya en la tarde, las escenas violentas se repitieron en Villa Francia en Estación Central, donde se quemó un bus del Transantiago y se encendieron barricadas, momentos que se repitieron durante la noche en Pudahuel Sur.

Además, se registraron barricadas en sectores de La Pintana, la Granja, San Ramón, Puente Alto, Renca y Quilicura, entre otras comunas, donde manifestantes rompieron la cuarentena total y el toque de queda nocturno para salir a las calles.

Además, pasadas las 21:00 horas de la noche de este lunes, se registraron cacerolazos en diversos puntos del país, como protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera.

 ———————————— 

Saquean un camión con carne a cuadras de las protestas en El Bosque

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.05.2020

 / 18 de Mayo FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
 

Pocos minutos después de que vecinos de El Bosque se manifestaran por pasar hambre tras cuatro semanas de cuarentena, una veintena de personas saquearon un camión repartidor de carnes de vacuno a un kilómetro y medio de donde se desarrolló la protesta.

A dos días de comenzada la cuarentena total para el Gran Santiago se registraron las primeras protestas en el sector sur de la capital. Un centenar de personas se tomó las calles la comuna de El Bosque acusando falta de apoyo y de alimentos por parte del municipio y el gobierno en plena crisis sanitaria. Algunos de los manifestantes señalaron que no tenían para comer y que ellos y sus familias pasaban hambre.

Justo en medio del levantamiento de estas consignas y en plena realización de la protesta -que se concentró en la intersección de las Calles San Francisco y Los Morros- un camión transportador de carnes de vacuno fue saqueado por una veintena de personas a solo un kilómetro y medio de la manifestación.

El hecho, ocurrió a las tres de la tarde en las calles Lo Blanco con Los Morros -comuna de San Bernardo-, según confirmó Carabineros a El Desconcierto. En imágenes se puede apreciar cómo se llevan piernas completas de vacuno almacenadas en el camión, ante el asombro de transeúntes que exclaman: “Dios mío, mira la gente”.

 Vea el video del ataque popular al camión de carne: https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/19/video-saquean-un-camion-con-carne-a-cuadras-de-las-protestas-en-el-bosque/

 


https://clajadep.lahaine.org