Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bloqueos de caminos en Pojo y Epizana

18.02.04

Bloquean camino en Pojo y Epizana

Pobladores de Pojo y Epizana bloquearon la carretera antigua a Santa Cruz, a la altura del kilómetro 196, exigiendo a las autoridades prefecturales y del Servicio Nacional de Caminos (SNC), el mantenimiento de las vías de acceso a sus comunidades y la carretera principal. La medida de presión asumida el lunes por la tarde, según se conoció se mantenía ayer hasta la media noche, pese a que una comisión de autoridades se trasladó hasta el lugar para dialogar con los comunarios.
Se recibió la información, pero no se pudo confirmar la misma, de que la Policía había intervenido para desbloquear la carretera.

El comandante departamental de la Policía, Jesús Mérida, confirmó que el Alcalde de Pojo llegó alrededor de las 21:30 hasta la plaza del municipio para reunirse con la comisión integrada por representantes de la Prefectura, el SNC y la Policía, pero no supo dar cuenta de los resultados de la misma.

“Todo se desarrolla de manera pacífica, en caso de no haber soluciones hemos recomendado que una comisión se traslade a la ciudad para dialogar con el Prefecto”, señaló la autoridad policial.

Mediante comunicación telefónica la consejera departamental por la provincia Carrasco, Celima Torrico, informó que el diálogo entre los pobladores y la comisión se había roto, por la intervención de los efectivos policiales que llegaron al lugar de los bloqueos en tres camiones. Versión que fue negada por el comandante policial.

“Los pobladores están enardecidos, no puede ser que el Prefecto diga que va a ir a dialogar y tenga que intervenir la zona”, expresó Torrico.

El bloqueo anunciado por los pobladores de Pojo la semana pasada, fue adoptada tras agotar todas las gestiones ante la Prefectura del Departamento, según el alcalde Pedro Rojas. Además del mantenimiento de sus vías, reclaman por el mal funcionamiento de la central de electricidad.

“Estamos marginados, como municipio no hemos recibido respuesta de las autoridades desde noviembre del año pasado, hay semanas íntegras que no tenemos luz, los caminos están en mal estado, la situación es insoportable por eso optamos por el bloqueo” dijo Rojas.

Doble bloqueo en el camino

Muchos vehículos quedaron parados en la carretera antigua a Santa Cruz no sólo por el bloqueo de los comunarios de Pojo y Epizana, que colocaron barricadas en cinco sectores: Yutupampa, Pojo, Churo y Gayarani.

Pero también quedaron parados por el derrumbe que se registró en el sector de Torrecillas. El SNC desplazó maquinaria pesada y consiguió habilitar el paso hacia Comarapa.


https://clajadep.lahaine.org