Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Santiago: “Los pobres nos hemos fortalecido”

13.02.04

Carta Pública

La coordinadora de deudores habitacionales se forma en base de la organización ilusión buinense. Recogiendo la experiencia de las luchas que por décadas han librado los pobres del campo y la ciudad, en Chile y en toda nuestra América ensangrentada.

Son años de luchas en la cual los pobres nos hemos fortalecidos. Emergen nuevas organizaciones de deudores habitacionales como Puente Alto, Colina, Casablanca, Paine, La Granja, Renca, entre otras. Editamos nuestro periódico. A LUCHAR.

Junto a nuestros hermanos de otras Comunas. Hemos marchado por la Alameda, más de 3000 familias deudoras habitacionales. El problema nuestro no ES reciente, de los años noventa hasta el año 2002, existe un bolsón de deudores habitacionales SERVIU. El sueño de la casa propia para miles de compatriotas se convirtió en pesadilla. Los pobladores quedamos con la deuda y la amenaza permanente de remates y desalojos, los pobres quedamos abandonados a nuestra suerte la coordinadora nace como un instrumento de lucha y organización de los propios afectados.

Han pasados años y años sin solución para los deudores habitacionales, los políticos, las autoridades de gobierno, mas allá de las palabras, no hacen nada para resolver este drama social profundo, aprendimos que los marginados debemos confiar en nuestra propia fuerza, sola la unidad y organización y lucha de los pobres abrirá un camino de solución real, de nosotros depende nuestro futuro por eso nuestra organización definió un camino independiente de partidos políticos, de las municipalidades, del gobierno, estamos construyendo nuestra propia fuerza social, con nuestras condiciones, odios y amores.

Una organización que luche realmente por los intereses de los pobres y marginados no puede depender de dirigentes, ligados a los partidos políticos, por que obedece a dichas instancias de dominación social, ya que por su afán conciliador terminan saboteando el trabajo social, otros al no estar comprometido en la lucha consciente de los marginados actúan en forma aventureras y contribuyen a la dispersión, las junta de vecinos están atadas de mil forma al poder existente, nuestra coordinadora funciona en forma autónoma.

La decisión tomada de hechos para pagar un dividendo de $10.000.- pesos. Tiene el siguiente propósito, mostrar que es posible pagar un dividendo que corresponde a nuestra precaria condición socioeconómica, frenar cualquiera acción judicial en contra de los pobladores deudores SERVIU, reconocer que tenemos una deuda y estamos dispuesto a pagarla. Mostrar a este país, vía informe sociales reales, el calvario de los cesantes, de los pensionados de los enfermos crónicos y terminales, esta sociedad crucifica a los pobres diariamente.

Esta sociedad capitalista, con el sistema implementado por los EE:UU. Explota y oprime a millones de seres humanos, que para mantener el desarrollo neoliberal arroja a los pobres a la marginalidad absoluta, quedamos fuera de la educación, de la salud, de la cultura, el arte y la ciencia no nos toca. Solo la clase política, los empresarios y los que tienen el poder económico pueden disfrutar de los beneficios que producen los trabajadores.

Para que funcione el pillaje de los grandes empresarios extranjeros y nacionales, la represión contra los pueblos originarios, la impunidad de los asesinos, el 10% de la venta del cobre para las fuerzas armadas, para que los senadores y diputados ganen millones por mes, se necesita que nosotros seamos pobres.

Las viviendas sociales no pueden ser para usura de los privados, que lucran de nuestra miseria, debemos pagar el valor real de nuestra vivienda ni un peso para intereses. A los pensionados, los enfermos crónicos y terminales el estado debe condonarle la deuda, tiene que suspender de pagos a los pobladores cesantes, el dividendo debe ser considerado en el salario mínimo o incluido en la canasta familiar básica.

La solución es simple se trata de tener criterio social, se trata de compartir la riqueza de este país, se trata de ser solidario, pero los que mandan son los corruptos, fabrican leyes para vender las empresas nacionales, las leyes son para proteger a los ricos, solo basta un criterio mínimo de humanidad, para que los miles de niños, mujeres y hombres dejen de padecer.

Este país tenemos que cambiarlo, tenemos que sacar la miseria escondida en nuestras poblaciones, tenemos que mostrar a chile al mundo, nuestra realidad los pobres nos ponemos de pie y luchamos por justicia social, nos organizamos para luchar y avanzar por trabajo, vivienda, salud, educación, dignidad.

BRUNO GOMEZ SOTO


https://clajadep.lahaine.org