Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: comunicado desde la resistencia

Congreso Nacional Indígena México :: 21.08.20

LOS AHUEHUETES SON DEL PUEBLO Y EJIDO DE AMILCINGO, NO A LAS AMENAZAS DE INVASIÓN POR PARTE DEL GRUPO DE CHOQUE DE AMILCINGO.

 

COMUNICADO ARA y FPDTA-MPT

por Admin

A DIECIOCHO MESES DEL ASESINATO DE SAMIR FLORES SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA

LOS AHUEHUETES SON DEL PUEBLO Y EJIDO DE AMILCINGO, NO A LAS AMENAZAS DE INVASIÓN POR PARTE DEL GRUPO DE CHOQUE DE AMILCINGO.

Dieciocho meses desde tu asesinato Samir y la justicia continúa ausente en tu caso. Ningún avance, solo promesas, evadiendo la Fiscalía General del Estado de Morelos su responsabilidad de investigar y agotar las diferentes líneas de investigación .

Los gobiernos del estado de Morelos y federal, no asumen su responsabilidad del cumplimiento de la justicia y se la han delegado públicamente a esta Fiscalía Estatal que parece no tener ninguna intención de hacer realmente algo. Y la locura de la crisis sanitaria por el COVID solo ha prolongado con “justificación” la inacción de los últimos meses en la búsqueda de tus asesinos.

Samir, esta crisis sanitaria está reconfigurando un nuevo orden mundial, y las implicaciones y grandes contradicciones y desigualdades están siendo muy evidentes. El encierro que el COVID significa en las ciudades y el mundo occidental, que la gente traslade su vida social, laboral y amorosa al espacio virtual. Impactando en el trabajo y la comunicación de los que se pueden quedar en casa, todo a través del internet: video llamadas y trabajo en salas, clases a distancia, reuniones a distancia, amores a distancia, etc. El aislamiento, el encierro, el vacío en las calles, y en el espacio público.

Los que no se pueden quedar en casa, tienen que continuar yendo al trabajo en transporte público, día a día, no parar en su vida laboral lejos de casa, exponiéndose. Continuar siendo explotados, sin derechos laborales. La maquinaria voraz del capitalismo salvaje también continuo, no se detuvo Samir, no solo en la ciudad sino también en nuestros territorios, la violencia del capitalismo hacia nuestros pueblos tampoco se detiene, al contrario, se intensifica, como el caso de los compañeros de la Península de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas con el Tren Maya que no es maya sino neoliberal y extractivista al igual que el corredor Transísmico en Oaxaca y Veracruz donde los trabajadores del gobierno están intensificando su presencia para convencer a la gente y autoridades y por otro lado también están en campo iniciando algunas obras de los proyectos en plena pandemia, en pleno programa oficial de “quédate en casa”.

Acá también en el pueblo continúan con presencia la CFE en camionetas blancas por los campos de nuestro ejido en el trayecto del gasoducto y la intención por parte del grupo de choque de expandir el camino que llega hasta nuestros Ahuehuetes, que es un espacio común en el ejido, donde está un manantial, varias pozas y los últimos ahueheuetes que sobrevivieron al despojo de agua en la década de los 80. Otra vez lo quieren hacer Samir: apropiarse de lo que es de todos, de nuestros bienes y espacios comunes. Permanentemente violando nuestros derechos como pueblos indígenas. También presente está el cinismo de la presidencia municipal de Temoac y Humberto Sandoval que ahora está siendo custodiado por personal de la policía municipal. ¿qué privilegios tiene este civil que goza de guardia personal desde el municipio?

Así la complicidad entre autoridades, grupos de choque y empresas. Como lo que pasa con la ya larga historia de corrupción e intereses económicos de los gobiernos sobre las promesas millonarias para que los ejidos vendan su agua para la termoeléctrica y la traición de las diferentes administraciones de ASURCO que han pactado sin éxito la venta del agua desde el 2015 con el gobierno de Cuautla, Graco Ramírez y la CFE. Quieren negociar el agua sin consultar a todos los ejidatarios que integran ASURCO, pero los Comités en Defensa del Agua se mantienen firmes contra el acueducto y con la permanencia del campamento zapatista al lado del Río Cuautla desde hace más de 5 años. Siempre ha tenido la razón porque nunca fueron incluidos en este acuerdo, porque el agua no se vende, no se negocia, mucho menos las aguas con las que se han regado históricamente las tierras zapatistas en Ayala, tierra de Emiliano Zapata, riego ganado por la revolución. Toda nuestra solidaridad y respaldo a los ejidatarios y comités en defensa del Rio Cuautla.

Como bien sabes Samir, el encierro no es una posibilidad en la vida comunitaria. En Amilcingo el pueblo continúa la vida comunitaria tomando precauciones y modificando las formas para poder seguir, porque no podemos parar la vida misma, porque en comunidad es posible afrontar las crisis. Por eso continuamos juntos, festejando el día del niño y de la madre, entregando kilos de frijol, unidos la ayudantía por usos y costumbres, la resistencia, los comités de padres de familia, los maestros y comerciantes de la comunidad. Ejerciendo el cuidado comunitario en la toma de medidas sanitarias en la plaza de los martes y domingos junto con los locatarios del mercado, sin permitir que el gobierno municipal tomara el control de la seguridad de nuestra plaza.

La celebración de tu cumpleaños con la visita al panteón y con la presentación del libro “Samir sin Reversa” escrito por Gloria Muñoz. Las asambleas de todo el pueblo para discutir sobre el COVID y sobre otros asuntos de la vida en común; como la situación del agua y el ingreso de nuestras hijas a la normal de Amilcingo. O las clases gratuitas impartidas por profesores solidarios para nuestras hijas de la comunidad y prepararse para la presentación de exámenes de nuevo ingreso a la Normal. Empezar a buscar padres de familia, maestras y maestros solidarios, alternativas en la educación de nuestro hijas e hijos porque no dejaremos que esta quede en manos de la televisión y las cadenas televisivas.
Como verás Samir acá no se ha parado la vida comunitaria, ni la afrenta de este sistema capitalista, la vida sigue, la vida juntos, la lucha juntos. Porque a dieciocho meses de tu asesinato, continuamos exigiendo justicia a las autoridades, pero también no damos ni un paso atrás, por eso seguimos en lucha, de la mejor forma, que es en colectivo, entre todas nosotras y nosotros.

¡No perdonamos, no olvidamos. Castigo a los culpables!

¡Justicia para Samir Flores!

¡Cancelación inmediata del PIM!

¡Agua si, termo No!

Asamblea en resistencia Amilcingo
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala


https://clajadep.lahaine.org