Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Regantes de Cochabamba se movilizan

16.02.04

Cercarán hoy oficinas e instalaciones de Elfec
Grupos de regantes y vecinos de varias juntas vecinales “cercarán” hoy las oficinas e instalaciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) tanto del área urbana como rural exigiendo la vigencia de la tarifa agropecuaria y la tarifa social, confirmó el presidente de la Federación Departamental de Regantes y Sistemas de Agua Potable (Fedecor), Omar Fernández.
También demandarán la anulación de los cobros por concepto de alumbrado público en las facturas de energía eléctrica - equivalente al 12 por ciento del consumo mensual- para pozos de riego y sistemas de agua potable.

Hasta ayer, dirigentes de Fedecor no recibieron ninguna comunicación oficial de la Superintendencia de Electricidad para modificar algunas fórmulas de cálculo que habrían originado en los últimos meses un incremento del orden del 15 por ciento en detrimento de los más de 100 mil clientes conectados a Elfec.

Desde distintos frentes y lugares de la ciudad y provincias, los regantes y vecinos cercarán las oficinas e instalaciones de Elfec a manera de vigilia por espacio de ocho horas, anunció Fernández, quien manifestó su indignación por los constantes y permanentes incrementos en las tarifas de energía eléctrica.

El jueves pasado, representantes de la Superintendencia de Electricidad se reunieron con representantes de la Fedecor, quienes se habrían convencido sobre un incremento del orden del 15 por ciento en la facturas que emite mensualmente Elfec.

Estos incrementos tendrían su sustento en las tres últimas resoluciones emitidas por la Superintendencia de Electricidad, cuyas fórmulas -en vez de mantener o bajar las tarifas- habrían originado un incremento disimulado de tarifas sin que los usuarios se hayan dado cuenta oportunamente, según Fernández.

Tampoco se estaría respetando el acuerdo suscrito en 2003, entre la Superintendencia, regantes y Elfec, para proceder con el cobro de 0,20 bolivianos por kilovatio hora al sector agropecuario.

En tanto, los vecinos exigirán la vigencia de la tarifa social, entre 21 a 120 kilovatios mes, cuyo costo no debe exceder los 0,50 bolivianos el kilovatio hora.

MOVILIZACIÓN

En Cercado, los regantes y juntas vecinales se concentrarán en la plazuela Corazonistas a partir de las 9:00, luego se trasladarán a las oficinas de Elfec rechazando los incrementos y la anulación de la tasa de alumbrado público en algunos municipios.

También exigirán la suspensión de las concesiones para la explotación de agregados en los ríos y cuencas menores de las provincias de Quillacollo, Tapacarí, Arque y otras provincias.

La otorgación de 100 becas universitarias en San Simón y la promulgación de una resolución prefectural para que los regantes de la represa de Laka Laka adquieran el derecho propietario sobre el agua.


https://clajadep.lahaine.org