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Chile: los actores populares que confluyen en el proceso de convergencia del pueblo unido

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 08.06.20

-Pueblos originarios
-Feminismo
-Experiencias y organizaciones rebeldes, miristas, anarquistas, libertarios, autónomos, ex militantes y partidos de la izquierda de abajo que entienden que el protagonismo social debe decidir los caminos del cambio
-Ecologistas, ambientalistas, huerteros, semilleros, hippies y naturistas
-Espirituales o espiritualistas
-Sindicalistas de abajo, no las burocracias sindicales tipo Cut o Cct
-Trabajadores de salud
-Profesores

Chile: los actores populares que confluyen en el proceso de convergencia del pueblo unido

Jaime Yovanovic (Profesor J)

 

-Pueblos originarios

-Feminismo

-Experiencias y organizaciones rebeldes, miristas, anarquistas, libertarios, autónomos, ex militantes y partidos de la izquierda de abajo que entienden que el protagonismo social debe decidir los caminos del cambio

-Ecologistas, ambientalistas, huerteros, semilleros, hippies y naturistas

-Espirituales o espiritualistas

-Sindicalistas de abajo, no las burocracias sindicales tipo Cut  o Cct

-Trabajadores de salud

-Profesores

 

Pueblos originarios

Entendemos que son los dueños de la tierra, por lo que la unidad del pueblo sólo se puede hacer respetando y siguiendo sus formas comunitarias de vida, sus autoridades tradicionales, sus territorios y sus modos horizontales de articulación, economía de trueke, salud natural cooperación y apoyo mutuo.

 

Feminismo

Entendemos que la colonización europea de nuestro continente Abya Yala trajo la forma patriarcal de vivir, de oprimir a la mujer, a los pueblos y a la naturaleza instalando aquí los aparatos del estado que la oligarquía se aseguró hasta hoy que se mantengan gracias a las constituciones que erigen el poder como eje de la dominación, por lo que el fin del patriarcado y con él su variante del capitalismo, es una meta esencial del pueblo unido y para poner fin a ese modelo hay que comenzar por la casa habitación de cada uno estableciendo una democracia de horizontalidad y consenso del núcleo familiar destituyendo la autoridad paterna y reconociendo a la mujer como eje del común comenzando por la distribución igualitaria de las tareas domésticas. Partiendo de esa base  ya es posible conversar con los vecinos y demás hogares democratizados para constituir formas comunitarias de vida mediante las cuales administrar el barrio para, a futuro, con otros barrios organizar desde abajo los municipios autónomos.

 

La tarea es tan complicada que para muchos resulta más fácil salir a pelear con los pacos que hacer democracia en casa y compartir las labores domésticas. Muchas veces el papá es de izquierda y se le permite la reproducción de la cultura machista-heteropatriarcal en casa para que finalmente sus dirigentes lleguen al poder para instalar un estado y gobierno super-machista y ultra-patriarcal como las dictaduras de Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela, que se pintan de rojo fuerte para hacer creer a loa dominados que están en vías de “liberación” cuando en realidad nos hunden más hacia el fondo, al igual que sus enemigos Trumpo de Estados Unidos y Bolsonaro de Brasil.

 

Experiencias y organizaciones rebeldes, miristas, anarquistas, libertarios, autónomos, ex militantes y partidos de la izquierda de abajo que entienden que el protagonismo social debe decidir los caminos del cambio

 

Todos estos grupos, y otros más, procuran colaborar con la autoorganización del protagonismo social del pueblo unido, las tareas de administración de los barrios y los pasos para la instalación desde abajo de los municipios autónomos, por lo tanto hay que apoyarlos en tanto no entren en la carrera de competir unos con otros e intentar instalarse en puestos de mando o de aspirar al poder central. Deberán ponerse a la vanguardia de las tareas de democratización de los hogares, distribución interna de las tareas domésticas y distribución externa de las tareas para la administración del barrio o población.

 

-Ecologistas, ambientalistas, agrónomos, huerteros, semilleros, hippies y naturistas

 

Así como la mujer es el eje del común cuyo rol representa poner fin al patriarcado desde la democratización de los hogares, este sector representa en su práctica junto a los campesinos y especialmente junto a los pueblos originarios, el retorno a la madre tierra, por lo que su labor en el seno de las formas comunitarias de vida, la administración de los barrios y la utilización de los terrenos baldíos y tierras fiscales para las producción de alimentos y medicinas no puede ser exclusiva al estilo vanguardista, sino que debe enseñar a los demás y especialmente a los niños y jóvenes y ejecutar mucho para dar el ejemplo en el uso de la pala y la maceta para multiplicar el verde de las ciudades y pueblos para acabar con la distinción campo-ciudad.

 

Espirituales o espiritualistas

 

La espiritualidad es parte íntima e intrínseca de las formas de vida comunitaria y del sujeto Nosotros, pero desde el surgimiento del patriarcado la religión ha creado una capa de sociedad subordinada a la adoración de un ser supremo que ha permitido que un sector de comerciantes estudiando teorías espirituales u espiritistas como Allan Kardek y similares, estudiando las tergiversaciones y utilización de las reflexiones orientales sacándolas de su contexto que originalmente derivan de corrientes religiosas ortodoxas como los vedas, o del nacimiento de las relaciones patriarcales chinas tras la destrucción de las comunidades que nos legaron su sabiduría ancestral, como el taoísmo previo a Lao Tse, la acumulación de saberes sometidos que se concentraron en manos y papiros de los sacerdotes egipcios, las mitologías griegas y romanas, los conocimientos ancestrales y las experiencias del medio oriente que luego fueron sistematizadas por la ideología religiosa en la Biblia, el Corán y el Talmud, pasando por las ramas espirituales y pseudo espirituales  harto mezcladas con la religión de los masones y rosacruces, en fin, los comerciantes y manipuladores actuales de la espiritualidad desarrollan una serie de teorías muy convincentes que hacen creer que la conciencia individual puede reencarnarse en otro cuerpo, persona o animal, como que la existencia de los individuos no viniera del sujeto común o comunitario, con lo que da como resultado que en el fondo han sido atrapados por la ideología patriarcal de los dioses, seres superiores, ángeles y demonios.

 

La espiritualidad va más allá de las formas fantasiosas de espíritus con forma humana, pues siendo parte del sujeto común circula y está presente de muchas formas pues es la vida la que está representada allí, las sensaciones y emociones, así como en los sueños, y en todas esas expresiones estamos entrando en contacto con la memoria histórica de la especie humana y de la vida en general. Las comunidades originarias explican muy bien la espiritualidad porque reflexionan sobre la base del sujeto Nosotros y sus culturas ancestrales no distinguen claramente el concepto del Yo, pues se ven como un hormiguero o un enjambre de abejas.

 

Nosotros no combatimos el comercio sino que explicamos que algunas corrientes espirituales se han dejado ganar por las necesidades que se resuelven hoy día con dinero y creemos que no sería buena idea combatirlos, sino que lo ideal es que podamos reflexionar juntos sobre el sujeto común, su destrucción por parte del patriarcado y la necesidad de la ideología de armar un cuento con dioses y demonios para atemorizar y dominar. Al mismo tiempo hay que explicar que sus interpretaciones están enmarcadas en ideologías y no en fuentes directas de saber, que hoy día son apenas fuentes de conocimiento o manipulación individual. Con eso podemos establecer alianzas y apoyos mutuos mediante la síntesis de que la vida en común o la comunidad del barrio que administra sus asuntos de forma autogestionaria irá avanzando en las interpretaciones de lo sobrenatural y comprendiendo que las actividades que nos parecen parapsicológicas, en realidad son formas de manifestación del instinto e historia de la vida y de nuestra especie, pues la vida tiene múltiples formas de expresarse, por lo que esas “cosas no explicadas” son diferentes formas de la vida que se comunica con nosotros sin que podamos entenderla debido a que estamos fragmentados, de allí que el oportunismo de algunos farsantes es aprovecharse del individualismo del cliente, su debilidad, su ambición, su credibilidad y su esperanza en medio del mar de problemas y necesidades en que nos tienen, para decirle que si, que se va a casar con fulanito o que le va a llegar dinero, y así elk cliente paga y se va feliz.

 

Farsantes hay en todos lados, aunque los más organizados se reúnen en sectas o religiones para atraer incautos, pero eso nos hace ser delicados y cuidadosos de no meterlos a todos en ese saco, pues la espiritualidad existe y la vida se está comunicando con cada uno de nosotros constantemente y solo la escucharemos cuando volvamos a armarnos como ser comunitario.

 

Sindicalistas de abajo, no las burocracias sindicales tipo Cut  o Cct

 

Todas las instancias o espacios-lugares del trabajo-esclavitud capitalista tiene varios funcionarios-empleados-obreros y cada parte de esta red-engranaje produce ganancia y si no produce se cae. La derecha nace desde los patrones, dueños del poder y la riqueza, en tanto la izquierda entonces necesita el estado, pues con el estado puede apoderarse de las empresas y dirigirlas en forma de burocracia estatal, lo que Cornelius Castoriadis llamó de “nueva clase burguesa” o la izquierda crítica llamó en Venezuela de “boliburguesía” o burguesía bolivariana.

 

Karl Marx, el gran teórico de las izquierdas, abandonó la estrategia de ocupar el estado para hacer cambios y dijo que las comunas lo sustituyen, pero algunos de sus seguidores quedaron enamorados del estado y de la burocracia y se llamaron a sí mismos de “marxistas” y siguen formando partidos hasta hoy y siguen luchando por el estado hasta hoy. Esos son los que forman los grandes sindicatos y son bien burocráticos como la CUT chilena y la Central Clasista de Trabajadores formada por los estatistas del FPMR que se ha dividido en una multiplicidad de partidos y corrientes algunos de los cuales esperemos que abandonen la triste idea de alcanzar el poder del estado y se sumen a la propuesta de formar desde abajo los municipios autónomos, al igual que esperamos que hagan lo mismo los grupos escindidos o nacidos de las fracciones en que se partió el MIR.

 

De esa manera la gran cantidad de centros o actividades de trabajo en la actualidad presentan un tipo de sindicalismo clásico que lucha por aumentar  el salario, esto es, reproducir las condiciones del capital, algunos hasta que la izquierda gane el estado y recién allí caerán en el agujero de los nuevos burgueses capitalistas. Ello significa que estos trabajadores junto a los desempleados, trabajadores ocasionales, por cuenta propia y vendedores callejeros, que no tienen el interés del estado, pero necesitan el circulante que produce el capitalismo, puede ayudar a las tareas del barrio, en especial las tareas de huerta, agricultura y la otra economía, para desarrollar las otras formas de obtener alimentos para el hogar y puedan ayudar a ver que en realidad para subsistir no necesitamos el estado sino la administración del barrio para avanzar hacia los municipios autónomos que podrán a futuro federarse horizontalmente con las comunidades originarias.

 

Trabajadores de salud

 

Hoy día trabajan en hospitales, consultorios y otros centros privados, estatales o municipales, están en la primera línea contra la pandemia, están dejando varios y muchos muertos detrás y no podrán trabajar virtualmente desde casa, lo que les ha transformado en el eje hoy día de las políticas estatales. Sus sindicatos son diversos, pero nuestra idea es que traigan sus conocimientos y habilidades al barrio y población para desarrollar las capacidades del pueblo unido de cuidarse y sanarse a sí mismo, dejando al estado transitorio la tarea de utilización de tecnología. Los especialistas de salud natural y holística deben formar parte de las brigadas de salud barrial

 

Profesores

 

Su tarea actual es participar de la administración del barrio y la elaboración de los métodos pedagógicos en las huertas y cuidados de salud

 

unlibre@gmail.com


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