Una gran explosión sacudió la capital Beirut el martes a las 6:07 p.m. después de que un gran incendio estalló cerca del puerto de la ciudad, matando al menos a 78 personas e hiriendo a 4.000.
¿Qué causó la explosión? Inicialmente, hubo informes contradictorios sobre la causa de la explosión. Anteriormente se atribuyó a un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto.
El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, dijo más tarde en un comunicado que se estima que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un explosivo, se habían almacenado en un almacén durante los últimos seis años. El jefe de seguridad general del Líbano dijo que la sustancia había sido confiscada años atrás.
Cómo es la situación: en una palabra, apocalíptica. La explosión arrasó la ciudad y causó estragos en casi todos los barrios de Beirut. La onda expansiva de la explosión fue visible en las imágenes del incidente.
Se dañaron edificios a una distancia de hasta 10 km del sitio de la explosión. Las calles estaban llenas de cristales rotos.
Un testigo dijo a CNN que el puerto estaba «totalmente destruido».
Las salas de emergencia se inundaron con los heridos, mientras que la Cruz Roja Libanesa imploró al público en Twitter por donaciones de sangre para ayudar a los heridos. Uno de los principales hospitales de Beirut, el Hotel Dieu, recibió alrededor de 400 pacientes heridos, dijo un empleado a CNN.
Qué está haciendo el gobierno: el presidente Michel Aoun ordenó patrullas militares en la ciudad y prometió investigar. El primer ministro Diab dijo que el almacenamiento de nitrato de amonio en un almacén era «inaceptable» y que sería investigado.
«No descansaré hasta encontrar a los responsables de lo sucedido, responsabilizarlos e imponer el máximo castigo», dijo.