Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Habla Padrino y escucho a José Millán Astray . ¿Madres de Plaza de Mayo apoyan juicios militares a civiles en Venezuela?

Aporrea :: 08.07.20

Leo con atención una nota de la heroicas Madres de La Plaza de Mayo que batallaron tantos años contra la represión y el gobierno militar de esa nación. Ojala y conocieran el caso de obreros, estudiantes, periodistas venezolanos presos y pasados a juicios militares. No creo que lo hagan ahora esas madres marchan con la retreta del régimen político/ MILITAR venezolano.

Habla Padrino y escucho a José Millán Astray . ¿Madres de Plaza de Mayo apoyan juicios militares a civiles en Venezuela?

Los generales en Latinoamérica no son solamente un ente político encargado de resguardar la soberanía de las naciones, siempre van un paso más allá y comienzan a entrometerse en cuestiones de la vida política de las naciones, asumen que la bayoneta está por encima de la de la ciencia, el arte, la cultura, el trabajo, la política. Pueden invitar a renunciar como en Bolivia, dar un Golpe de Estado como en Chile o Argentina, iniciar una guerra, desaparecer estudiantes, vender los hijos de los detenidos políticos, etc. Nuestro subcontinente de lenguas latinas ha visto invadida su vida civil por las minorías uniformadas y en el caso venezolano la historia de asonadas, gobiernos, Golpes de Estado es larga. Hace poco en pleno acto de la celebración de la independencia de Venezuela (la declaración de independencia venezolana es una obra casi absolutamente civil y que de repente se la toman los señores de uniforme y sable como propio) recordemos quienes redactan y firman ese histórico documento y asumamos la civilidad de ese histórico documento: El 3 de julio en la Capilla Santa Rosa de Lima se inició el debate del Congreso, y el día 5 a comienzos de la tarde se procede a la votación que terminó hacia las 2:30 de la tarde, resultando aprobada la Independencia con cuarenta votos a favor. De inmediato, el Presidente del Congreso, diputado Juan Antonio Rodríguez, anunció que estaba «Declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela». En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo. https://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_la_Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_Venezuela#:~:text=Juan%20Germ%C3%A1n%20Roscio%2C%20el%20autor,y%20firmante%20de%20la%20declaraci%C3%B3n.

Pero la historia es así y nadie sabe para quién trabaja. Lo cierto es que entonces un general le da por pasarse por el arco de triunfo la constitución, la historia y el sentido común y comenzar a provocar a un pueblo que está agotado, hastiado de que todos los índices de perversiones, de incapacidad, de turbiedad en las finanzas públicas estén en superávit. Y que las cosas positivas de una nación producción, respeto a los DDHH, producto interno bruto, mejoramiento de dieta, capacidad hospitalaria, producción industria, defensa del entorno, etc. Éste en déficit permanente.

No podemos olvidar que el general Padrino López fue un alumno de la tristemente célebre Escuela de Las Américas (de donde egresaron todos los golpistas de Estado de nuestro continente con pocas excepciones) recordemos las palabras del insigne general venezolano: “No serán poder político en Venezuela jamás en la vida (…) mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana, nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela (…) yo creo que es bueno que lo entiendan esta facción de maleantes, politiqueroshttps://www.efe.com/efe/america/politica/el-ministro-de-defensa-venezuela-padrino-lopez-desata-la-furia-opositora/20000035-4290190

Sus palabras están enmarcadas en una operación psicológica que intenta enrarecer el ambiente político nacional y es que recordemos que es un hombre que está en esos menesteres y que estudió en los Estados Unidos. Entre febrero y abril de 1995, Padrino fue enviado a la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia para un curso de “Operaciones psicológicas” por parte del ejército de los Estados Unidos https://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Padrino_L%C3%B3pez

El general debería obedecer y asumir su condición de subordinado al poder civil, que el hecho electoral es un acto donde la población decide o debería decidir a menos que las armas, el fuego de fusilería, el fraude electoral digan lo contrario. Pero el fin último de la alocución, parece ser influir en gran parte de la población para que no ejerza su derecho a votar y se cuadre frente a un pelotón, inclusive de fusilamiento.

Ningún régimen militar en Latinoamérica fue exitoso cuando no fue por incapacidad para el mejoramiento del nivel de vida, fue por déficit económico, por represión creciente, por violación constante y sistemática de los DDHH, censura, persecución de la disidencia, odio al debate civil. Claro nunca fue todo junto como es el caso de Venezuela, donde tuvieron una capacidad increíble para tomar todo lo peorcito de los regímenes militares del pasado y lo licuaron, lo homogenizaron y crearon la tristemente célebre V República.

La alocución del general es simplemente el deseo de enrarecer el ambiente político, social, de dividir las fuerzas o evitar su unidad en una plataforma única como fue el caso chileno donde se dio al traste con los colegas de Padrino López en el cono sur. La batalla por el voto apenas comienza y tocará vivir tiempos aún más difíciles de los que se han venido viviendo y claro esta concretar la unidad de las fuerzas civiles y los sectores militares decentes y dignos que están en la FANB.

Notas a pie de página: A finales de los años 80 y 90 del siglo XX colabore de manera crónica, constante, sistemática con el FMLN desde México y claro está desde El Salvador junto a algunos compañeros y con el concurso del Comandante Roberto Cañas, desarrollamos pequeños equipos de propaganda, ideas y actividades que pasaban desde San Salvador hasta el Volcán de Guazapa de ida y regreso, si efectivamente eran operaciones psicológicas en mayor y menor medida.

Precisamente en Guazapa me agarro el intento de Golpe de Estado que encabezaron entre otros Hugo Chávez, el 4 de febrero fue simplemente un movimiento de tropas en contra de un Presidente de la República con bastante más legitimidad que el actual. Yo voy a votar y desde noviembre convocó a los venezolanos en todo el mundo a que realicemos tareas de propaganda. Es importante la solidaridad de los pueblos y naciones bolivarianas para establecer bases de apoyo con los nacionales para iniciar tareas de propaganda y por la recuperación de la democracia y prosperidad de nuestra nación.

Leo con atención una nota de la heroicas Madres de La Plaza de Mayo que batallaron tantos años contra la represión y el gobierno militar de esa nación. Ojala y conocieran el caso de obreros, estudiantes, periodistas venezolanos presos y pasados a juicios militares. No creo que lo hagan ahora esas madres marchan con la retreta del régimen político/ MILITAR venezolano.

Espero viajar a Colombia pronto. Tendré que volver a pasar a territorio venezolano, ya veré a los amigos de Mérida y Maracaibo. Recordemos a otro colega de Padrino pero esta vez español Millan Astray: https://www.youtube.com/watch?v=3qOLBiA8VMg


https://clajadep.lahaine.org