Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Central Obrera Boliviana COB y Federación de Trabajadores Mineros advierten con “sublevación” popular si no se viabiliza elecciones

Erbol :: 18.06.20

Se declaran en pie de guerra. En noviembre pasado, el mismo sector pidió la renuncia de Evo Morales.

SE DECLARAN EN “PIE DE GUERRA”

COB y mineros advierten con “sublevación” popular si no se viabiliza elecciones

 

 
Erbol
 

La Central Obrera Boliviana (COB) junto a la dirigencia de los mineros asalariados, se declararon en “pie de lucha” y advirtieron a la presidenta del gobierno interino de transición, Jeanine Añez, que si no viabiliza la ley que convoca a elecciones nacionales tendrá que marcharse a causa de una “sublevación del pueblo”, en medio de una “convulsión social”. 

“A la señora Añez: te quedan dos caminos, uno es aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones el 6 de septiembre y el segundo camino es la sublevación del pueblo; y acordate, o te vas con elecciones democráticas o te vas con una convulsión social porque el pueblo está cansado”, manifestó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, en una conferencia de prensa realizada en la COB junto al ejecutivo Juan Carlos Huarachi.

“Los mineros no jugamos, no vamos a hacer cosquillas, métanse en su cabeza, por lo tanto, queda anticipada señora Añez”, advirtió.

“De una vez tiene que convocar a elecciones, tiene que haber un gobierno legal y legítimo”, pidió otro dirigente del distrito minero de Amayapampa. Expresó que alargar un gobierno interino “no es viable” sino molesto, insistiendo en debe promulgarse la ley para nuevas elecciones.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, llamó a las organizaciones sociales a una lucha conjunta para defender la salud y la dignidad del país. Advirtió que habrá movilizaciones de no hacerse las elecciones.

“A partir de hoy los trabajadores estamos en pie de lucha si no se promulga la ley de elecciones. Los trabajadores vamos a estar en las calles, en las carreteras”, manifestó el dirigente obrero.

El sector minero ya tiene antecedentes en movilizaciones nacionales. La Marcha por la Vida fue un movimiento a mediados de la década de los ochenta en que miles de mineros presionaron marchando al último gobierno de Víctor Paz Estenssoro para que revirtiera el despido masivo de obreros del subsuelo. Por otro lado, en noviembre pasado, el mismo sector pidió la renuncia de Evo Morales.


https://clajadep.lahaine.org