Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Importancia de la red de comunicaciones del barrio

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 17.07.20

La tecnología moderna está al servicio de los estados y de las empresas, además que incrementan las redes de vigilancia con cámaras e identificación automática de rostros, así como los estudios y observaciones que hacen en las redes sociales como Facebook y Guatsáp.
Nosotros los vecinos estamos a merced de los dueños empresarios de esas redes y de los milicos, pues cuando tiraron el golpe de estado de 1973 cortaron de inmediato todos los teléfonos, o sea, golpearnos en las comunicaciones.

IMPORTANCIA DE LA RED DE COMUNICACIONES DEL BARRIO

 

La tecnología moderna está al servicio de los estados y de las empresas, además que incrementan las redes de vigilancia con cámaras e identificación automática de rostros, así como los estudios y observaciones que hacen en las redes sociales como Facebook y Guatsáp.

Nosotros los vecinos estamos a merced de los dueños empresarios de esas redes y de los milicos, pues cuando tiraron el golpe de estado de 1973 cortaron de inmediato todos los teléfonos, o sea, golpearnos en las comunicaciones. Todas las comunicaciones tienen salidas y vínculos directos hacia los aparatos de control estatal, que recogen diariamente las informaciones y huellas que dejamos en el registro civil, consultorios, escuelas, etc. No existe red de servicios o de empresas que no tengan conexión directa a esos aparatos de vigilancia y control estatal. Lo justifican diciendo que es para detectar a los “enemigos del estado” que andan confabulando para destruirlo, lo que no cree nadie, pues lo tienen tanto los gobiernos de derecha como Trump en Estados Unidos o Bolsonaro en Brasil, así como los gobiernos de izquierda como las dictaduras de Ortega en Nicaragua y de Maduro en Venezuela, o sea, la misma división que hacen a diario los partidos políticos detectando “enemigos” en todo aquel que rechaza la  militancia partidaria. De modo que la guerra de las comunicaciones es una lucha política por el poder, para arrastrar gente engañada a sumarse a las 400 estrategias de los diferentes grupos partidistas que se pelean para que los sigamos a ellos y no a los otros.

 

Pero el pueblo está respondiendo en la calle y en el barrio. La lucha ya no tiene como centro la lucha entre partidos, sino que ahora es la lucha contra el virus, la lucha contra el hambre y la lucha contra las condiciones que generaron la actual crisis, tema donde el divisionismo partidario tiene mucho de decir y no pueden andar lavándose las manos como que “yo no fui”.

 

Ello hace que podamos aprovechar las redes sociales de otra manera, ya no más como redes cuyo hilo principal o centro neurálgico lo tiene en sus manos el grupo tal o cual, sino ahora pueden ser redes horizontales donde todos y cada uno reciben noticias y mandan las suyas por barrio o población.

 

Si la dinámica central de los barrios hoy está puesta en las ollas comunes, las huertas y las brigadas de salud o pueblo cuida al pueblo, parece razonable que desde las ollas se catastre voluntariamente a los que vienen a comer y a los que quieren apoyar para que permanezcan comunicados entre todos y no sólo recibir el aviso de los que levantan la olla o el bello afiche que atraerá hasta a las moscas.

 

Lo mejor es además del guatsáp, es pedir a los compas computines que hagan un grupo Facebook de la olla y del barrio donde podrán informarse  y sugerir entre todos, afinando así la hermandad vecinal, la proximidad de los corazones, conseguir lo que haga falta o vincular otras iniciativas barriales.

 

Este grupo face puede hacer las veces de asamblea permanente y organizar intercambios virtuales, no sólo charlas del intelectual de moda, sino aprender a compartir la voz y la imagen no sólo entre los lindos que hablan bien, sino también los callados y quitados de bulla. Aquí se pueden intercambiar ideas y propuestas de salud, educación y tantas otras que ayudarán a mantener la unidad e identidad del barrio o población.

 

Al mismo tiempo esas 200 o más personas que iniciarían por barrio podrán ver y participar, si lo desean, en la red de redes, es decir el grupo face puente que enlazaría las ollas de forma horizontal sin restricciones para que cada una muestre, enseñe y aprenda con las demás, y no sólo con las afines.

 

Para asociarse: https://www.facebook.com/groups/OllasComunesPuentedeIntercambio


https://clajadep.lahaine.org