Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

MTR, Argentina: El único camino sigue siendo la lucha

12.02.04

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 50
TEMARIO:

1. ACAMPANDO POR LA VIVIENDA
2. MARCHAMOS CONTRA LA LEY TRUCHA
3. SIGUE LA LUCHA DE LOS INUNDADOS EN SANTA FE
4. GUALEGUAYCHÚ: MOVILIZACIÓN Y PRENSA CANALLA

1. ACAMPANDO POR LA VIVIENDA
Desde el Jueves 5 de Febrero de 2004 iniciamos la Carpa por la Vivienda en Plaza de Mayo. El objetivo es lograr que se hagan efectivos los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional en el mes de Noviembre de 2003 a partir de la toma de Pacífico, esto es, la entrega de tierras para la construcciòn de 70 viviendas bajo el Programa Arraigo.

A dicho reclamo se agrega la regularización de la dos cooperativas en curso a través de la ley 341 del Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Entrega del crédito a la cooperativa Teresa Rodríguez e inicio de trámites de la Cooperativa La Esperanza. Hay un total de 160 familias nucleadas en las Cooperativas.

Hasta hoy se ha avanzado con la Legislatura porteña y en la reunión del mièrcoles 11 el Gobierno Nacional ha asumido frente a la Presidenta de Comisión de Planeamiento Urbano el compromiso de resolver las demandas de los compañeros. Sin embargo, son tres los actores en juego: Arraigo, CMV y Legislatura. Nuestra posición es sostener la Carpa hasta firmar un acuerdo en el que intervengan todas las partes. La semana próxima nos reuniremos con los tres sectores.

Convocamos a una mateada solidaria el Domingo 15 en Plaza de Mayo a las 17 hs. para discutir una salida a la problemática de vivienda que afecta a gran parte de nuestro pueblo. OCUPAR, RESISTIR PARA VIVIR.

2. MARCHAMOS CONTRA LA LEY TRUCHA
Todos sabemos que el gobierno de la Alianza logró que la ley de reforma laboral fuera votada en el Congreso coimeando a los senadores, escándalo que prueba hasta qué punto la corrupción es parte esencial de los partidos del sistema.

Pero no sólo la “ley Banelco” desbarató históricos derechos que los trabajadores habían conquistado. En la última década la “flexibilización laboral”, eufemismo para denominar a la sistemática destrucción de los derechos de los trabajadores, convirtió el trabajo en la variable de ajuste d ela economía.

Por eso el jueves 12, junto con las organizaciones hermanas con las que integramos el Bloque Piquetero Nacional y la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, vamos a marchar del Obelisco a Plaza de Mayo, por la ANULACION DE LA LEY BANELCO Y TODAS LAS LEYES DE ESCLAVITUD LABORAL, por el AUMENTO GENERAL DE SALARIOS, JUBILACIONES, PENSIONES Y PLANES SOCIALES ACORDE AL VALOR DE LA CANASTA FAMILIAR, por la PROHIBICIÓN DE LOS DESPIDOS Y SUSPENCIONES, por la - REBAJA DE LA JORNADA LABORAL A 6 HS. SIN AFECTAR EL SALARIO, por el REPARTO DE
LAS HORAS, CREANDO NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, por la EFECTIVIZACION INMEDIATA DE LOS TRABAJADORES EN NEGRO, CONTRATADOS DE AGENCIA, PASANTES, BECARIOS, ETC., por la REBAJA DE LA EDAD JUBILATORIA, 55 AÑOS PARA LAS MUJERES, 60 AÑOS PARA LOS HOMBRES, por el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA y la RUPTURA CON EL FMI.

Concentramos a las 17:00 EN PUNTO en el Obelisco.

3. SIGUE LA LUCHA DE LOS INUNDADOS EN SANTA FE
Después de la gran movilización del 29 de enero ante la Casa Gris reclamando soluciones para los damnificados por la inundación del año pasado, hubo una nueva marcha a la Legislatura santafesina porque se iba a reglamentar la Ley de Resarcimiento, cosa que no ocurrió ya que decidieron patearla para más adelante debido a la intensidad de la movida.

La concentración fue a las 19:00, cuando más de mil compañeros se vieron rodeados por un operativo policial impresionante, con vallas altísimas, carros de asalto, y hasta bomberos. Afortunadamente, a pesar de semejante provocación, no hubo incidentes.

El jueves 12 volveremos a movilizarnos, pues una vez más se anuncia la posible sanción de la ley de resarcimiento.

4. GUALEGUAYCHÚ: MOVILIZACIÓN Y PRENSA CANALLA
Frente al incumplimiento y el chamullo permanente con el cual el intendente local y su séquito de funcionarios dilatan las exigencias el MTR Gualeguaychú, los compañeros en asamblea decidieron movilizar el miércoles 4 de febrero y permanecer en el edificio municipal hasta concretar una respuesta efectiva.

La intolerancia y prepotencia de los funcionarios no pudo con la perseverancia y la convicción de los compañeros que planteamos: - que el Municipio de continuidad a la entrega de alimentos para la cocina comunitaria del Movimiento; - que cumpla con la promesa de suministrar un horno para el productivo de Panificación; y que concrete otros compromisos.

Ante la movida generada en el hall de ingreso a la Secretaría de Presidencia, el intendente, Daniel Irigoyen se vió obligado a salirse de su burocratismo y atender en audiencia las demandas. Una áspera discusión dio lugar a la convocatoria de una nueva reunión con el intendente y la Secretaria de Desarrollo Social, a fin de dar solución definitiva al menos a los planteos citados.

La fuerza de la movilización motivó que el domingo 8 de enero el diario local El Argentino nos dedicara una nota editorial en la que califica de “extravagante analista piquetero” al compañero que ofició de vocero de nuestros reclamos, a los que tilda de “privilegios extemporáneos”, mientras afirma que si “de algo puede vanagloriarse Gualeguaychú es de contar con numerosos comedores comunitarios (…) como los regenteados por Cáritas”, argumento que usa para sostener que nuestro comedor está de más.

Llama la atención que una evidente señal de la pobreza extrema en nuestra ciudad, como es el hecho de que haya muchos comedores populares, sea para semejante fascista un motivo de orgullo. Y queda claro también que cuando nos ataca de tal manera es por lo que pensamos, por lo que queremos, que es el Cambio Social, que es dignidad para todos los trabajadores y el pueblo.

Quienes quieran leer la nota completa, pueden verla en la página de la regional Gualeguaychú, www.linux-net.com.ar/mtr-gchu

www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha


https://clajadep.lahaine.org