Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Plan de extermino orquestado desde el Gobierno colombiano para no cumplir con la devolución de las tierras de pertenencia etnia del Territorio Ancestral Indígena de Corinto

Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia :: 16.08.20

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
El reclamo justo de la comunidad ante el Gobierno Nacional de devolverle las tierras que les fueron arrebatadas, llevó a la firma de acuerdos que no fueron cumplidos, por eso las comunidades decidieron hacer práctico el mandato de Liberar la Madre Tierra desde el año 2014. Como respuesta del Gobierno Nacional solo se ha tenido la represión.

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO

Un Plan de extermino orquestado desde el Gobierno Nacional para no cumplir con la devolución de las tierras de pertenencia etnia del Territorio Ancestral Indígena de Corinto

Las tierras en liberación por las comunidades indígenas, vienen siendo reclamadas por los miembros de las comunidades indígenas pertenecientes al pueblo nasa desde antes de la conquista, perviven con más de 115 pueblos indígenas en Colombia.

El conflicto armado que se vive en el Territorio Ancestral de Corinto ha generado múltiples desarmonías, a causa de la tierra, en la pervivencia como nasa, en el que desarrolla su pensamiento, su cultura, gobierno propio, su autonomía, y libre determinación como sujetos de especial protección, con derechos de especial, que el gobierno central viola y no les cumple.

El reclamo justo de la comunidad ante el Gobierno Nacional de devolverle las tierras que les fueron arrebatadas, llevó a la firma de acuerdos que no fueron cumplidos, por eso las comunidades decidieron hacer práctico el mandato de Liberar la Madre Tierra desde el año 2014. Como respuesta del Gobierno Nacional solo se ha tenido la represión, que ha llevado al asesinato de comuneros como: Javier Ascue Calix, Ramon Ascue, Javier Oteca, Daniel Felipe Castro Basto, José Abelardo Liz, Johan Rivera este último que se encontraba en el sitio de los hechos, y sin ninguna solución de fondo.

Hechos

Dia 12 de agosto del año 2020.

En cumplimiento de la orden de desalojo (Resolución N°0465 del 2020) del 28 de julio. Ordenado por la Alcaldesa Martha Cecilia Velasco Guzmán, la comunidad liberadora se vio sorprendida en la magnitud de la militarización.

Por información de la comunidad, en horas de la mañana fueron vistas unidades de la fuerza pública en las Yhuû’cs (sitio sagrado) contiguo al lugar donde se lleva a cabo la liberación de La Madre Tierra; a eso del medio día, se escucharon un cruce de disparos de armas de largo alcance, Quedando la comunidad liberadora en medio del fuego cruzado, acto que rechazamos porque solo pretenden involucrar a la comunidad liberadora con actores armados y justificar nexos con grupos al margen de la ley a las comunidades indígenas.

Dia 13 de agosto del año 2020

Después de la tensa calma. A las 11:43 am se presentó un fuerte tiroteo realizado por la Fuerza Pública. Impactando un proyectil en el abdomen el señor Abelardo Liz Cuetia, identificado con C.C N°1.062.278.206 comunicador y periodista nasa quien fallece siendo trasladado al hospital de tercer nivel, y el señor Johan Rivera, persona que se encontraba, justó en el sitio de los hechos, fallece en similar condición.

Por su parte; La misión medica de la IPS-Indígena Salud-ACIN, e integrantes de la junta directiva de Sa’twesx del Resguardo Indígena Páez de Corinto, quienes iban en socorro de los heridos fueron asaltados en conjunto con fuerza pública, la policía nacional, y ESMAD, dañando los vehículos de misión médica, y esquema de protección de la U.N.P quien amparan a los Sa’twesx por la Jurisdicción Especial para la Paz.

DENUNCIAMOS

Solicitamos a permanecer atentos a las ONGs a las Defensoría del Pueblo, Organizaciones de derechos humanos, JEP sobre las amenazas realizadas a las Autoridades Tradicionales y la comunidad en el marco de la Liberación de la Madre tierra en Corinto.

14 de Agosto del 2020.

 


https://clajadep.lahaine.org