Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Comienzan movilizaciones. Ejercito y policia coordina acciones para control y represion. Fuera Gutierrez!!

16.02.04

Latacunga vive una tensa calma por manifestaciones

Una tensa calma, con comercios cerrados, personas sentadas en las aceras y policías que recorren las calles, es lo que se vive en la capital de la provincia de Cotopaxi, luego de que a la medianoche se iniciaran las anunciadas protestas con el cierre del puente Cinco de Junio, ubicado en la Panamericana Sur.

En horas de la mañana las manifestaciones bajaron su tono y los carros que transitaban por la provincia de Cotopaxi, lo hicieron con normalidad, una vez que la fuerza pública logró desbloquear las vías.

A pesar del resguardo del Ejército y de la Policía para que los manifestantes no ingresen a Latacunga, éstos lograron burla la vigilancia y entraron en buses y camiones de carga, logrando reforzar así las manifestaciones que se dieron en la provincia.

Entre los petitorios, los manifestantes reclaman un mejor sistema de riego, mientras que el dirigente Carlos Riofrío exige que no se pase a una administración extranjera a la empresa eléctrica de Cotopaxi.

A las 10h00, estudiantes universitarios y empleados públicos emprendieron una manifestación por la Panamericana, rumbo a Quito, con lo que lograron cerrar de nuevo el paso a los automotores. Mientras que las fuerzas del orden se colocaron en los bordes de la carretera para controlar que no se den mayores disturbios.

Manifestaciones

ORGANIZACIONES
Las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tienen el apoyo concreto de tres organizaciones sociales: la Confederación del Seguro Social Campesino (Confeunassc), la Federación Única del Seguro Social Campesino (Feunassc) y el Movimiento Popular Democrático (MPD), que a su vez reúne a la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

ECUARUNARI
Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), es el único dirigente de las tres alas del movimiento indígena que apoya la manifestación. Los presidentes de las otras dos regionales, Confeniae (Oriente) y la Conaice (Costa), no se integrarán a las concentraciones.

CARRETERAS
La Ecuarunari efectuará marchas y cierres de carretera, según Cholango, en las zonas de Cayambe (Pichincha) y en Cotopaxi. En Quito, la Conaie saldrá desde el parque El Arbolito (la concentración será a las 14h00) hacia las instalaciones de radio La Luna (norte de Quito), donde habrá una vigilia “Por la Paz y la Vida”.

CONFEUNASSC
César Cabrera, presidente de la Confederación del Seguro Social Campesino, institución con representación en la Costa y la Sierra, se sumará a las protestas. Rodrigo Collaguazo, coordinador nacional de la Confeunassc, afirmó que habrá acciones propias en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, El Oro, Carchi, Loja y Azuay; y en el Oriente, en Sucumbíos, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

CHIMBORAZO
Antonio Perea, de la Federación Única del Seguro Social Campesino, aseveró que cerrarán las vías en Chimborazo y Cotopaxi. En Guayaquil se reunirán al pie del Ministerio de Agricultura a las 10h00, aseguró. El Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH) tenía previsto realizar una concentración en el parque infantil de Riobamba.

MPD, UNE, JRE, FEUE
Ciro Guzmán, subdirector del MPD, expresó que a las 16h00 se encontrarán al pie de la matriz del IESS, en la Av. 10 de Agosto, en Quito. Esta se dirigirá hacia la vigilia en radio La Luna. Guzmán afirmó que apoyarán, sobre todo, el paro de Cotopaxi.

TRANSPORTE
Los transportistas de buses provinciales, interprovinciales, urbanos y unidades pesadas no suspenderán ni restringirán hoy sus actividades. Excepto en Cotopaxi, donde los empleados de la terminal terrestre de Latacunga manifestaron que estaba previsto suspender la venta de boletos a las 20h00 de ayer hasta cuando se normalice la situación en la provincia.

EN AZUAY
A las 09h00 se realizará una concentración en el parque San Blas, en Cuenca, para iniciar la ‘Marcha en contra de la violencia, la corrupción y el neoliberalismo’, dijo Manuel Montero Cambisaca, de la Conaie en Azuay.

APOYO MORAL
El Frente de Oposición al Gobierno, integrado por organizaciones indígenas, sindicales y campesinas, no se moviliza hoy, pero expresaron su apoyo a la Conaie.

SINDICATOS
En esta semana convocarán a una asamblea con todos los movimientos y organizaciones sociales, indicó Jaime Arciniegas, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl). Este bloque pide la renuncia de los representantes de los tres poderes del Estado.

Fenacle organiza marchas en Guayas

Rodrigo Collaguazo, coordinador nacional de la Confederación del Seguro Social Campesino (Confeunassc), informó que en la Costa se realizarán movilizaciones y marchas en Esmeraldas, Manabí, en los cantones Buena Fe y Quevedo, en Los Ríos; Arenillas y Huaquillas, en El Oro, donde los productores bananeros y cacaoteros harán una asamblea permanente.

En Guayas, se tiene previsto el cierre de carreteras en las poblaciones Petrillo, Santa Elena, Pedro Carbo y El Empalme. Dichas movilizaciones se realizarán con el respaldo de la Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador (Fenacle).

A las 16h00 se iniciará la marcha de la Unión Nacional de Educadores en Guayaquil, quienes se concentrarán en el parque Centenario y avanzarán hasta la plaza Rocafuerte, dijo ayer la vicepresidenta de la UNE, en Guayas, Maritza Yépez.

Policía y FF.AA. anuncian tarea coordinada en movilizaciones

LATACUNGA-QUITO

Comandante Robert Tandazo: Todo el Ejército está empeñado en controlar el orden.

Desde la tarde de ayer, la Policía y las Fuerzas Armadas iniciaron operativos para resguardar las ciudades y las carreteras del país ante las manifestaciones contra el régimen que hoy inician la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros movimientos sociales.

El comandante de la I División Shyris del Ejército, Robert Tandazo, dijo que “no solo determinadas unidades, todo el Ejército está empeñado en controlar el orden y de acuerdo al vigor de las protestas se irá poniendo la fuerza necesaria”.

Ayer por la mañana, miembros de las FF.AA. se desplazaron hacia la vía que conecta a Quito con Latacunga y por la tarde iniciaron recorridos en las comunidades de la zona, las cuales empezaron a organizarse para las protestas desde la semana pasada.

El ministro de Educación, Roberto Passailaigue, anunció que las clases no fueron suspendidas.

Indígenas alistan protestas

Ela Zambrano, Redactora

En las comunidades, la dirigencia del movimiento indio organizó grupos de 20 a 30 personas para bloquear las vías en 11 provincias del país.

Hasta la tarde de ayer, los habitantes de Zumbahua, parroquia ubicada a una hora de Latacunga (Cotopaxi), se dedicaron a las tareas cotidianas del campo. Todos sabían que a las 00h00 de hoy empezarían a movilizarse hacia las carreteras para protestar contra el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

“Vamos a botar (al Presidente) porque no cumple”, dijo María Vega, de 31 años, mientras se dirigía a la casa de una vecina; para ella, la protesta tiene una sola razón: “nos ofrecieron un canal de riego y casas. Nada hay”. Sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Plan Colombia, motivos que aparecen en el discurso de la dirigencia indígena, conoce muy poco.

A Zumbahua, una parroquia que alberga a más de 16 mil habitantes distribuidos en varias comunidades, llegaron el sábado los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie). En una reunión con las autoridades locales, en la oficina de la Junta Parroquial, acordaron la forma de organización. Esta vez, los indígenas se distribuirán en grupos para bloquear las carreteras.

El secretario de la Junta, Juan Pilalumbo, comentó que la nueva estrategia obedece a la necesidad de establecer relevos para que la gente no se canse; “es duro aguantar tres días seguidos”. Los mentalizadores, según Pilalumbo, son los jóvenes de Zumbahua que hicieron el servicio militar obligatorio. Cada grupo estará conformado por 20 a 30 personas y tendrá un coordinador, quien tiene la obligación de permanecer comunicado con su similar más cercano.

Los organizadores “deberán alertar sobre la llegada de los militares, o serán los que reproduzcan el mensaje de lo que haga o diga el Presidente”, expresó Pilalumbo. La intención es obstaculizar las carreteras de once provincias. En Cotopaxi, señaló el dirigente parroquial, los indígenas se ubicarán en la Panamericana Norte y en la vía Pujilí-Quevedo. El primer grupo, de 1.500 personas, tenía previsto salir a las 22h00.

En días anteriores, los habitantes de Zumbahua recibieron hojas volantes en las que se atacaba a los líderes nacionales y provinciales de la Conaie. En los panfletos, cuyo origen la dirigencia desconoce, se pedía a la gente que no se dejara manipular. El gobernador, Édgar Orbea, anunció que la fuerza pública evitará el cierre de las vías. Estaba previsto que el transporte deje de circular a las 20h00. Desde la mañana de ayer, varios grupos de militares empezaron a ubicarse a lo largo de la carretera que conecta a Quito con Latacunga. Por la tarde, en la capital provincial, los efectivos empezaron a caminar por la ciudad.


https://clajadep.lahaine.org