Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gulumapu: Homenaje a la “marraqueta” (casa contracultura desalojada por carabineros)

16.02.04

Gulumapu-Santiago-Brigada Nicolasita-Inti Simón/para Mapuexpress - informativo Mapuche

Título : Homenaje a “La Marraqueta”

Autor : Claudio Escobar Cáceres

Fecha : 16 de Febrero del 2004

…. y venían con una marraqueta bajo el brazo ….

Por lo menos para la contracultura, por lo menos por la defensa y la promoción de los Pueblos Originarios ….

Mucha gente sabe que entre el 11 y el 13 de Febrero, fue desalojada violentamente por Carabineros, la casa de contracultura “La marraqueta”, del “5 de Vicuña” (Paradero 5 de Vicuña Mackenna, Comuna de Macul, Santiago de Chile). Muchos también apreciamos por TV las lágrimas de los jóvenes, que luego de oponer tenaz resistencia, dejaron como testimonio de impotencia frente a la ejecución perfecta de desalojo y la deconstrucción del inmueble, tal como lo exigía la orden del juzgado solicitada por no se qué empresario y con el apoyo de la Muni (Municipalidad) de Macul.

Lo que quizás lo que la gente no sabe es del apoyo explícito de los vecinos que vieron prosperar en el sector la vitalidad joven. La casa “La Marraqueta”, desde hacía más de cuatro años, era un centro de acogida para jóvenes que no tenían donde vivir, para los hermanos mineros de Lota que quisieron testimoniar su lucha frente a la conciencia de esta ciudad, para los talleres de teatro y de sombras chinas, para los perros abandonados del sector ….

Yo vi a los jóvenes regar los árboles del entorno y pintar sus paredes con cuestionamientos sociales (murales). Yo vi a los jóvenes generar encuentros de apoyo al Pueblo Mapuche para de paso recolectar alimentos para las comunidades en resistencia. Yo vi a los jóvenes entretener a los niños y niñas del barrio. Yo los vi crear, crecer, vivir crisis juveniles, pero en definitiva les vi vivir …..

Estas simples letras y una pequeña acción en el sitio mientras maquinaria pesada hacia su destructiva tarea (el jueves 12), para homenajear la indomable rebeldía de vivir en “La Marraqueta” ….

Que se levanten miles de casas ocupas !!!!!
A deconstruir el poder que nos niega vivir !!!!!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
desoBDC, ser tu mism@ es la revolución ….
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Claudio Escobar Cáceres (No a Ralco)
Brigada Nicolasita/Inti-Simón
Revista Perra de la Kayhe
Kolectiva SYNAPSYS-Anarka
Casilla 204, Correo 17, Santiago, Chile.


https://clajadep.lahaine.org