Ciudad de México | Desinformémonos. «Los mayas no somos solamente campesinos, o yucatecos, o pobres que necesitan empleos. Somos en primer lugar un pueblo originario, que tenemos derecho a tomar las decisiones en nuestro territorio, que queremos decidir nuestro propio futuro», señaló la agrupación Chuun T’aan en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien este lunes dio el «banderazo» a las obras del Tren Maya, a pesar de que no contar con la aprobación de las comunidades indígenas de la Península de Yucatán.
«La decisión de poner a funcionar un tren que pase por nuestros territorios se ha tomado sin nuestro consentimiento», recordó la agrupación maya, que explicó que no sólo se trata del megaproyecto del tren, sino también de la imposición de megagranjas porcícolas en los cenotes y proyectos extractivos.
«Nosotros lo que queremos es otra manera de relacionarnos con el Estado», pidieron los hombres y mujeres mayas que conforman Chuun T’aan.
A continuación la carta completa:
Palabra de parte del Chuun T’aan, conformado por mujeres y hombres mayas de diferentes pueblos de Yucatán quienes juntaron su palabra y acuerdo sobre lo qué está pasando en sus pueblos, y nos comparten ante la visita del Presidente López Obrador cómo afectan los diferentes proyectos, como el tren maya, a sus territorios. Se los compartimos, desde luego, con mucho gusto.
Sr. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Somos mayas yucatecos. Habitamos estas tierras desde antes de que ocurriera la invasión europea. Hemos vivido aquí por muchos siglos, cuidando nuestro territorio, nuestra agua, nuestros cultivos, nuestros animales. Este pedazo de la Madre Tierra ha sido nuestro sostén y aquí queremos que vivan y trabajen nuestros descendientes.
No queremos hacerte la larga lista de agravios que hemos recibido de parte de quienes han querido arrebatarnos tierra y dignidad, la división que han querido sembrar entre nosotros, el olvido de los últimos doscientos años. No la hacemos porque sabemos que la conoces, porque te hemos oídos hablar mucho de la historia en tus discursos.
Nos hemos enterado que vienes a dar comienzo a los trabajos del llamado Tren Maya. Queremos decirte que la decisión de poner a funcionar un tren que pase por nuestros territorios se ha tomado sin nuestro consentimiento. En realidad, no se trata solamente del tren: de la misma manera han decidido implantar gigantescas granjas sobre los cenotes, han talado y vendido montes para las energías del aire y del sol. En nada de esto nos han dejado participar. Le han preguntado, sí, a algunos ejidatarios y alcaldes municipales. Pero no todos los mayas trabajamos el campo, no hay muchas mujeres en el ejido, no todos los mayas votamos por los mismos partidos.
Los mayas no somos solamente campesinos, o yucatecos, o pobres que necesitan empleos. Somos en primer lugar un pueblo originario, que tenemos derecho a tomar las decisiones en nuestro territorio, que queremos decidir nuestro propio futuro. Todos los proyectos que llegan vienen ya hechos y quieren que digamos solamente que sí o que no, pero no nos permiten participar en la planeación, en la toma de decisiones. Piensan que somos ignorantes y que nuestra palabra no vale.
Hace algunos años quisieron hacer una ley indígena (Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad. Maya del Estado de Yucatán) pero sin conversarla con nosotros. Esa vez les dijimos que no. Hace ya casi dos años, ante la avalancha de proyectos de “desarrollo” que nos han estado imponiendo les volvimos a decir que no cuando, a la voz de Ki u’uy a u’uye’ex mandamos trece notificaciones a todos los gobiernos, incluyendo el gobierno federal, para que se respetara nuestro derecho a la autodeterminación y la autonomía. Ningún gobierno a los que mandamos nuestras notificaciones nos ha respondido hasta ahora.
Algunas veces hemos usado los instrumentos legales del Estado para plantear nuestras reclamaciones. A veces los hemos obligado a que nos den respuesta. Pero a cambio hemos recibido solo malos tratos y vueltas, como ahora que nos hacen dar vueltas y vueltas de uno a otro tribunal o juzgado. Y esto no ocurre solamente con los amparos que nosotros y otros pueblos hermanos hemos puesto contra el llamado Tren Maya, sino que sucede así siempre con todo lo que reclamamos. Las mismas vueltas tenemos que dar cuando pedimos que no contaminen nuestras aguas, que no nos despojen de nuestras tierras, que no talen nuestros montes. Después de muchos trabajos y gastos y vueltas, los juzgados terminan favoreciendo siempre a las empresas… ¿y quieren que con estas leyes mal hechas se respete el derecho que tenemos como pueblo? Si no respetan nuestras formas de hacer justicia ¿quieren que con estos juzgados tramposos resolvamos nuestros conflictos y administremos nuestros pueblos y nuestro territorio?
Hemos oído decir que la operación del llamado Tren Maya es el pago de la “deuda histórica” que el Estado mexicano tiene con los pueblos originarios. Que porque nos va a traer empleos y desarrollo.
Por eso hoy que llegas a nuestras tierras queremos repetirte que nosotros no somos solamente pobres y campesinos. Somos un pueblo con derechos. La deuda histórica solamente van a poder pagarla cuando respeten nuestra dignidad de pueblo, cuando acaten los tratados internacionales que han firmado como Estado reconociendo que es nuestro derecho participar en todas estas decisiones que otros están tomando sobre nosotros. Dejen que nosotros definamos qué tipo de desarrollo queremos. Ha habido ya demasiado abuso contra nuestros pueblos y una gran devastación contra la Madre Tierra.
¿Quieres que comencemos a conversar sobre el llamado Tren Maya? Nosotros creemos que ya es hora de sentarnos para hablar de eso. No vale solamente que nos digan lo “bueno” del tren, sino que nos den toda la información, que incluye los riesgos y peligros, el uso de las ganancias del Tren, la manera como vamos a entrar en su operación y administración. No queremos que, como las carreteras o la luz, como la deforestación o el manejo y gestión de agua, se convierta en un negocio que solamente va a seguir beneficiando a los grandes ricos de siempre. Para eso no cuentes con nosotros. Nosotros lo que queremos es otra manera de relacionarnos con el Estado.
Chuun T’aan* Maya de Yucatán, 1 de junio de 2020
*Hace mucho tiempo los chuun-t’annes eran los mayores del pueblo que se reunían para aconsejar en la toma de decisiones. En muchos pueblos entendemos, hasta ahora, que «chun t’aan» significa conjuntar la palabra.
FIRMANTES
Severiana Pat Tun, Tekom
Julio Chimal Noh, Kanxoc
Doroteo Hau Kuuk, Homún
Melecio Bernardo Xiu Uc, Mama
María de la Cruz Torres Chap, Maní
Angélica Padrón Euan, Chablekal
José May Echeverría, Homun
Verónica Rosado Góngora, Izamal
José Anastacio Euan Romero, Chablekal
Bernarda Góngora Mejía, Maní
Graciela Margarita Carvajal Flores, Dzibichaltun
Roger May Cab, Chacsinkin
Emilio Torres Pacheco, Maní
Guadalupe de Jesús Chan Poot, Tabi
Silvia Beatriz Chalé Euan, Chablekal
Artemia Canul Poot, Maní
Moisés Dzul Chuc, Montecristo
José Florentino Chin, Homún
Brenda Leonor Euan Cruz, Chablekal
Tomás Poot Canul, Tekom
Lidia Cruz Vázquez, Chablekal
Nicolás castillo, Maní
Alfredo Serralta Interian, Dzan
Gabriel José Cabrera Pech, Homún
José Ángel Koyoc Ku, Halachó
Verónica Padrón Euan, Chablekal
Humberto Chable Matus, Chacsinkin
Iván Jiménez, Maní
Antonio de Padua Pech Collí, Xanabá
Alberto Velázquez Solís, Jo’ (Mérida)
Edgar Cauich Tucuch, Halachó
Pablo Tun Che, San Isidro
Argelia Poot Jimenez, Maní
Alejo Vázquez Cen, Halachó
Si deseas adherirte a este pronunciamiento envíanos un correo a: chuuntaan@gmail.com y menciona tu nombre y pueblo, o en su caso, organización, colectivo, universidad o centro de investigación.
A los medios que requieran más información pueden contactar a:
Alberto Velázquez 9999-025177
José Euan Romero 9992-363556
ADHERENTES DEL PUEBLO MAYA
Oscar Chan Dzul, Sanahcat
Yaremi Chan Padilla, Seybaplaya.
Flor Maria Valencia Cante, Sotuta Yucatán
Mario Tun, Ticul
Flor Ferias López, Ticul
Carlos Balam Montalvo, Ticul
Rodrigo Iván Tun Ferias. Ticul
Estefanía Tun Ferias, Merida
Karina Escobedo Cruz, Ticul
Rodrigo Magaña Sandoval, Ticul
Roberto Ku Peralta. Ticul
Proyecto videoastas indígenas de la Frontera Sur
ADHERENTES DE UNIVERSIDADES, ORGANIZACIONES, COLECTIVOS Y CIUDADANÍA
Dra. Raquel Pastor Escobar, Directora de Derechos de la Infancia y la Adolescencia A.C.
Cecilia Zeledón, Universidad de la Tierra en Puebla (UnitierraPuebla); Colectivo Utopía Puebla
Xochitl Leyva Solano, CIESAS
Mariana Ordóñez, fundadora de COMUNAL
rafael pimentel lusarreta, Morelia, Michoacán
Ella F. Quintal, INAH-Yucatán
Eric Urízar, ciudadano de Ciudad Juárez, Chih. Mestizo.
Patricia Tamayo, cineasta, Mérida.
Alejandro Cárdenas,
Mario Salvatierra, El Colegio de México – Yucateco
Rebeca de Gortari, Unam