Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

SAN FRANCISCO DE MACORÍS: Apagones provocan protestas

18.02.04

El recrudecimiento de los apagones, que se extienden hasta por 20 horas, provocó protestas en diversos sectores de esta ciudad de la Republica Dominicana, donde los manifestantes quemaron neumáticos, lanzaron desperdicios en la vía pública y se enfrentaron a pedradas con agentes policiales, dejando un saldo de varios detenidos.

Las protestas que se iniciaron la noche del lunes, tras un intenso apagón de 18 horas, continuaron durante el día y la tarde de ayer, cuando jóvenes, mujeres y niños comenzaron a incendiar neumáticos en las intersecciones de las principales vías en los barrios de la parte alta de la ciudad.

Los sectores donde se han escenificado enfrentamientos con los agentes policiales son Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, Juan Alberto Espinosa, San Vicente, Savica, San Pedro, Ventura Grullón, Los Chiripos, Madrigal y Ribera del Jaya.

En otros barrios, aunque no se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes policiales enviados al lugar a garantizar el orden.

Sus moradores también han incendiado neumáticos, como el ensanche San Martín de Porres, Los Maestros, Urbanización Lora, Los Rieles, Vía Férrea y La Castellana.

El suministro de energía ha caído en los niveles más bajos, por lo que son escasas las horas que se da el servicio, lo que ha provocado irritación en la población, lo que también afecta al sector productivo que ha visto mermar sus actividades por la falta del fluído eléctrico.

Muchos establecimientos han tenido que apagar las plantas de emergencia, debido al alto consumo de combustibles, mientras que los inversores han perdido la carga en muchos de los hogares donde disponen de este sistema de emergencia.

La docencia en horas nocturnas es afectadas también y lo mismo sucede en el hospital San Vicente de Paúl, donde muchos de sus departamentos han suspendido los servicios que ofrecen a la poblacin, como en las áreas de cirugías, rayos X, bioanálisis, diálisis, entre otros.

Como consecuencia de los disturbios al caer la tarde de ayer, se vivía un estado de tensión en esta ciudad, especficamente en los sectores donde se protagonizaron las protestas, por lo que los diversos sectores han demandado de las autoridades buscar una solución al problema.


https://clajadep.lahaine.org