Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El controvertido plan de seguridad con el que China desea apretar las clavijas de Hong Kong

BBC :: 22.05.20

Entre la crisis sanitaria del coronavirus y la situación económica que atraviesa el país, Hong Kong se ha ganado un lugar destacado en la Asamblea Nacional Popular (ANP) que arrancó este viernes en China.
Activistas prodemocracia han expresado su temor a que llegue “el final de Hong Kong” después de que China anunciara el jueves su intención de aprobar una nueva ley de seguridad nacional.

4 claves del controvertido plan de seguridad con el que China puede cambiar Hong Kong para siempre

  • 22 mayo 2020

Entre la crisis sanitaria del coronavirus y la situación económica que atraviesa el país, Hong Kong se ha ganado un lugar destacado en la Asamblea Nacional Popular (ANP) que arrancó este viernes en China.

Activistas prodemocracia han expresado su temor a que llegue “el final de Hong Kong” después de que China anunciara el jueves su intención de aprobar una nueva ley de seguridad nacional en la ANP.

Con unos dos meses de retraso por la pandemia de coronavirus, el evento político anual más importante de China será más corto de lo habitual y se centrará en debatir medidas para relanzar la economía del país.

Asunto en el que la ANP comenzó con una llamativa noticia: por primera vez desde 1990, cuando comenzó a hacerlo, no va a publicar los objetivos de crecimiento.

“Una manera de reconocer cuán difícil la recuperación puede llegar a ser después de la pandemia”, apunta Karishma Vaswani, coresponsal de Economía en Asia de la BBC.

 

En la agenda figura también la presentación de una ley para Hong Kong que busca castigar la sedición, la secesión, el terrorismo, la subversión, la injerencia extranjera o cualquier acto que ponga en peligro la seguridad nacional.

Los defensores de la ley dicen que es necesaria para hacer frente a la violencia en protestas políticas como las que surgieron el año pasado en Hong Kong.

Los detractores temen que sea utilizada para eliminar libertades básicas.

1. ¿Por qué causa tanto furor la medida?

Hong Kong funciona bajo el marco de “un país, dos sistemas” y goza de un “alto grado de autonomía” desde que Reino Unido le devolvió la soberanía de la ciudad a China en 1997.

Pero activistas y el movimiento prodemocracia piensan que esto está siendo socavado por Pekín.


Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hong Kong tiene su propia fuerza policial.

El año pasado, millones de personas salieron a las calles durante siete meses para protestar contra una ley que hubiera permitido las extradiciones a la China continental.

Muchas de las manifestaciones se tornaron violentas. Aquella ley fue primero suspendida y finalmente retirada… tras lo cual igualmente siguieron las protestas.

La ley de seguridad nacional es todavía más controvertida.

Según la Ley Básica, la “miniconstitución” que rige el territorio semiautónomo, el gobierno de Hong Kong tenía que haber aprobado su propia legislación de seguridad nacional.

Sin embargo, un intento realizado en 2003 fracasó después de que 500.000 personas se opusieran al proyecto en las calles.




Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El debate de la nueva ley de seguridad puede derivar en protestas callejeras en Hong Kong.

Esta es la razón por la que un nuevo intento de aprobar legislación de seguridad nacional, calificado por un legislador como “el asunto más controvertido en Hong Kong desde el traspaso de poder”, ha causado tanta indignación.

El corresponsal de la BBC en China, Robin Brant, explica que lo que hace que la situación sea tan incendiaria es que Pekín puede simplemente sortear a los legisladores electos de Hong Kong e imponer los cambios.

China los puede colocar en el Anexo III de la Ley Básica, que incluye leyes nacionales que deben ser implementadas en Hong Kong, ya sea por legislación o decreto.

Activistas prodemocracia temen que la ley se use para amordazar las protestas, lo que ven como un desafío a las libertades consagradas en la Ley Básica, al igual que -dicen- leyes similares se usan en China para silenciar la oposición al Partido Comunista.

2. ¿Qué han dicho los detractores de la medida?

Una serie de figuras prodemocracia en Hong Kong, incluido el líder del Partido Democrático, Wu Chi-wai, dijo que el anuncio supone la muerte de la política de “un país, dos sistemas”.


Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Activistas del movimiento prodemocracia de Hong Kong temen que esto sea el final de la política de “uh país, dos sistemas”.

El diputado del Partido Cívico Dennis Kowk señaló: “Si esta medida sale adelante, el marco ‘un país, dos sistemas’ quedará oficialmente borrado. Esto es el final de Hong Kong”.

Su colega Tanya Chan añadió que este es el “día más triste en la historia de Hong Kong”.

El político y activista estudiantil Joshua Wong tuiteó que la iniciativa es un intento de Pekín de “silenciar las voces críticas de los hongkoneses por medio de la fuerza y el miedo”.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que “cualquier esfuerzo por imponer legislación de seguridad nacional que no refleje la voluntad del pueblo de Hong Kong sería altamente desestabilizador y sería recibido con una fuerte condena”.


Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La ANP se celebra en medio de un enorme despliegue de seguridad.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que su país reaccionará con firmeza si China sigue adelante con sus propuestas, sin dar más detalles.

Estados Unidos considera actualmente una posible extensión de los privilegios de comercio e inversión preferencial de Hong Kong. Lo debe decidir a finales de mes.

El ultimo gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, calificó la medida como “un asalto integral a la autonomía de la ciudad”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciodnes Exteriores británico dijo que Reino Unido espera que China “respete los derechos, las libertades y el alto grado de autonomía de Hong Kong”.

3. ¿Cuál es la posición de China?

Fuentes de la Asamblea Nacional Popular de China han dicho que Pekín no puede esperar más a que Hong Kong apruebe su propia legislación y que no puede seguir viendo cómo crece lo que percibe como un violento movimiento antigubernamental.


Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption China y Hong Kong, pese a sus diferencias en su estructura política, comparten el mismo jefe de estado, el presidente Xi Jinping.

Una fuente sin identificar le dijo al diario South China Morning Post: “No podemos seguir permitiendo actos como la profanación de la bandera nacional o las pintadas del emblema nacional en Hong Kong”.

Pekín quizá tema también las elecciones a la Asamblea de Hong Kong previstas para septiembre. Si se repite el éxito de los partidos prodemocracia en las elecciones de distrito del año pasado, las leyes del gobierno pueden ser potencialmente bloqueadas.

Al anunciar la iniciativa el jueves, el portavoz Zhang Yesui aportó pocos detalles, pero dijo que la medida “mejoraría” la política de “un país, dos sistemas”.

Zhang señaló: “La seguridad nacional es el cimiento que apuntala la estabilidad del país. Salvaguardar la seguridad nacional sirve al interés fundamental de todos los chinos, incluidos nuestros compatriotas de Hong Kong”.


Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Zhang Yesui hizo el sorpendente anuncio sobre la ley de seguridad nacional en la víspera del inicio de la ANP.

Después de debatir el tema, la ANP lo votará la semana que viene, en lo que generalmente es una aprobación automática.

El asunto no avanzará hasta junio, cuando se presentará ante el Comité Permanente.

Un editorial en el estatal China Daily expuso que la ley significa que “aquellos que desafían la seguridad nacional tendrán que rendir cuentas por su comportamiento”.

En Hong Kong, el partido prochino DAB anunció que apoya “totalmente” las propuestas, que se hicieron “en respuesta al rápido empeoramiento de la situación política en Hong Kong en los últimos años”.

El legislador prochino Christopher Cheung le dijo a la agencia Reuters: “La legislación es necesaria y cuanto antes, mejor”.

4. ¿Cuál es la situación legal de Hong Kong?

Hong Kong fue colonia británica durante más de 150 años, hasta 1997.

Los gobiernos de Reino Unido y China firmaron un tratado -la Declaración Conjunta Xino-británica- por el que se acordó que Hong Kong tendría un “alto grado de autonomía, excepto en asuntos internacionales y de defensa” durante 50 años.

Esto fue consagrado en la Ley Básica, que expira en 2047.


Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Esta semana se produjeron choques en la Asamblea de Hong Kong.

Como resultado, el propio sistema legal de Hong Kong, sus fronteras y derechos, incluidas las libertades de reunión y expresión, están protegidos.

Pero Pekín tiene la capacidad de vetar cualquier cambio del sistema político y, por ejemplo, ha descartado la elección directa del jefe ejecutivo.

Hong Kong fue escenario de amplias protestas políticas en 2019, que se hicieron mucho más pequeñas con el estallido de la epidemia de coronavirus.

Sin embargo, el pasado lunes se dieron escenas caóticas en la cámara legislativa cuando un grupo de parlamentarios prodemocracia fueron arrastrados fuera en una pelea por una ley que ilegalizaría la falta de respeto al himno nacional.

Un grupo de 15 destacados activistas prodemocracia comparecieron ante un tribunal también el lunes acusados de organizar y participar en asambleas ilegales relacionadas con las protestas del año pasado.

 


https://clajadep.lahaine.org