El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) denunció los intentos del Estado turco de invadir la región de Heftanin, en el Kurdistán iraquí (norte de Irak). También criticó al Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que lidera el gobierno de esa región, por apoyar los intentos de ocupación turcos.
A continuación publicamos el comunicado completo del PKK:
Continúa el ataque de invasión lanzado por la República turca el 16 de junio contra Heftanin, en Kurdistán del Sur (Bashur). El Kurdistán y la opinión pública mundial saben que el KDP apoyó abierta y secretamente esta ocupación. El KDP justifica la ocupación del Estado turco diciendo que sus ataques están vinculados a la existencia del PKK y la guerrilla de la libertad. Turquía ataca Heftanin, así como Shengal y Makhmur.
El PKK y la guerrilla de la libertad del Kurdistán tienen el derecho de estar en todo el Kurdistán y de luchar. Como el PKK no ve ni reconoce como legítima ninguna potencia ocupante que invada el Kurdistán, también ha decidido luchar contra el colonialismo y resistirlo como estrategia básica. Al igual que otras organizaciones kurdas, tiene derecho a organizarse y luchar en todas las partes del Kurdistán, esto se aplica aún más al PKK. De nuevo, el PKK considera que la resistencia es un método muy importante en la lucha por la liberación del Kurdistán. Además de las dimensiones políticas, sociales y diplomáticas de la resistencia, la resistencia militar-guerrillera es un método de lucha. El PKK ve la resistencia y la lucha de la guerrilla como la garantía básica para la liberación del Kurdistán.
A pesar de ser tan clara, la percepción errónea del KDP sobre la resistencia armada y la lucha contra el colonialismo, y su propaganda que perjudica los logros del pueblo kurdo, es una distorsión. El PKK y la guerrilla son salvaguardias y protegen todas las conquistas en el Kurdistán. El KDP libró una lucha con los Peshmerga contra el colonialismo durante años. Si el KDP encuentra que la resistencia y la lucha de los Peshmerga es equivocada hoy en día, debería decir por qué. Si encuentra que la lucha de los Peshmerga fue correcta durante años, también debe rechazar la política de distorsión y difamación de la resistencia, llevada a cabo por la guerrilla de la libertad hoy en día.
La declaración del Ministro de Relaciones Exteriores fascista turco Mevlüt Çavuşoğlu, que dice que “el PKK quiere apoderarse de Hewler (Erbil, capital de Bashur)”, expresa su desesperación ante la resistencia de la guerrilla. El PKK, como partido del Kurdistán, continúa su existencia en todo el Kurdistán. Hewlêr es la capital del Kurdistán del Sur. Sulaymaniyah es su segunda ciudad más grande. Nuestra gente, tanto en estas ciudades como en todo el Kurdistán del Sur, tiene un gran respeto y simpatía por la lucha del PKK y las guerrillas. El PKK ha prometido defender al pueblo del Kurdistán en todos los campos y actúa con esto en mente. Por lo tanto, la toma de Hewler sólo puede ser el plan de la guerra especial turca. Como el PKK, nuestro objetivo es eliminar y liberar al Kurdistán de la ocupación turca. Este juego de la República turca anti-kurda ya ha sido jugado antes, en vano, y ha sido condenado en el Kurdistán del Sur, especialmente en Hewler y Sulaymaniyah.
Cuando ISIS atacó los logros de Kurdistán del Sur, Shengal y Makhmur, aquellos que invitan a la guerrilla a luchar no pueden afirmar que es erróneo resistir y luchar contra Turquía hoy en día. La lucha política y el gobierno implican una responsabilidad.
Sobre esta base, llamamos a todos los partidos políticos kurdos y a nuestro pueblo a tomar una posición contra el Estado turco fascista, y con aquellos que están en cooperación abierta o secreta con los enemigos de los kurdos.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina