Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Central Obrera Boliviana ve que el gobierno hunde al país en la crisis y se declara en estado de emergencia

Erbol :: 14.06.20

La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que el gobierno transitorio hunde el país en la crisis económica y social con el despido de trabajadores del sector público y privado, la corrupción, desfalco en las entidades públicas y la “irresponsable” gestión para en encarar la pandemia del coronavirus, ante lo cual decidió declararse en estado de emergencia y pie de lucha.

MALAS POLÍTICAS, DESPIDOS Y CORRUPCIÓN

COB ve que el gobierno hunde al país en la crisis y se declara en estado de emergencia

 

 
 

 

La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que el gobierno transitorio hunde el país en la crisis económica y social con el despido de trabajadores del sector público y privado, la corrupción, desfalco en las entidades públicas y la “irresponsable” gestión para en encarar la pandemia del coronavirus, ante lo cual decidió declararse en estado de emergencia y pie de lucha. 

A través de una resolución difundida la noche del viernes, la COB identifica que la actual crisis económica, social y sanitaria es consecuencia de las malas políticas del gobierno que solo anuncia medidas de mitigación que no se cumplen y al contario el gobierno prefirió politizar el manejo de los sectores de salud, educación y demostrar una mala administración de las empresas del Estado.

Denuncia inestabilidad laboral de miles de trabajadores con la pretendida rebaja salarial, cierre de empresas, asfixia al sector productivo del campo y la ciudad, y observa un manejo individual de las entidades públicas provocando exclusión y desigualdad.

La COB llamó a sus bases a construir una agenda nacional destinada a reactivar el aparato productivo, garantizar la estabilidad laboral, recuperación económica sin privatizar la explotación de los recursos naturales y aplicar políticas adecuadas en salud, educación, proteger los mercados internos para las pequeñas y medianas empresas y garantizar la seguridad alimentaria.

Respalda la demanda de los trabajadores en salud de pertenecer a la Ley General del Trabajo y reclama respeto a su condición laboral de los trabajadores de AASANA y BoA de pertenecer al régimen laboral. 

Asimismo condena los actos de corrupción en el sector de salud en medio de la pandemia y denuncia mal manejo de la Caja Nacional de Salud por lo que exigió la destitución del gerente general.

La agenda preliminar de la COB incluye demanda de presupuesto para las universidades y advierte que no permitirán rebajas salariales ni despidos en empresas mineras del estado y privadas.

Expresa una voz de censura a las autoridades de gobierno que no escuchan la amenaza de despidos en el sector fabril, construcción, maestros, transportistas, hoteleros, gastronómicos y artistas.

Exige que se deje de perseguir a los dirigentes sindicales del Pacto de Unidad y que el gobierno cumpla su palabra de mantener la pacificación del país y  exhorta al mismo tiempo a no discriminar a estos sectores, garantizar la libertad de expresión y el trabajo de la prensa.

Convocó a reunión urgente a sus confederaciones, federaciones, centrales obreras departamentales y regionales para elaborar la agenda nacional y así evitar el empobrecimiento de distintos sectores  y la privatización de los recursos naturales.


https://clajadep.lahaine.org