Un 71% de la población de Nicaragua considera que el presidente sandinista Daniel Ortega lleva al país “por el rumbo equivocado”, según una encuesta de la firma CID Gallup publicada por la prensa local.
“¡Los nicaragüenses quieren cambio! Tres de cuatro dicen que el país va por el rumbo equivocado y no creen que el líder que tienen, Daniel Ortega, puede variarlo”, señaló esa firma encuestadora, al interpretar los resultados.
Según el estudio publicado en el diario La Prensa, un 71% de los consultados opinó que Ortega lleva a Nicaragua “en el rumbo equivocado”, un 20% indicó que el gobernante lo conduce “en la dirección correcta”, y el resto dijo no saber hacia dónde va la nación con el gobierno sandinista o no respondió.
A juicio de la encuestadora, se ha generado “un sentido de pesimismo entre la mayoría absoluta de la población” nicaragüense en todos los estratos demográficos.
La firma encuestadora observó que hubo un período -del 2012 al 2017- cuando los ciudadanos evaluaban positivamente la labor de Ortega en la presidencia. Durante esos años, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder desde 2007, “fue muy fuerte”, observó.
“Ahora es solo uno de cada cuatro de los entrevistados que manifiesta que simpatizan con la agrupación. Muchos consideran que sigue el sandinismo siendo muy poderoso y algunos citan a los paramilitares y las asociaciones de vigilancia en los barrios, pero cada vez hay menos que los temen”, consideró.
Al ser consultados por qué partidos votarían si las elecciones fueran hoy, el FSLN recibió apenas el 24% del apoyo, frente a un 22% de distintos grupos de oposición, que están desunidos. Un 15% no respondió y un 41% dijo no apoyar a ningún partido político.