Quito –

Antes de la media noche del viernes 7 de agosto, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) inscribió su candidatura a la Presidencia de la República en el Tribunal Electoral del movimiento político Pachakutik (PK), que se ratificará en las elecciones primarias internas del 22 de agosto.

 

Lo hizo antes de que venza el plazo para poder participar, dentro del cronograma que estableció PK, en el marco de la organización de su democracia interna para las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos de febrero del 2021.

La inscripción se hizo en la sede del movimiento político en Latacunga (Cotopaxi), y se preveía remitir su expediente a Quito, para que se califique su participación.

 

En una breve alocución, Iza pidió que no caigan en la «trampa de los medios de comunicación», y llamó a las bases indígenas a la unidad, y a actuar con «cordura y madurez política», frente a las diferencias ideológicas entre los dirigentes.

«Tenemos que ser críticos dentro del movimiento, no por enredar en las normas se debe quitar el derecho de las organizaciones a decidir en este proceso. Esta no es una tarea de una persona ni de un líder, debemos consolidar este programa de gobierno, con las organizaciones sociales, con quienes se debe gobernar con decisiones colectivas», señaló. En tanto, sus afines gritaban: «¡Iza, Iza, Iza comienza la paliza!».

 

Aclaró que «no estamos necios, ni tratando de generar ninguna situación negativa, simplemente garantizando la participación que tienen las organizaciones».

De ser calificada su candidatura al interior de la organización política, correrá en las elecciones primarias con Yaku Pérez Guartambel, prefecto de Azuay, quien fue electo como precandidato de PK, el 30 de julio pasado.

Su participación se da en medio de discrepancias internas en el colectivo indígena, después de que el viernes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió una resolución que planteó «dejar sin efecto» lo que decidió su brazo político, Pachakutik de que Pérez sea el precandidato; y al contrario, se respalde las precandidaturas de Jaime Vargas, presidente de la Conaie, e Iza.

 

No obstante, PK mantenía la decisión de que Pérez es el precandidato, porque fue una decisión tomada en el consejo político nacional con la mayoría de votos, según explicó la subcoordinadora nacional del movimiento, Cecilia Velasque.

Las elecciones internas están previstas a realizarse el próximo 22 de agosto, en la que participarán delegados de los consejos ejecutivos de las provincias, mediante plataformas virtuales.

En ese encuentro, también se designará a los candidatos a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos. (I)