Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazlum Abdi Kobanê, se reúne con ancianos de tribus del norte de Siria

Kurdistán América Latina :: 25.06.20

Las fuerzas que derrotaron al Estado Islámico y resisten las agresiones de Turquía son formadas por milicias kurdas, asirias, árabes y otras nacionalidades y apoyan la construcción de la autonomía democrática donde participan activamente decenas de comunidades árabes que se organizan localmente en tribus y clanes que tradicionalmente son encabezadas por ancianos como autoridad tradicional.

Comandante de las FDS se reúne con ancianos de tribus del norte de Siria

 

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazlum Abdi Kobanê, se reunió con los ancianos de las tribus de la región de Tabqa, en el noreste de Siria. En el encuentro, que se realizó en la ciudad de Hesekê, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica y de seguridad, y los últimos desarrollos militares en la zona.

Los ancianos tribales hicieron una serie de propuestas a Kobanê para mejorar las condiciones de vida en la región y hacer frente a los efectos de la creciente inflación generada a causa de la “Ley César”. Esta norma estadounidense implica un endurecimiento de las sanciones contra el régimen sirio, que hace imposible reconstruir el país.

Los líderes tribales expresaron su apoyo al modelo político democrático y descentralizado en la región autónoma del norte y este de Siria, y destacaron la importancia de esta alternativa social, que “finalmente garantiza los derechos de todas las comunidades en Siria y la distribución justa de los recursos nacionales”.

Evaluaron además que al sistema judicial de la región como “positivo” y destacaron que el principio de un poder judicial totalmente independiente debe prevalecer en todos los casos.

Desde la liberación de Tabqa por las FDS en mayo de 2017 de manos de los yihadista de ISIS, en la ciudad se profundizó la libre coexistencia de pueblos, a la que los ancianos de las tribus quieren aferrarse y que promueven con varios proyectos. Para proteger a la población en las regiones autónomas y liberar las áreas ocupadas por Turquía y sus yihadistas aliados, las grandes familias árabes también anunciaron que continuarían apoyando y fortaleciendo las estructuras militares en el norte y este de Siria. Algunos de los ancianos propusieron un ejército profesional que podría considerarse para la protección fronteriza. A su vez, plantearon ideas para fortalecer la economía del norte y este de Siria.

Las sanciones, que entraron en vigencia el miércoles pasado, son el resultado de una legislación conocida como “Ley de Protección Civil César Siria”, denominada así por el seudónimo de un fotógrafo militar sirio que había sacado de contrabando fotografías de miles de víctimas de tortura del régimen de Basahr Al Assad en el país.

Las sanciones de los Estados Unidos no solo se dirigen contra los responsables de tortura y funcionarios del régimen, sino contra todos aquellos que, de cualquier forma, “apoyan” al gobierno en Damasco. Por lo tanto, no solo Irán y Rusia están en el centro de las sanciones, sino también cualquier compañía que acepte órdenes para cualquier forma de reconstrucción. La Unión Europea (UE) había extendido sus sanciones por última vez a fines de mayo, a pesar de los llamados de varias agencias de la ONU con respecto a la pandemia de coronavirus, para que se levanten o al menos se ablanden las medidas y así evitar un desastre humanitario.

El Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), una de las principales organizaciones de autogobierno del norte y el este de Siria, describió la Ley César como una “guerra económica”, que pretende obligar a los pueblos del norte y este de Siria a rendirse. “Conducir a la población al hambre es una política muy inmoral”, aseguraron desde el TEV-DEM, a la vez que criticaron las sanciones, lo que sería un duro golpe para los mercados. “Como resultado, el suministro de alimentos y necesidades médicas se deteriorará. De esta manera, la pandemia de coronavirus también se extenderá en la sociedad. Todo esto demuestra que se está librando una guerra económica contra nosotros y nuestro libre albedrío”, expresaron.

El TEV-DEM fue fundado en 2011 y es una organización paraguas para sindicatos, asociaciones profesionales y algunas organizaciones de la sociedad civil. Proporciona apoyo práctico y garantiza que las voces de la población se escuchen en los aspectos políticos y administrativos del sistema confederal. Se organiza a nivel federal desde el nivel local, hasta el interregional.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina


https://clajadep.lahaine.org