Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

CONAIE divulga resultados de la movilización y se suspende conforme a lo planificado

18.02.04

Ecuador: Tras dos días de exitosa movilización, se suspende conforme a lo planificado

por CONAIE
conaie@ecuanex.net.ec

La movilización convocada por la CONAIE alcanzó la rearticulación del Movimiento Indígena, Social y Popular

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE decidió suspender la movilización nacional conforme a lo planificado y luego de haber alcanzado el objetivo de rearticulación del movimiento indígena, social y popular que ha demostrado su capacidad de movilización y convocatoria frente al gobierno de Lucio Gutiérrez que está obligado a dar un giro en la conducción política y socioeconómica del país.

El Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza precisó que se mantiene la exigencia de renuncia para el Presidente de la República Lucio Gutiérrez, “esta posición es irrenunciable para el pueblo ecuatoriano que se siente hoy más que nunca traicionado. El verdadero desestabilizador y el que cambia gobiernos en el Ecuador y otros países es el FMI” concluyó.

Se trata de la suspensión de la movilización convocada por la CONAIE no de una suspensión definitiva de la medida de hecho que puede reactivarse en cualquier momento e inclusive convertirse en un Levantamiento si el gobierno no entiende el mensaje que le enviamos, señaló Iza.

La CONAIE ha vuelto a ocupar su espacio en la lucha política y social del Ecuador y se mantendrá vigilante del cumplimiento de un nuevo Mandato (Por la Paz y la Vida con Democracia y Soberanía) que será entregado al gobierno nacional en las próximas horas.

Reivindicamos como propias las movilizaciones provinciales, regionales y locales que promuevan los pueblos para exigir el cumplimiento de sus aspiraciones. Respaldamos el pliego de peticiones de la Asamblea Provincial de Cotopaxi así como la soberanía de las acciones que decidan para alcanzar sus objetivos como es la construcción del Estado Plurinacional.

La CONAIE reitera su repudio a la violencia y la persecución de dirigentes indígenas, sociales y comunicadores, exige una profunda investigación de los actores, cómplices y encubridores de los homicidios y atentados en contra de sectores de la oposición política. Así como reclama la indemnización para los familiares y heridos de bala provocados por la represión de las fuerzas armadas en el Cantón Nabón provincia del Azuay y en la provincia del Cotopaxi y la inmediata libertad de todos los detenidos en las movilizaciones.

Las Nacionalidades Indígenas del Ecuador entregarán el Mandato por la Paz, por la Vida con Democracia y la Soberanía que se constituirá en un nuevo instrumento de demandas urgentes del pueblo ecuatoriano al gobierno

Ama Shwa, Ama Llulla, Ama Killa

Mandato por la Paz, por la Vida con Democracia y la Soberanía

Quito, 17 de febrero de 2004

La CONAIE, la Ecuarunari, la CONFEUNASSC y organizaciones sociales y populares a través de las movilizaciones realizadas durante los días 16 y 17 de Febrero del 2004 han demostrado su inquebrantable unidad y su capacidad de convocatoria y agradecen la solidaridad y el compromiso demostrado por el pueblo ecuatoriano en rechazar la política de terror, represión y violencia generada desde el Gobierno Nacional.

Las Organizaciones Sociales y Populares que participaron en la jornada de lucha y movilización en defensa de la Paz, la Democracia y la Soberanía demandan:

* Rechazar la política de terror, persecución y represión generada desde el Gobierno Nacional.
* Exigir la inmediata investigación de los atentados al compañero Leonidas Iza, a Patricio Campana, las amenazas y persecución a dirigentes (Encarcelamiento del compañero Humberto Cholango); demandar la sanción para los autores intelectuales y materiales de los atentados y amenazas.
* Indemnización inmediata a los heridos en las movilizaciones e inmediata libertad de los detenidos en Nabón-Azuay y Cotopaxi.
* Respeto y garantía a la libertad de expresión, el libre ejercicio de los medios de comunicación (radios La Luna, Tarqui y Quito) y garantía al derecho de la protesta.
* Exigir al Gobierno Nacional emprender las medidas necesarias para enfrentar la crisis agropecuaria del Ecuador y la implementación de políticas y estrategias claras para la reactivación productiva del agro ecuatoriano, especialmente de los pequeños y medianos productores.
* Implementar Políticas de Estado: crédito para medianos y pequeños productores, riego, comercialización, abastecimiento, precios y tecnologías.
* Creación del Instituto de Riego Campesino
* Creación de un Fondo de Compensación de 200 millones de dólares que permita enfrentar la crisis agropecuaria causada por la sequía, heladas y ceniza.
* Facilitar y agilizar el acceso de pequeños productores al fondo de crédito del Banco de Fomento (250 millones de dólares) disminuyendo requisitos y trámites.
* Rechazar el Plan “Nuevos Horizontes” del Comando Sur de los EEUU y la maniobra militares “Cabañas” en tanto son estrategias para involucrar al país en el Plan Colombia y exigir al Jefe del Comando Conjunto que explique al país los compromisos que se están asumiendo con el Comando Sur del Ejército Norteamericano.
* Exigir al gobierno la suspensión inmediata de todas las negociaciones referentes a cualquier tratado de libre comercio con los Estados Unidos que lesionen los intereses del pueblo ecuatoriano.
* Rechazar las negociaciones del ALCA y el TLC y exigir su inmediata suspensión.
* Exigir al Congreso Nacional la suspensión inmediata del debate de la Ley de Biodiversidad.
* Exigir al gobierno la suspensión del pago de la Deuda Externa y su inmediata auditoria.
* Exigir al Gobierno Nacional se envié al Congreso una Reforma de Ley de la constitución del FEIREP, de tal manera que el 70% de este fondo se destine a educación, Salud y reactivación productiva.
* Exigir al Gobierno nacional el presupuesto necesario para atender las necesidades de la Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección de Salud Indígena y el Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.
* Exigir al Gobierno Nacional los siguientes puntos respecto a la Seguridad Social:
o Creación del Banco Social del Ecuador.
o Ampliación y mejoramiento de los servicios que prestan el IESS y el SSC.
o Pago de los 2.200 millones de dólares adeudados por el Estado al IESS.
o Restitución de los 300 millones de dólares recortados del presupuesto del IESS.
o Garantizar el abastecimiento de medicina barata para los dispensarios del SSC.
* Respaldar los mandatos provinciales y exigir al Gobierno Nacional su inmediata respuesta y cumplimiento.

Por la Asamblea Unitaria de Trabajadores y Pueblos del Ecuador

Leonidas Iza, Presidente de CONAIE

REPRESION BRUTAL EN NABON - AZUAY

Cuando parecía que terminaba con normalidad la Movilización Nacional en el país, una orden de última hora hizo que elementos de las Fuerzas Armadas arremetan con brutalidad y violencia a más de dos mil manifestantes miembros de las comunidades de la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay UCIA, filiales del ECUARUNARI y CONAIE, quienes se encontraban en el sector la Ramada, esto ocurrió desde las 15h40. Como consecuencia de este enfrentamiento tenemos 4 heridos de bala de mucha gravedad y más de 20 detenidos, que hasta el momento se desconocen de su paradero.

La lista de los heridos es:

1. María Moraliza Lalvay Alta (69 años)
2. Luis Guilberto Morocho (39 años)
3. Luis German Morocho (33 años)
4. Sergio Olmedo Remache (30 años)

Las dos primeras personas son las más afectadas, quienes se encuentran recibiendo atención en el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca.

Gobierno dio tratamiento de guerra a movilizaciones indígenas
Gutiérrez es el responsable de las balas disparadas contra el pueblo en Nabón

Quito, febrero 17/2004/ANPE

Con el coronel Gutiérrez vivimos en una dictadura militar, así lo afirmó el sacerdote Francisco Jara, Vicario del Cantón Nabón (Azuay), donde ayer miembros de la fuerza pública dispararon contra el pueblo indígena y campesino que salió a la Movilizasen Nacional por la Vida, convocada por la CONAIE y los movimientos sociales.

El religioso Jara en entrevista telefónica concedida en la mañana de este martes 17 de febrero, en radio La Luna, de Quito, dijo que los militares no solo dispararon contra los indefensos manifestantes, sino que también lanzaron bombas lacrimógenas e incendiaron los pajonales de esta zona seca de la vía que conduce de Nabón a Loja, con el fin de amedrentar y encerrar a la gente y capturarla. Esta acción de la Fuerza Pública provocó un incendio que obligó la intervención del cuerpo de bomberos de Nabón, dijo el sacerdote.

Al ser interrogado el religioso sobre las causas de esta acción violenta por parte de la fuerza pública manifestó: vivimos una dictadura militar, que lo sepa el país, vivimos una dictadura militar con el coronel Lucio Gutiérrez, los militares son los que reinan y los militares son brutos, aseveró el Padre Jara.

Ante estos hechos, donde resultaron heridos de gravedad cuatro indígenas, entre éstos una mujer de 69 años de edad, y más de 20 detenidos, múltiples voces de la sociedad civil ecuatoriana se han manifestado condenando la represión, el autoritarismo y la militarización que ha ordenado el Presidente de la Republica, Lucio Gutiérrez, dando un tratamiento de guerra a las movilizaciones indígenas. Nelsa Curbelo, activista de Derechos Humanos, dijo que la represión no se puede convertir en el eje del ejercicio del poder y la democracia, porque si esto sucede, entonces, en Ecuador no vivimos una democracia verdadera.

Dirigentes indígenas también condenaron la acción represiva por parte del gobierno de Gutiérrez y recordaron que el Presidente de la República es la máxima autoridad de la fuerza pública, y por lo tanto es el responsable de las balas disparadas contra el pueblo. Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, reprobó la acción criminal de los militares contra los manifestantes indígena y campesinos en Azuay, y dijo a los medios de comunicación: denunciamos al país y al mundo que ésta es la actitud de Lucio Gutiérrez: reprimir cuando no es capaz de gobernar, puntualizó.

Imbabura.

Desde las horas de este día las Comunidades de Cajas y Pijal filiales a la Federación de Pueblos Kichwas del Norte de Imbabura (FICI), procedieron al cierre de las vías en el tramo que une entre las provincias de Imbabura y Pichincha. Aproximadamente a las 14h00 hubo un pequeño desalojo por parte de los militares, pero sin mayor novedad, en horas de la tarde y noche se replegaron los manifestantes para retomar fuerzas, tomar nuevas estrategias y continuar el día 17de febrero.

Pichincha.

Alrededor de 2.000 personas de diferentes Organizaciones de base de la Federación de Pueblos de Pichincha, realizaron el mayor bloqueo en el sector la bola de Guachala, así como también en todo el trayecto de la vía a Cayambe y Ayora, así mismo los dirigentes realizaron una reunión con el Gobierno Municipal de Cayambe, los comerciantes, trabajadores florícolas, para que se sumen a este hecho, están en coordinación con la Provincia de Imbabura y tomando nuevas estrategias para el segundo día de movilizaciones.

Chimborazo.

Se realizo una marcha con la participación de más de 1000 personas desde el Parque Infantil de Riobamba, con la participación de Trabajadores, Seguro Social Campesino, Estudiantes hacia la Gobernación de la Provincia, para exigir las demandas de la provincia, luego se concentraron en la Casa Indígena de Chimborazo, para realizar una breve evaluación en Asamblea y con la participación de la mayoría de las bases resolvieron continuar con acciones para el día 17 de febrero.
Tungurahua.

Alrededor de 500 personas miembros del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y otros sectores, Movimientos Sociales realizaron una marcha hasta a la Gobernación de la provincia para presentar la propuesta del Movimiento indígena y campesino, y el mandato de la CONAIE. Las fiestas de las flores y frutas, no han permitido una coordinación y participación en estas acciones de movilización y para el segundo día de movilizaciones continuaran con mayor fuerza.

Cotopaxi.

Las comunidades indígenas llegaron con mayor fuerza en horas de la mañana a la Provincia, para reforzar la medida radical en la noche. Para esto realizaron una reunieron en la Universidad de Cotopaxi, para tomar nuevas estrategias a seguir, hasta que se de cumplimiento a las peticiones planteadas desde la provincia, continua la militarización, no existe enfrentamiento, hay un profesor detenido.

Zamora

Desde las 11 de la mañana se concentraron frente al Terminal Terrestre alrededor de 1.800 personas de las organizaciones Filiales a Zamasquijat de todos los cantones, para dirigirse a la Gobernación y la presentación del Mandato provincial, luego de la cual se dirigieron a las instalaciones de Pacifictel y luego la toma de Pacifictel, existe una masiva militarización.
Cañar

Se realizaron asambleas en la provincia con las comunidades pertenecientes a la UPCCC, par ver estrategias de bloqueos de vías y realizar otras acciones en el segundo día de movilizaciones.
Esmeraldas

En la mañana se realizo una gran Marcha en la ciudad de Esmeraldas con la participación de la UOCE, el movimiento Pachakutik y otros sectores. Se bloquearon las vías en Muisne, San Mateo, por el río Verde, igual se prepara para la noche y la mañana del 17 de febrero.

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador
A.N.P.E.
ECUARUNARI / CONAIE / PACHAUTIK

Un muerto, dos heridos y dos rehenes en protesta de Cotopaxi

Un fallecido en el cantón Salcedo, en un enfrentamiento entre pobladores y miembros de la Policía y militares, dos heridos, quienes se encuentran hospitalizados, y dos miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) retenidos por los manifestantes en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi, es el saldo de una agitada mañana en el segundo día de protestas en esta provincia, anunció el prefecto César Umajinga.

Entre tanto, sus máximas autoridades dieron un compás de espera para el diálogo propuesto por el Presidente de la República para las 18h00 de esta tarde en la capital.

El centro de Latacunga, así como la población de Salcedo registraron incidentes entre manifestantes y miembros de las FF.AA que no permitió la actividad comercial en estas poblaciones. También cerca del mediodía, la Policía logró controlar un intento de saqueo en el mercado cerrado El Salto, ubicado en el centro de Latacunga.

Rubén Terán, alcalde de Latacunga, encabezó las marchas en contra del Gobierno y en horas de la mañana se enfrentó a un tractorista que cumplía el desalojo de los obstáculos que interrumpían el paso vehicular.

Terán mostró su pecho al conductor del tractor y lo conminó a que le dispare, al mismo tiempo que se puso frente a la maquinaria para evitar que se limpie la vía. Luego de esta situación el funcionario expresó que requería que el Ejecutivo mande una comisión que ofrezca soluciones puntuales sobre los problemas de regadío para el sector rural y la prohibición de que la empresa eléctrica pase a administraciones privadas.

Otro grupo de manifestantes llevaron al cabo una misa en la vía Panamericana. Al sur de la capital de Cotopaxi, trabajadores municipales cerraron las vías que conducen a Tungurahua, de igual manera la carretera que conduce a Salcedo también se obstaculizó al tráfico vehicular.

En Salcedo, la protesta fue dirigida por el alcalde de este cantón, Guillermo Pacheco, quien pedía que se mejoren las vías de acceso a esta población.

El prefecto de Cotopaxi , César Umajinga, dijo que las miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realizaron disparos al aire, por lo que responsabilizó a esta institución del fallecido y de que se registren nuevos heridos. El funcionario también llamó a las FF.AA. a guardar la calma y a no protagonizar hechos de violencia o de represión con los manifestantes.

Por su parte el ministro de Gobierno, Raúl Baca, condenó la retención de dos miembros del Ejército, un sargento y un cabo, de quienes no se precisó su nombre, para ser canjeados por los manifestantes detenidos; por lo que llamó a la cordura a quienes participan de las protestas.

Desechando la propuesta de reunión en Carondelet para las 18h00 de este martes, propuesta del coronel Lucio Gutiérrez, Umajinga insistió en que “las autoridades del Gobierno tienen que ir a la provincia a discutir una solución para no seguir con las manifestaciones”. Sin embargo, el funcionario dijo que en horas de la tarde en una reunión con la presencia de los alcaldes de los cantones y los diputados de esta provincia, definirán si viajan a Quito a reunirse con las autoridades del Gobierno.

No obstante, el Ejecutivo ha anunciado a través del gobernador de Cotopaxi, Édgar Orbea, su intención de reunirse con los representantes de la provincia, para llegar a un acuerdo que pare las medidas de hecho; por lo que se espera que representantes de Cotopaxi asistan a la capital, para reunirse con representantes del Ministerio de Economía y con los titulares de las carteras de Agricultura, Salomón Larrea y de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera.

© Diario El Universo

http://www.conaie.org/


https://clajadep.lahaine.org