Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Apoyar la lucha del pueblo mapuche es conocer primero sus principios y fundamentos

Alianza Territorial Mapuche ATM :: 04.08.20

Artículos, declaraciones, actividades, recuperación de tierras y noticias del acontecer mapuche elaborados por ellos mismos durante los últimos siete años. En ellos aclaran sus posturas frente a la institucionalidad chilena, frente a los partidos políticos, a las empresas extractivistas que destruyen el territorio, etc.

APOYAR LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE ES CONOCER PRIMERO SUS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
·
 
Artículos, declaraciones, actividades, recuperación de tierras y noticias del acontecer mapuche elaborados por ellos mismos durante los últimos siete años y publicados en http://clajadep.lahaine.org, vea la lista y clicando en el tema de su interés acceda a las noticias y declaraciones. En ellos aclaran sus posturas frente a la institucionalidad chilena, frente a los partidos políticos, a las empresas extractivistas que destruyen el territorio, etc.
Para conocerlos más a fondo puede ver las fuentes directas donde hablan ellos mismos, o sea, son sus voces, no de representante, de donde ha salido la información que publica clajadep: su página web en https://www.alianzaterritorialmapuche.com y en su Facebook https://www.facebook.com/alianza.t.mapuche 
 
Wallmapu: Comunicado público sobre los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial Desde Wallmapu, el País Mapuche, las comunidades y organizaciones abajo firmantes 04.Ago.20 Denunciamos que estos ataques no fueron un “acto de ciudadanos” sino de militantes de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), organización supremacista blanca de la ultraderecha, latifundistas y del empresariado transnacional, usurpadores de las tierras mapuche en Wallmapu
Chile: carabineros y civiles armados atacan a comuneros mapuche que mantienen toma del municipio de Curacautín en apoyo a los presos políticos Alianza Territorial Mapuche ATM y prensa 02.Ago.20 La ocupación del territorio mapuche no es asunto de peleas izquierda-derecha sino del capital globalizado y los empresarios que profitan de la invasión del Wallmapu y realizan las políticas de despojo de las comunidades y destrucción de la madre tierra. Fuera los estados chileno y argentino del Wallmapu. Libertad a los presos políticos de esa nación ocupada.
Urgente: Parlamento chileno vota hoy ley especial de resguardo y protección de grandes Forestales que destruyen territorio Mapuche Alianza Territorial Mapuche ATM 25.Jun.20 Informamos y denunciamos con urgencia la inminente aprobación de nueva ley persecutoria que criminaliza la lucha mapuche contra las empresas forestales depredadoras de la Biodiversidad en Wallmapu.
Herido de bala un peñi de Temucuicui e intento de asesinato a varios mapuche hoy en Malleco: Una vez más actúa la falsa bandera Alianza Territorial Mapuche ATM 28.Jun.20 Dirigentes de la comunidad Cañuta Calbuqueo junto al werken Mijael Carbone Queipul informan que fueron atacados a balazos por miembros de la comunidad Melinao, dejando herido a Humberto Araníbar Queipul y en riesgo grave de ser alcanzados por las balas al resto del grupo que en el día de hoy recuperaba la tierra de su propio título de merced Cañuta Calbuqueo que lamentablemente colinda con un predio que ha sido comprado por el estado a nombre de los Melinao.
Pu lof mapuche de Ercilla se movilizan afuera de oficinas de Forestal Arauco para denunciar militarización de sus territorios Alianza Territorial Mapuche ATM 29.May.20 Durante las últimas semanas, las empresas forestales han aprovechado el estado de catastrofe provocado por la pandemia para explotar los predios forestales que se mantienen bajo control mapuche. Para esto han militarizado la zona con apoyo de la policia, hostigando y violentando a las comunidades para invadir su territorio.
La lucha del pueblo mapuche desde la perspectiva y la práctica de la Alianza Territorial Mapuche ATM Alianza Territorial Mapuche ATM 27.May.20 PuLofMapuXawün o Alianza Territorial Mapuche (ATM), constituye una de las expresiones organizacionales que busca contribuir al proceso de reconstrucción como pueblo. Así, la ATM no se considera como organización pensada bajo la lógica o racionalidad chilena-occidental con personalidad jurídica ni funcional a los intereses de ninguna expresión política ni dirigencial ajena a ese proceso de reconstrucción, transformándose entonces en un espacio de reencuentro de la forma en que nuestros antepasados conversaban para tomar decisiones de manera colectiva.
Estado chileno arresta dirigente mapuche exibiendo un enorme operativo formado por muchos vehículos policiales y varios carros blindados del ejército de Chile con soldados armados como para un enfrentamiento bélico Alianza Territorial Mapuche ATM 16.May.20 USANDO MATERIAL DE GUERRA PIÑERA ORDENA DETENER A MIJAEL CARBONE QUEIPUL.
Esta detención de personas sin argumento es una nueva muestra del control político que está implementando la plutocracia chilena desde antes de la pandemia que hoy usa como argumento represivo.
Comunicado mapuche 19.marzo.2020 Alianza Territorial Mapuche ATM 20.Mar.20 El llamado es urgente a caminar juntos dado el avance del capitalismo y sus expresiones económicas como son las empresas extractivistas que están depredando a nuestra Ñuke mapu y nuestra forma de vida, es por ello que hoy el llamado es a la necesaria unidad en la acción y caminar hacia la convergencia de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio, a buscar formas de entendimiento y puntos en común que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del Kume mognen (Buen Vivir en armonía entre los che y la mapu. Mapu=Madre Tierra, Che=Gente. Mapuche= Gente-Tierra o Gente de la Tierra).
La maraña jurídica-empresarial que envuelve a la familia más rica de Chile en territorio recuperado y en resistencia mapuche en medio del estallido social Alianza Territorial Mapuche ATM 07.Feb.20 Compartimos este artículo sobre la recuperación en la hacienda La Fusta que se encuentran desplegando los Lof en Resistencia del Territorio de Lonquimay:
Comunidades mapuche de Lonquimay se enfrentan a Gabriela Luksic Fontbona por territorio ancestral manejado desde un paraíso fiscal, esto en medio del estallido social y ante una Conadi que no ha dado respuesta a las reclamaciones indígenas
Declaración de organizaciones mapuche de apoyo a la lucha territorial del lof Azkintuwe de lonkimay Alianza Territorial Mapuche ATM 31.Ene.20 Muchas comunidades mapuche, han buscado caminos institucionales para el resarcimiento de nuestras tierras; sin embargo, no han logrado satisfacer nuestras demandas. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de actuar de manera directa, siendo de completa legitimidad, la acción de recuperación y ocupación de tierras ancestrales mapuche que han iniciado las diversas comunidades en todo el wallmapu.
Llamado nacional e internacional de denuncia contra el gobierno chileno por nueva brutal campaña represiva a comunidades de la nación mapuche en la cordillera de Lonkimay Alianza Territorial Mapuche ATM 17.Ene.20 Quedará en la historia que, éste 15 de enero de 2020, Hernan Trizano Avezzana, el ”Búfalo Bill” chileno precursor del Cuerpo de Carabineros de Chile a fínales del siglo XIX, que incendió las viviendas de nuestros abuelos junto a su policía criminal donde asesinó y persiguió a nuestra gente sobreviviente hacia la montaña, hoy vuelve a nuestra cordillera comandando a la milicia armada –llamada Carabineros de Chile- para prender fuego a unas 50 vivienda y todo tipo de enseres, utensilios domésticos y ropa de abrigo y de cama de personas y niños de nuestras familias asentadas en la denominada “Hacienda la Fusta”, lugar que hemos designado con su nombre original AZKINTUWE.
Comunidad mapuche defiende su sistema de salud propio frente a embate de la partidocracia Alianza Territorial Mapuche ATM 15.Ene.20 A lo largo de los últimos 17 años, la comunidad mapuche SIN TIERRA de la comuna de Galvarino ha venido promoviendo y ha logrado la consolidación de un Centro de Salud Mapuche junto al Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche de la comuna.
Comienza gran encuentro mapuche Alianza Territorial Mapuche ATM 09.Ene.20 Nuestro primer Koyag no definirá todos los temas pero si podrá dar luces sobre el ejercicio del derecho de la nación mapuche en un escenario en que la soberanía ha vuelto a cada persona debido a las luchas de todos los que honestamente la han dado. Ese es el tema central y en torno a ello realizamos los diversos nvxam. Cómo se relaciona la nación mapuche con si misma y con el entorno de los decadentes estados chileno y argentino aparece como una pregunta central, pero muy especialmente con el pueblo chileno movilizado.
Gran recuperación territorial del pueblo mapuche en la cordillera de Los Andes en Chile Alianza Territorial Mapuche ATM 07.Ene.20 Este ejercicio se concreta con el traslado de un centenar de ganado vacuno desde sus reducidas tierras en las que habían sido radicadas por la fuerza por el Estado de Chile, hacia la citada hacienda de 15 mil hás. que el propio Estado regaló a un solo colono extranjero.
Posición de la Alianza Territorial Mapuche frente a los acuerdos cupulares de las elites chilenas para una nueva constitución Alianza Territorial Mapuche ATM 17.Nov.19 Los territorios y grupos movilizados tienen sus voceros y ellos son los únicos que nos representan. Ellos deben formar una Asamblea de Naciones y Movimientos permanente que evalúe y ajuste los avances en la implementación de derechos.
Chile: Policía militar dispara a destacado dirigente mapuche en Ercilla Alianza Territorial Mapuche ATM 31.Oct.19 Se trata de Gustavo Levicura Queipul, que conducía su vehículo saliendo de la ciudad de Ercilla cerca de las 21.30 horas de este miércoles, cuando de improviso recibe un número indeterminado de disparos a un costado de su vehículo por parte de la policía uniformada apostada en las inmediaciones. Ello ocurre sin mediar ningún tipo de provocación ni control alguno.
Miles de mapuche se movilizaron por las calles de Temuco en apoyo a las demandas del pueblo chileno Alianza Territorial Mapuche ATM 30.Oct.19 Pese a la intensidad de la lluvia, cerca de 10 mil de nuestros hermanos y hermanas hemos dado una gran muestra de unidad en la acción.
Comunicado mapuche sobre el movimiento social chileno Alianza Territorial Mapuche ATM 29.Oct.19 La actual crisis social y política que vive Chile, no es más que el resultado de la inexistencia de un Pacto Social real que represente a todos y todas, ni entre chilenos y menos con las primeras naciones que aquí hemos vivido desde siempre. Es el resultado del poder económico-militar y político impuesto a sangre y fuego.
Nueva recuperación territorial mapuche Alianza Territorial Mapuche ATM 27.Oct.19 Esta mañana, las comunidades Pelan Mahuida, Caciana Ñanco y Camargo Millaleo del territorio Bernardo Ñanco de la comuna de Lonquimay, hemos hecho Control Territorial del la Hacienda La Fusta perteneciente a la familia de colonos Luchinger-Mackay.
Por una alianza fraternal con el pueblo chileno Alianza Territorial Mapuche ATM 20.Oct.19 Comunicado de la Alianza Territorial Mapuche frente a la crisis social y política que vive Chile en este minuto.
Inicio de juicio oral contra defensores mapuche de la tierra en Chile Alianza Territorial Mapuche ATM 07.Oct.19 Tras un año y tres meses encarcelados, el logko Alberto Curamil y el werken Alvaro Millalen serán finalmente llevados a juicio por parte de un tribunal chileno, a partir del lunes 21 de octubre en la ciudad de Temuco.
Presentación de la joven vocera mapuche Belen Curamil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Alianza Territorial Mapuche ATM 28.Sep.19 Señoras y señores, Relatoras y relatores de la Comisión, Buenos días¡
Mi nombre es Belén Curamil, hija del Logko o autoridad tradicional del pueblo mapuche Alberto Curamil Millanao, uno de los fundadores de la Alianza Territorial Mapuche – ATM, que lleva más de un año preso en una cárcel chilena sin juicio condenatorio.
Comunicado público de la Alianza Territorial Mapuche 24 sept 2019 Alianza Territorial Mapuche ATM 25.Sep.19 La Alianza Territorial Mapuche, junto a personalidades, organizaciones sociales, e instituciones nacionales e internacionales del mundo de los derechos humanos ambientales y de los pueblos indígenas; hemos solicitado y se nos ha concedido una Audiencia para el 173º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo el Título “Uso indebido de los sistemas de justicia penal para tomar represalias contra defensores de los derechos humanos ambientales”
Presos Políticos Mapuche logko Alberto Curamil y werkén Álvaro Millalén comunican y convocan Alianza Territorial Mapuche ATM 09.Sep.19 Este martes de 10 de septiembre ocurrirán dos hechos de mucha trascendencia para nosotros y también para ustedes. El primero, que ustedes ya conocen y que tiene que ver con la votación gubernamental del proyecto Central Hidroeléctrica Hueñivales en Curacautin a las 3 de la tarde en la Intendencia de Temuco. Y lo segundo, es la última audiencia de la Preparación de Juicio en contra de nosotros en la ciudad de Lautaro desde las 12 del día.
Agua desde la perspectiva mapuche Alianza Territorial Mapuche ATM 07.Sep.19 “genule ta ko, gerkelayafuy ta mogen” es una expresión de la gente mapuche cuando quiere decir que “no existiría vida si no tuviéramos agua”. Por tanto, KO tiene un lugar central en el concepto de IxoFillMogen, biodiversidad o todas las formas de vida existente. Es así como las aguas y sus formas, cursos, estados y fuentes; van adquiriendo particulares significaciones respecto del tipo de relación que las personas o CHE van tomando con ellas.
Comunidades mapuche convocan a manifestarse ante nueva amenaza al río Cautín Alianza Territorial Mapuche ATM 06.Sep.19 Los representantes Mapuche de la zona afectada directamente llaman a todas las personas, organizaciones y a la sociedad en general, mapuche y no mapuche, a expresar su rechazo al intento empresarial y gubernamental de construir la Central Hidroeléctrica de paso HUEÑIVALES sobre el río Cautín.
Nuevo fracaso gubernamental frente a las demandas territoriales Mapuche Alianza Territorial Mapuche ATM 03.Sep.19 Luego de la fraudulenta Consulta Indígena, legítimamente frenada por el pueblo mapuche, se conoció hoy otro fracaso que tenía por objeto frenar la restitución de tierras que - por ley- el Estado debe devolver a las comunidades Mapuche. Para lo cual, solicitó a Contraloría hacer un catastro de las tierras adquiridas hasta hoy a partir de la ley indígena en 1994. Sin embargo, aquello ha sido rechazado pues no hay información a base de la cual contrastar lo que se solicita.
Presión económica de la empresa responsable del proyecto hidroeléctrico Los Aromos sobre autoridades chilenas delata corrupción en territorio mapuche Alianza Territorial Mapuche ATM 10.Ago.19 Manifestamos a la opinión pública que no dejaremos de luchar por nuestro territorio, por los ríos y por nuestros Ngen. Seguiremos hasta expulsar esta enorme amenaza a nuestra vida como pueblo mapuche
Fuera Hidroeléctrica Los Aromos del Toltén.
Marichiweu!!!
Comunicado mapuche del territorio Karülafken contra instalación de central hidroeléctrica en junta de ríos Toltén y Allipén Alianza Territorial Mapuche ATM 07.Ago.19 El Lof de Karilafken ha venido ejerciendo la defensa de nuestro territorio, desde hace casi 6 años, de la amenaza del proyecto hidroeléctrico Los Aromos que pretende convencer a las autoridades regionales chilenas de instalarse en un espacio sagrado para las comunidades, como es el Trawunko de los ríos Allipen y Toltén.
Cobardes acciones de intimidación y amedrentamiento contra la familia del logko Alberto Curamil Alianza Territorial Mapuche ATM 29.Jul.19 Denunciamos que anoche, 27 de julio de 2019, personas desconocidas ingresaron a la vivienda de la familia del logko Alberto Curamil en el lof Radalko, comuna de Curacautin, causando destrozos en un claro intento por amedrentar e intimidar a su familia.
Racismo judicial en Chile. Prohíben a Logko Curamil asistir a ceremonial fúnebre de familiar directo Alianza Territorial Mapuche ATM 16.Jul.19 En tanto el empresario Alex Smith Leay, preso por trabajar directamente con inteligencia policial para la fabricación de montajes contra luchadores mapuche, entre ellos el logko Curamil, autoridad mapuche en su territorio, defensor de las aguas y las tierras y Premio Ambiental Goldman 2019, este señor fue autorizado a asistir a los funerales de su abuelo que fue velado en la casa de la masonería, en cambio a Curamil se le negó autorización para asistir al funeral de su sobrino de 15 años.
Inicia juicio contra líder mapuche de la defensa del territorio, que Piñera aprovecha para anunciar mega proyecto hidroeléctrico Alianza Territorial Mapuche ATM 25.Jun.19 Para las 12 de este martes 25 de junio, en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Lautaro quedó fijada la audiencia de preparación de juicio en contra del logko Alberto Curamil y del werken Álvaro Millalen. Ambos imputados por un asalto ocurrido en la localidad de Galvarino hace más de un año , misma en la cual se imputa también al peñi José Cáceres, integrante del lof Redalko de Curacautin.
Marcha por la integridad del territorio mapuche y no a la venta de tierras a las transnacionales Alianza Territorial Mapuche ATM 21.May.19 A pesar de que un conocido seudo lider dedicado a los negocios a nombre de todos nosotros, llam? a no participar de la marcha, a pesar del desgaste que con oscuros fines producen sus convocatorias destinadas precisamente a destruir toda gesti?n real de la gente, unas dos mil personas acudieron al llamado de hoy en Temuco.
Trapilhue Mahuidache corte de ruta contra la falsa Consulta Indígena Alianza Territorial Mapuche ATM 16.May.19 Contra la falsa consulta y llamando a la marcha del lunes 20 en las afueras de la c?rcel de Temuco por la integridad del territorio mapuche y la libertad de los presos pol?ticos.
Cartograf?a cultural mapuche. Elementos para descolonizar el mapa en territorio mapuche Alianza Territorial Mapuche ATM 16.May.19 Como el pueblo mapuche está haciendo y niveles alcanzados con su propia cartografía de los territorios ocupados.
Un pueblo ocupado aprende y utiliza los conocimientos de los ocupantes para elaborar su propia ciencia, teoría y práctica de las reglas colonizadoras que intentan administrar y explotar sus territorios. Algo tiene de parecido con los Waorani que han dado la vuelta a la consulta en Ecuador. Los colonizadores han ido por lana y salen trasquilados.
Alianza Territorial Mapuche ATM 12.Abr.19 Los mapuche fueron obligados a someterse a una exhaustiva revisi?n de todo su cuerpo por parte de los gendarmes. A lo cual, el logko Curamil se neg? decididamente, alegando que siempre estuvieron custodiados por los propios gendarmes. Tras lo cual, fue sometido por la fuerza a un calabozo, donde estuvo esposado y maniatado.
Naturaleza, cultura y espiritualidad mapuche para fortalecer autoridad tradicional encarcelado por los poderes Alianza Territorial Mapuche ATM 25.Mar.19 Una masiva concurrencia Mapuche y de amigos del Logko Alberto Curamil tuvo el LLELLIPUN (rogativa), PALIN (juego de palin) y N?XAMKAW?N (conversatorio); realizado en el lof Radalko de la comuna de Curacautin el s?bado 23 de abril.
Presos políticos mapuche se suman en Chile a la huelga de hambre del logko Facundo Jones Huala extraditado desde Argentina Alianza Territorial Mapuche ATM 20.Feb.19 Los presos pol?ticos mapuche de la c?rcel de Temuco Jorgue Cayupan, Alvaro Millalen y Jose Caceres comunicamos a la Naci?n mapuche y a la sociedad en general que nos hemos sumado a la huelga de hambre que se encuentra realizando nuestro pe?i logko Facundo Jones Huala.
Presos Políticos Mapuche imputados de Temuko solidarizan con logko Facundo Jones Huala en huelga de hambre Alianza Territorial Mapuche ATM 15.Feb.19 Manifestamos nuestro respaldo a nuestro pe?i y lonco Facundo Jones Huala, encarcelado injustamente en la c?rcel de Temuco producto de las presiones de sectores empresariales y pol?ticos de los estados chileno y argentino
Versiones en castellano e inglés de la declaración del logko Alberto Curamil, prisionero político, sobre el asesinato de Camilo Catrillanca Alianza Territorial Mapuche ATM 07.Feb.19 Llamo a mis hermanos y hermanas de cada uno de los espacios territoriales del wallmapu, a desarrollar acciones de resistencia y de justicia por Camilo y la dignidad de nuestro pueblo.
Esposa del logko Alberto Curamil, preso político del estado chileno, denuncia hostigamiento policial en su vivienda Alianza Territorial Mapuche ATM 18.Ene.19 Hoy miércoles 16 de enero a eso de las 9 AM, ingreso la PDI a mi casa, preguntando por Alberto, le dije que no se encontraba en casa, le pregunté quién eran , y uno de ellos me mostró la placa diciendo que eran de la PDI.
Actividad masiva fuera de la cárcel de Temuco con los presos políticos mapuche Alianza Territorial Mapuche ATM 11.Ene.19 Se dirigeron a los más de 200 mapuche que llagaron al lugar de distintas comunidades, los emblemáticos dirigentes y representantes de orgánicas y lof-mapu, entre ellos el líder de la CAM Héctor Lleitul, el vocero de la ATM Mijael Carbone, la werken de la RAM Claudia Milla?amku (del puelmapu), el logko Arturo Catalan de Lautaro, el logko de Temulemu Juan Pichun y el werken del lof Folilko Juan Ramón López de Curacautin.
Nueva recuperación territorial en Temucuicui tradicional Alianza Territorial Mapuche ATM 04.01.19 El día de hoy jueves 4 de enero hicimos ingreso al fundo Sata Ana, la comunidad tradicional de Temucuicui hará ocupación del predio, por nuestra recuperación histórica, ya que este fundo se emplaza dentro del territorio ancestral mapuche
Hoy, último día del año 2018, mapuche recuperan otros tres predios usurpados por la Forestal Mininco y privados Alianza Territorial Mapuche ATM 31.Dic.18 Los prisioneros políticos Mapuche que ayer comunicaran un proceso de movilización interno, informan que por segundo día consecutivo mantienen tomado un patio interior.
Los mapuche frente al estado, partidos, ideologías, anticapitalismo y demás de la vertiente política de izquierda tradicional Alianza Territorial Mapuche ATM 15.Dic.18 “ni desde el bolivarianismo representado por Venezuela se vislumbran alternativas distintivas reales a lo que se conoce como capitalismo y su versión más avanzada representada por el modelo neoliberal. Hoy, en esos países, florece el extractivismo rentista y la depredación de los recursos naturales”.
Policías y ladrones: la política de seguridad de Piñera y retiro de Comando Jungla de Wallmapu 11.Dic.18 Sin pelos en la lengua: “Impresiona ver como los disfraces se imponen, como a costa del dolor mapuche intentan fortalecerse liderazgos similares al de la Central Unica de Trabajadores chilena, que parecen defender a los trabajadores pero cuyos hechos demuestran que son empleados ocultos de empresarios y gobiernos”.
Abogado de los asesinos de Camilo Catrillanca fue empleado de confianza del intendente hoy diputado Molina y del Ministerio del Interior en gobierno de Piñera. Debe empezar también el juicio a los autores intelectuales Matte, Angelini y Piñera 30.Nov.18 Piñera y sus asociados Angelini y Matte, los vecinos de los lof en la zona, son los que dan la orden de disparar. Son ellos los que exigieron soldados vestidos de policias, tiradores escogidos, asesinos entrenados. En este momento, junto con empezar el incierto juicio a estos debe empezar el juicio a los autores intelectuales.
Wallmapu: Presentan este viernes nuevos cargos contra Alberto Curamil y Álvaro Millalen 28.Nov.18 En un nuevo paso represivo, la fiscalía chilena formaliza nuevos cargos contra Alberto Curamil y Alvaro Millalen este Viernes 30 en el tribunal de Lautaro. Observando los últimos hechos e informaciones se hace evidente que ambos son parte de los “blancos” policiales.
Juicio y castigo a los culpables del asesinato de Catrillanca 18.Nov.18 Fue uno de los creadores de PulofMapuXawun Alianza Territorial Mapuche
Por asesinato de Camilo Catrillanca: Declaración Pública Presos Políticos Mapuche (PPM) cárcel estatal de la ciudad de Temuco 17.Nov.18 Declaramos que tuvimos la suerte de conocer a nuestro peñi Camilo, y siempre demostró su compromiso con la lucha y derechos de su comunidad y del pueblo mapuche desde su infancia y juventud, producto de ello es que, actualmente se encontraba en proceso de asentarse en el predio que habían recuperado del ex Fundo La Romana.
Ante un nuevo asesinato político de joven mapuche por la policía militar chilena. autoridad mapuche encarcelado hace llamamiento 15.Nov.18 A Camilo lo asesinaron mientras trabajaba su tierra recuperada. Por lo tanto, el llamado es seguir recuperando nuestro territorio, pero por sobre todo, responder esta agresión como corresponde.
Presos Políticos Mapuche de Temuco: Comunicamos, solidarizamos e Invitamos a Visita Masiva al recinto carcelario para un Ad Nüxamkawüm, conversatorio político de proyección de nuestra lucha mapuche 12.Oct.18 Hacemos un llamado a nuestro peñi, lamgen y personas consientes a estar atentos a las demandas de los presos mapuche al interior de las cárceles del país.
5 mil mapuche realizan Gran Marcha por sus derechos en Temuco 27.Sep.18 En este momento en la ciudad de Temuco y frente al Banco de Chile y la Catedral Católica unos cinco mil mapuche se manifiestan por territorios, aguas y sistema ecológico, los que consideran amenazados por los anuncios gubernamentales. A diferencia de otras manifestaciones sociales esta no se realiza frente a las oficinas gubernamentales sino frente a las de los bancos chilenos y extranjeros y de la catedral católica de la ciudad, pues señalan que su expresión debe llegar directo a los dueños del poder y no a sus administradores
Comunicado conjunto mapuche 20.Sep.18 En la ciudad de Temuco, el día 31 de agosto de 2018, luego de varios encuentros entre organizaciones y comunidades mapuche, hemos arribado a una visión común y unitaria sobre algunas de las preocupaciones y situaciones que nos afectan como pueblo en la actualidad.
Urgente desde la cárcel de Temuco: presos políticos mapuche denuncian 01.Sep.18 En el transcurso de esta mañana el Logko Alberto Curamil Millanao y el Werkén Álvaro Millalen han denunciado que el grupo táctico de carabineros OS9 ingresó al recinto penitenciario a tomar muestras de A.D.N. utilizando la fuerza, ante el rechazo y resistencia de los prisioneros políticos.
Policía chilena detiene al principal dirigente mapuche que ha liderado las victorias contra las hidroeléctricas 16.Ago.18 Un centenar de efectivo de la policía militar chilena, allanó el domicilio del Logko de la ATM Alberto Curamil en lof Radalko en Curacautín.
Comunicado Público: Sobre el momento actual y futuro de nuestro pueblo 02.Ago.18 Frente a la nueva apuesta comunicacional y publicitaria del gobierno chileno denominada “cumbre” junto a un grupo de personas que han llamado “consejo de loncos” de la región; queremos ser claros y elocuentes en decirle que ese no es el camino del diálogo ni del entendimiento. Les recordamos que en su pasado gobierno utilizaron también a numerosos mapuche encabezado entonces por Juan Carlos Curinao, hoy desechado y reemplazado por Aniceto Norin. Para el wigka poderoso tan solo son “indios” desechables y aborrecibles vestidos para la ocasión, pero para los mapuche son hermanos en proceso de formación como CHE y abogamos para que puedan alcanzarlo. Petu küme chekonlaygün.
Apoyo mapuche a decisión de machi Celestino Córdova de asumir consecuencias de huelga de hambre 14.Jul.18 Sigue el llamado a nuestro pueblo a movilizarse, y desde ya nos estamos preparando para nuevos y masivos actos de protestasen contra de la continuidad del maltrato institucional, disfrazando de “justicia” las condenas arbitrarias a los hermanos Tralkal, con confesiones bajo torturas como en la dictadura militar de PINOCHET.
Werken Mijael Carbone Queipul al gobierno chileno: “ni un metro de tierra mapuche está a la venta”. 04.Jul.18 Ello, en alusión a los intentos de este Gobierno por poner las tierras mapuche a la venta y el mercado capitalista.
Llamado a movilización social mapuche en Temuko 15.Jun.18 Kiñe nor küme piweke mew chiliukünuwayñ pu chachay pu papay, pu peñi pu lamgen agün. Kiñe kuybi küme rakiduam ta petu müxümmekeyñmew taiñ kiñewün xekayal taiñ mapunchegenmew.
A todos y todas nuestras hermanas y hermanos, mapuche y solidarios chilenos de nuestra causa como pueblo nación. Hacemos este llamado desde el interior de nuestros territorios y pensamiento mapuche antiguo que perdura. Desde la necesaria unidad como pueblo y en diálogo con aquellos y aquellas que se solidarizan y comprenden nuestro dolor.
Autoridad tradicional mapuche, machi Celestino Córdova, cumple 100 días de huelga de hambre. Jóvenes ocupan catedral de oncepción 22.Abr.18 Mientras gobierno crea fuerza especial para combatir las movilizaciones por defensa del territorio y por la autodeterminación
Acciones de resistencia en apoyo al Machi Celestino Córdova 20.Mar.18 Llamamos a las orgánicas de nuestro pueblo que están por la defensa directa de nuestros derechos a través de la acción a que, desde la presente semana, iniciemos ACCIONES DE LUCHA QUE REIVINDIQUEN LAS DEMANDAS Y LA LIBERTAD de Celestino Córdova, en distintos puntos del territorio nacional mapuche.
Lof Radalko ñi mageluwün: Invitación xawün cultural mapuche del lof Radalko en Curacautin 12.Ene.18 En la actualidad, ejercemos el control territorial de un extenso predio colindante usurpado por el empresariado forestal, con ocupación efectiva y actividades sustentables. En este contexto, para los días 20 y 21 de enero desarrollaremos una actividad cultural abierta y participativa de DEFENSA DEL EXOFILMOGEN con el objetivo de fortalecer el LOF y su defensa de la tierra
Recuperación territorial mapuche a esta hora 04.Dic.17 Desde la madrugada de este lunes 4 de diciembre, comuneros han iniciado la recuperación del fundo La Isla, usurpado y ocupado por el colono latifundista Podlech. Llamado a la solidaridad y apoyo de otras comunidades, a que asuman el control de sus territorios ocupados.
Wallmapu: Saludamos a los secuestrados que pronto serán libres 15.Oct.17 Por la libertad de todos los presos y secuestrados por la plutocracia transnacional ! Por la unidad conciente de la nación mapunche !
En estos días una parte importante de nuestros mayores y jóvenes reunidos en especial lugar, han conversado de la situación y planteado estas conclusiones que compartimos:
Recuperación territorial mapuche en Curacautín de predio ocupado por la poderosa Forestal Mininco 28.Jun.17 “Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral”. Señala el logko del movimiento, Alberto Pascual Curamil, que enfatiza “este movimiento es propiamente mapuche y no obedece a motivaciones externas. Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral a partir de la reconstrucción del lof Radalko, por lo tanto la personalidad jurídica estatal y el reconocimiento gubernamental no es nuestra prioridad”.
Niños y niñas de comunidad mapuche bajo represión permanente en gobierno socialista de Bachelet 16.Jun.17 “Y nosotros queremos ser claros y enfáticos en señalar que aquí no tenemos delincuentes al interior de la comunidad de Temucuicui, sí tenemos una ciudadanía totalmente distinta a la que han querido someter, somos mapuche y nos mantenemos como tal, y ese es el problema que el Estado tiene con nosotros” (Mijael Carbone, werken de Temucuicui)
Cartografía mapuche: Comunidades mapuche lanzan libro sobre la reconstrucción de su territorio ancestral 22.May.17 Ellos, los mapuche, no esperan que los partidos los arrastren a luchar. Deberíamos hacer la cartografía propia de cada barrio, comuna y región. No que la hagan desde allá arriba, desde la cueva de Alí Babá y los más de 40 corruptos. Que los estudiantes e investigadores hagan las cartografías desde el mundo de la vida de los vecinos y trabajadores.
Construcción de la autonomía y la autodeterminación. Pasos concretos. Libro para descolonizar la idea y la construcción de mapa en territorio mapuche: Mageluwün Zugu 11.May.17 Lanzamiento del libro “MAPU CHILLKANTUKUN ZUGU: DESCOLONIZANDO EL MAPA DEL WALLMAPU, CONSTRUYENDO CARTOGRAFÍA CULTURAL EN TERRITORI MAPUCHE”
Sobre el discurso “anticapitalista” mapuche actual y su vertiente de origen 21.Mar.17 El anticapitalismo instalado por un sector del discurso y la acción reivindicativa mapuche, éste tiene una clara vertiente política de origen desarrollada por la izquierda clásica o tradicional, desde la cual, sin embargo no aparecen alternativas viables como modelos de reemplazo del capitalismo.
Se intensifican recuperaciones territoriales mapuche Alianza Territorial Mapuche ATM 16.Ene.17 En el día de hoy, comunidades del territorio de Trapilhue, han intensificado su movilización por la recuperación de su territorio. Esta vez mantienen ocupado el Fundo Maquehue.
En distintas otras zonas del territorio histórico mapuche, comunidades de base viene levantando su defensa, tanto de recuperación como de expulsión de proyectos de extractivismo energético o mega embalses.
Otra niña mapuche víctima de violencia y tortura policial 11.Ene.17 En el transcurso del día de de hoy miércoles 11 de enero, en el marco de movilizaciones de protesta social mapuche -en la zona de Mawizache-Trapilwe, en la ruta al sur de la ciudad de Temuko- contra la ola represiva estatal hacia el pueblo mapuche y sus autoridades; se constatan nuevos actos de apremios y torturas contra mujeres y menores mapuche.
Preguntas mapuche para el “nuevo referente” de la izquierda chilena 06.Dic.16 ¿Cómo definen conceptual y operacionalmente al Estado nacional, y cómo esa concepción se diferencia de las concepciones de la izquierda tradicional o clásica?. Si hasta hoy, el Estado por medio de sus sucesivos gobiernos ha destruido planificada y sistemáticamente el modelo organizacional mapuche ¿reproducirán esa tradición o devolverán al pueblo mapuche la libertad jurisdiccional del ejercicio de autoridad al igual que el territorio?.
Posición Política Mapuche: Autonomía, constituyente, autogobierno desde el pensamiento mapuche 29.Nov.16 Reafirmamos los siguientes elementos propios acerca de nuestra propia forma de gobierno como pueblo originario ya constituido pero no bajo la lógica de un estado-nación.
Joven mapuche de Temukuikui en la Uti del hospital Temuco por tortura policial 14.Nov.16 Dirigentes de la comunidad tradicional de Temukuikui denuncian que este sábado 12 de noviembre, cinco jóvenes de la comunidad fueron detenidos por la policía chilena en el poblado ubicado cerca del lof, los cuales habrían sido golpeados durante toda la noche en los calabozos de carabineros.
Espiritualidad y sistema de creencia mapuche y su creciente manipulación y uso 09.Oct.16 Nosotros somos un pueblo diferente, con una lucha y propósitos diferentes y entonces con conductas diferentes. Los wigka pueden hacer lo que quieran, pero que nos respeten.
¿Somos “indígenas” los mapuche? 18.Sep.16 El pueblo mapuche es uno de los pocos pueblos denominados indígenas (por el estado y el indigenismo internacional y colonial) que no acepta ni asume ser indígena ni la denominación de “indio”
Mapuche Sergio Catrilaf en manos de policía en vez de pasar a la cárcel a pesar de la orden del juez 02.Sep.16 Familia se encuentra en el cuartel policial exigiendo explicaciones en prevención de torturas
Werken mapuche emplazan a Bachelet y subsecretario Aleuy por mapuche secuestrados en cárcel de Temuco 18.Ago.16 Mediante un comunicado los werken (mensajeros) mapuche Javier Meliman y Mijael Carbone Queipul dieron a conocer su visión respecto de la intervención pública del gobierno de Bachelet a favor de la fiscalía en el caso denominado Luschinger Mackay
Una clase magistral: Interrogantes, alcances y contenidos del proceso de “reconstrucción” de la nación mapuche. Hacia un camino propio de autonomía 25.Jul.16 No es la reconstrucción del estado colonial (sea plurinacional, intercultural o cualquiera de sus modernas expresiones) e incorporación de cuotas de escaños a su parlamento, ni configurando institucionalidad colonial (partidos), un sustento válido para hablar de reconstrucción sino mediante la recuperación de los mecanismos propios y sus fundamentos.
Se busca entregar una visión de lo que entendemos por autonomía y autodeterminación como pueblo mapuche, pero desde la perspectiva mapuche y no, un ideario de “autonomía” desde la perspectiva y el pensamiento wigka desde donde llueven propuestas.
Fuerza y argumentos mapuche logran paralizar segunda central hidroeléctrica en Curacautín 31.May.16 El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, con fecha 27 de mayo, acogió el recurso interpuesto por la Alianza Territorial Mapuche y las comunidades mapuche de Curacautin, y ordena paralizar la instalación de la central hidroeléctrica Doña Alicia
Contundente respaldo de comunidades a encarcelados políticos mapuche en Temuco 29.May.16 Pese al ambiente de atomización, cooptación y creciente manipulación comunicacional digitado desde el poder en Chile, orientado a dividir, silenciar y distorsionar los derechos mapuche y sus legítimos representantes; casi un millar de mapuches provenientes de distintas comunidades del wallmapu participaron de la Marcha para Liberar a la Tierra y sus Hijos el pasado viernes 27 de mayo por las calles céntricas de la ciudad de Temuco, transformándose en una de las convocatorias mapuche más concurridas del último tiempo.
Convocatoria mapuche: Liberar la tierra y sus hijos 25.May.16 Temuco, 27 de mayo 2016
Mapuches de comunidades se movilizan a los tribunales chilenos por megaproyecto hidroeléctrico 04.May.16 Políticos estarían poniendo recursos a disposición de la organización urbana “Vive Curacautin” con los cuales contratarían los servicios de la ONG “Observatorio Ciudadano”,
Mapuches recurren a Corte Judicial en Santiago contra resolusión de ministros que autoriza construcción de central hidroeléctrica “Doña Alicia” 22.Abr.16 hemos dado la pelea en todos los frentes y cada uno de los espacios para ir frenando este tipo de intromisiones en nuestro territorio
Declaracion de Curacautín por la defensa del ixofillmogen (entendido como todas las formas de vida existente en la mapu) 29.Mar.16 Asumimos la Defensa del IXOFILLMOGEN (entendido como todas las formas de vida existente en la mapu), como un compromiso articulador de la lucha por los derechos mapuche, porque bajo el pensamiento mapuche ninguna de las reivindicaciones actuales de nuestro pueblo se puede entender fuera de este concepto. Así, la reconquista de cada espacio territorial implicará la reposición del IXOFILLMOGEN y nuestra correcta y respetuosa inserción como CHE, cuyo camino lo entrega el AZMAPU (Derecho mapuche).
Comunidad mapuche muestra positivos resultados y alto rendimiento de producción en territorio recuperado hace 15 años 19.Mar.16 Exitoso intercambio de kimvn (conocimiento) y 20 toneladas de cereales ayer en territorio pewenche
Mageluwvn / invitación 11.Mar.16 La Alianza Territorial Mapuche ATM, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, le invitan al lanzamiento del libro “AzMapu: Una aproximación al Sistema Normativo Mapuche desde el Rakizuam y el Derecho Propio”.
Wallmapu: Detienen violentamente al vocero de la Alianza Teritorial MapucheAlianza Territorial Mapuche ATM 6.Feb 16 Un contingente de aproximadamente 10 a 15 funcionario del GOPE dispuestos en 3 carros blindados, lo bajaron de su vehículo y lo golpearon brutalmente con puños y pies
Comunidades mapuche convocan a inédito Acto Cultural en Defensa del Río Cautín Alianza Territorial Mapuche ATM 18.Ene.16 Masivo acto artístico-cultural, político y de denuncia a efectuarse el próximo sábado 23 de enero desde las 10 horas, organizado por las comunidades mapuche de la zona y jóvenes de la ciudad
Lof ancestral mapuche hace ocupación de aeropuerto internacional en Wallmapu 24.Dic.15 Ello, en medio de la fiesta del consumo que a estas horas promueven los medios desde la urbanidad expancionista sobre las primeras naciones.
Mapuche se movilizan y cortan vía ante aprobación de proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia” 17.Dic.15 Hemos decidido avanzar en una postura diferente y propia sin pautas externas para ningún tipo de negociación
Nuevas torturas policiales a jóvenes mapuche de Trapilhue 06.Nov.15 Voceros del lof Trapilhue han denunciado las torturas mediante golpes de pies y puños en el rostro y diversas partes del cuerpo que sufrieron tres jóvenes mapuche en el día de ayer.
ATM Denuncia al Estado de Chile “Sobre violencia contra niños y niñas indígenas mapuche e impunidad en Chile” Exposición hoy en Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 21.Oct.15 El día 22 de octubre de 2015 la Alianza Territorial Mapuche, a través del werken Mijael Carbone y la abogada Manuela Royo, se presentara frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Alianza Territorial Mapuche exige libertad de comunicador Felipe Durán. Caso será presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos 28.Sep.15 Para el movimiento mapuche independentista libertario, tanto Durán como Cristián Levinao son víctimas de la continuidad represiva del estado chileno
Urgente: Ministro de energía chileno en Curacautín deja a mapuche detenido tras pacífica manifestación 30.Jul.15 En horas de la mañana de hoy miércoles 29, y bajo total reserva y hermetismo arribó a la ciudad de Curacautin el Ministro de Energía Máximo Pacheco, quien se reúne a puertas cerradas con el Alcalde de la Comuna Jorge Saquel
Mapuche recuperan espacio en recinto de ferrocarriles de Temuco 09.Jul.15 El dirigente mapuche Gustavo Levicura, del lof Temucuicui, es detenido en Victoria
Lof mapuche Trapilhue presenta recurso de amparo en Corte de Temuco 05.Jun.15 Un recurso de amparo fue presentado hoy ante la Corte de Apelaciones de Temuco por la conculcación de derechos de la comunidad de Trapilhue a manos de la policia chilena.
Persecución en Curacautín: Llevan a juicio a mapuches que lideran defensa del territorio y oposición a hidroeléctricas 02.Jun.15 El werken Alberto Curamil Millanao es acusado por liderar la acción en oposición a la central de Paso “Doña Alicia”, la que finalmente fue rechazada por las autoridades
Violencia y hostigamiento policial en lof Xapilhue ante el avance de su recuperación territorial 05.May.15 En el contexto de las movilizaciones que han realizado mapuches del lof Xapilhue durante las últimas semanas con el objeto de continuar avanzando en el proceso de recuperación de su territorio ancestral - actualmente usurpado por latifundistas de la zona -, los comuneros han denunciado una serie de hechos de violencia y hostigamiento por parte de carabineros. Vea el video.
Chile: Aumenta represión en territorio mapuche: Joven mapuche herido por policías hoy en Huichahue 23.Abr.15 Hasta la redacción de esta nota hoy jueves 23 de abril continúa el ataque policial en el lugar, los que “disparan a todo lo que se mueva”, según informan desde el lugar.
Urgente: Policía chilena con apoyo de grupos de civiles “agricultores” toman prisioneros a adultos mayores mapuche de comunidades que recuperan tierras 21.Abr.15 Latifundistas, empresarios y funcionarios de la patronal funcionan con metodología de alarma anti-recuperación mapuche en alianza con carabineros que disparan y lanzan gases a los comuneros
Comunicado mapuche frente a campaña contra el INDH 14.Abr.15 Comunicado público de la Alianza Territorial Mapuche frente a campaña contra Instituto de Derechos Humanos de Chile
Comunidad mapuche lof Mucopvllv Lleupeco Wenteche ocupa predio “Piedras Blancas” 10.Abr.15 Estado chileno desconoce derechos y quiere entregar el predio a otra comunidad con fines de dividir y generar discordias entre hermanos mapuche.
Informativo mapuche: El incendio de araucarias continua subterraneo. Conaf oculta información 06.Abr.15 La perspectiva de sequía y creciente escasez de agua junto a la existencia de fuego subterráneo y las nocivas prácticas de CONAF en las miles de hectáreas de bosque ancestral quemado generan un desafío de gestión que debe ser asumido desde los afectados, terminando con las obsoletas prácticas del estado
Nuevo triunfo de movilizacioners mapuche paraliza 3a central hidroeléctrica en Curacautín: ahora Central “Doña Alicia” 02.Abr.15 Comunidades mapuche de la zona de Curacautín han intensificado sus movilizaciones en defensa de su territorio, medioambiente y aguas en el último tiempo. Un defensa que nace ante los sucesivos proyectos de intervención y desvío de los ríos de la zona para construir centrales hidroeléctricas de paso por parte de empresarios y bajo las garantías ofrecidas desde el gobierno y a la pasividad e indiferencia de la propia sociedad civil chilena del sector y la región con escasas excepciones que los mapuche valoran
Absuelven a vocero mapuche Alberto Curamil tras juicio oral en Temuco 18.Mar.15 Fiscalía sufre nuevo revés en su intento persecutorio contra líderes mapuche de base que encabezan procesos de movilización y han logrado frenar en los hechos instalación de megaproyectos forestales e hidroeléctricos en territorio mapuche
Chile: Nuevo ataque policial a comunidad mapuche 17.Ene.15 Operación en una de las zonas más pobres de Chile de más de 100 policías de reacción táctica encapuchados, en unos 20 vehículos de lujo y un helicóptero, además de las recientemente conocidas armas de asalto tipo TAVOR israelí.
Comunidades mapuches exigen suspensión de vuelos de líneas aéreas durante ceremonial sagrado ancestral en territorio mapuche 03.Dic.14 En caso contrario, las comunidades y los lonko de Xapilwe dejarán en libertad de acción a los weychafe (guerreros) para que tomen las medidas que corresponden para este tipo de casos.
Comunidad Mahuizanche de Pitrufquen inicia recuperación en predio Nueva Etruria 28.Oct.14 Desde ayer domingo la Comunidad Mahuizanche ubicada al sur del río Toltén y a 30 kms de la ciudad de Pitrufquén ha iniciado su recuperación territorial en el predio Nueva Etruria de 5.000 ha.
Nota de prensa: Desde Curacautín en territorio mapuche 08.Oct.14 Se convoca a los medios informativos para este jueves 09 de octubre, a las 10 de la mañana en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde se alegará el Recurso de Protección presentados por las comunidades mapuches ancestrales del territorio de Curacautín ante dicha Corte, con la finalidad de dejar sin efecto el permiso para la construcción de la Central Hidroeléctrica de “Alto Cautín” sobre el río Cautin por parte de la empresa Agrícola Río Blanco.
Territorio mapuche de Curacautín exige paralizar “consulta indígena” de gobierno chileno 01.Oct.14 Junto con detener la “consulta indígena”, y pedir perdón al pueblo mapuche por otra falta de respeto y renuncia de los responsables; el gobierno debe dejar la consulta previa, libre e informada en manos de las “instituciones representativas” del pueblo mapuche
Comunicado público: Lof Tradicional Huañaco Millao desde Ercilla 26.Sep.14 Desde ayer, como lof tradicional Wañaco Millao en la comuna de Ercilla hemos hecho ocupación efectiva del Fundo “La Laguna” de más 700 hectáreas usurpadas por el latifundista Hugo Kutz en el sector Pailahueque colindante con la Ruta 5
No se detiene la dinámica mapuche de reordenamiento territorial: Lof Wañaco Millao Tradicional ingresó a Fundo La Laguna de suegro de político derechista 25.Sep.14 El lof es la comunidad, en la que están presentes varias familias, que pueden ser decenas o centenas
Comunicado: Gobierno chileno y Naciones Unidas excluyen a organizaciones territoriales mapuche 24.Sep.14 Por vía oficiosa hemos debido enterarnos de la existencia de un texto realizado en las oficinas de PNUD- Chile llamado ”Documento de Consenso de los Pueblos Indígenas de Chile sobre Reunión Plenaria de Alto Nivel”, de Santiago de Chile a 28 de Agosto de 2014. Documento firmado entre otros por don Aucan Huilcamán, público soporte de la política asimilacionista del actual gobierno, y por Hugo Alcamán Riffo, falso lonko, capitán “retirado” de las Fuerzas Armadas chilenas
Comunidad mapuche lof Arkenco ingresa nuevamente a predio revindicado en territorio ancestral en Vicún 15.Sep.14 Entretanto cien comuneros mapuche del lof Corretue entraron y ocuparon otro fundo en la comuna de Curacautin
Comunidades mapuche ingresan a dos haciendas, para trabajarlas, situadas en su territorio y una de ellas usurpada por una empresa forestal 08.Sep.14 Fiscalía no acogió solicitud de desalojo del propietario usurpador, sin embargo la policía militar actuó por cuenta propia
Comunidad mapuche de Vilcún ingresó a predios frente al centro Inia Catrillanca 25.Ago.14 Desde 1881 este lof espera una solución. Su accionar es pacífico.
Policía detiene a 6 jóvenes mapuche cerca del nuevo aeropuerto de Temuco 30.Jul.14 Nuevo aeropuerto se resguarda con detenciones ilegales, señalan dirigentes
Comunidades mapuche se movilizan contra represa en el río Cautín 28.Jul.14 Hoy recurso en Corte de Temuco contra Servicio Ambiental por la represa
Corte de apelaciones de Temuco: Homicidio frustrado contra vocero de la Alianza Territorial Mapuche deberá ser investigado por tribunales civiles 20.Jul.14 Por tres votos a cero, los jueces fallaron y ordenaron que dichos delitos deben ser investigados por los tribunales civiles, acogiendo integralmente la solidez de los argumentos de la abogada,
Mapuches se querellan contra testigo protegido y por intento de homicidio contra werken 26.Jun.14 Defensa jurídica contra las agresiones al pueblo mapuche
Hoy, martes 24 de junio: Masiva ocupación mapuche de Ruta Internacional y predio forestal, marca inicio de jornada de celebraciones de we-xipantu en Territorio Mapuche 24.Jun.14 Los mapuche han expresado que se mantendrán allí mientras no concurra una autoridad responsable y que resistirán cualquier intento de desalojo de la policía militar que se encuentra apostada en los alrededores
Comunicado mapuche: Descontrol y represión total de carabineros de Chile en territorio mapuche, a tres meses de asumido nuevo gobierno 10.Jun.14 Doble estándar del nuevo gobierno y su “política de discursos grandilocuentes” mientras continúa el negocio forestal, el robo del agua y la militarización del wallmapu
Nueva arremetida policial en Temucuicui jun.14 20 blindados lanzagases y buses hacen cerco y bloquean accesos a la comunidad. Mapuche emplazan al intendente Huenchumilla. “Así avanza el modelo extractivo”. Vea fotos y video de los hechos
Temuco: La marcha por el agua y los ecosistemas del mundo en territorio mapuche 30.May.14 Más de mil personas llegan de diferentes lugares
Declaración Pública Mapuche desde Temucuicui 24.May.14 Comunidad Tradicional Temucuicui frente a nuevo ataque armado de la policía militar chilena se defenderá y llama Bachelet a responder como jefa de estado chileno y a la sociedad a exigir dichas respuestas.
Comunicado público Comunidad Temucuicui: Retoman ocupación y control de predios forestales Arauco y Mininko 20.May.14 A partir del día 12 de mayo de 2014, y en virtud del proceso de control territorial reiniciado por la comunidad Guañako Millao en el “Fundo el Cielo”, en el cual expulsamos conjuntamente con otras tres comunidades al campamento forestal y las fuerzas de la policía militar del recinto; nuestra comunidad se ha propuesto ampliar su espacio de control ahora con el ingreso a otros dos predios de las empresas forestales
Urgente: Cien comuneros del lof Huañako Millao ingresan a recuperar predio usurpado por la empresa Forestal Bosques Arauco, la mayor propietaria de bosques del continente y probablemente del mundo 12.May.14 De la familia Angelini, uno los principales clanes económicos chilenos. Se pone a prueba el gobierno y la intendencia de Huenchumilla, que pidió perdón a los mapuche antes de asumir
Comunicado: Convocatoria de movilización “Marcha por el Territorio Mapuche”. Por la defensa de las cuencas y ecosistemas del sur del mundo Alianza Territorial Mapuche ATM 08.May.14 Firman diferentes comunidades y organizaciones
————————————————————————————————————
Para acompañar día a día las noticias e informaciones mapuches y de los demás pueblos originarios ver http://clajadep.lahaine.org 
 

https://clajadep.lahaine.org