Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Valle Alto: confirman paro cívico y bloqueo de carretera Cochabamba-Santa Cruz

12.02.04

Las autoridades municipales objetadas reiteran que no dejarán sus cargos
Las organizaciones sociales de los municipios del valle alto, Punata y San Benito, Bolivia, confirmaron para hoy el paro cívico y el bloqueo de la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz, exigiendo la renuncia de los concejales de Punata y del alcalde de San Benito por una serie de irregularidades que habrían cometido durante su gestión.

Paralelamente al anuncio de estas medidas de presión los concejales del Municipio de Punata interpusieron ante el juez de Arani el recurso extraordinario de Amparo Constitucional en contra de cuatro dirigentes, quienes aseguraron que asistirán a la audiencia acompañados por los comunarios, quienes podrían aprovechar la oportunidad para hacer que los concejales renuncien, así sea a la fuerza.

Para el presidente del Concejo Municipal de Punata, Edwin Delgadillo, este es un movimiento político del MAS y NFR que no tiene el apoyo de la población. “No creemos que la solución sea renunciar porque esto provocaría caos y anarquía que quedará como un antecedente para todos los municipios del país y de Cochabamba”, expresó.

Respecto al bloqueo de caminos anunciado, el prefecto del Departamento, Alfonso Camacho, luego de escuchar a los representantes de las organizaciones de los dos municipios que pidieron su mediación para persuadir a los concejales que renuncien, aseveró que se garantizará el libre tránsito por la carretera, “no se permitirá ningún bloqueo”.

“Vamos a tratar de dialogar sobre los perjuicios que trae el bloqueo y exhortarlos a que no asuman estas medidas y contribuyan de otra manera al progreso de su pueblo, no queremos violencia”, expresó la autoridad departamental.

Los pobladores de Punata y San Benito a través de diferentes medidas de presión, vienen insistiendo desde hace varios meses en la renuncia de sus autoridades municipales.


https://clajadep.lahaine.org