El Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, tiene el reto para continuar dinamizando la educación propia, en los 10 pueblos originarios del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

En el cual realizaron la minga para la permanecía y pervivencia de los pueblos indígenas, del 7 al 10  y del 14 al 17 de julio de 2020, en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, ubicada en la vereda Cajete, finca la Colina de la cuidad de Popayán.

Donde participaron las y los dinamizadores de los cuatro componentes y equipos del programa de educación, con el fin de recibir las orientaciones por parte de los líderes indígenas, que vienen liderando los procesos educativos en las comunidades.

Donde recibieron las orientaciones para continuar avanzado en la educación propia, creando los caminos que permita seguir perviviendo como pueblos en los territorios, un proceso que viene desde la familia, y el quehacer cotidiano, donde las prácticas y los saberes ancestrales, motivan para seguir trabajando en ese proceso colectivo, para avanzar en la construcción permanente de la educación propia. Y continuar transformando los conceptos, relacionada con los procesos históricos que ha venido cambiando permanente las realidades sociales y culturales de los territorios, construyendo el camino de la mano de los sabedores ancestrales.

 

La educación indígena en la década de los 70, trae a la memoria el pensamiento del líder indígena Manuel Quintin Lame en el texto; “El pensamiento del indio que se educó en las selvas colombianas” quien expresa que la educación indígena será la oportunidad de preservar la cultura, aquella misma que nace desde las vivencias del ser humano y de todo lo que lo rodea.

Pensar y seguir construyendo la educación propia bajo principios de autonomía y desde la ley de origen representa la firme intención de trabajar desde la espiritualidad y desde las prácticas tradicionales, la educación propia nace con el origen de los pueblos, la autonomía representa saber qué hacer, que espacios y quienes lo hacen, significa entonces pensar la educación en su integralidad.

 

para avanzar en la educación diferencial, representa el significado de la resistencia y la lucha en la reivindicación de los derechos a través de la constitución de 1991 establece que los pueblos indígenas son autónomos, pueden pensar su proceso educativo propio desde lo normativo y desde su cultura, la diferencia con la sociedad mayoritaria, está en reconocer que hay culturas y formas diferentes de pensar con respecto la sociedad mayoritaria.

Por Programa de Educacion Bilingüe intercultural y Comunicaciones CRIC