Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Euskal Herria: Censura suspende carnaval. Ahora son los artistas y comparsas los “terroristas”.

24.02.04

Los bilbainos se quedan sin desfile de Carnaval
·«unico carnaval censurado» | bilboko konpartsak denuncia que con la medida adoptada ayer, bilbo se convierte en «el unico lugar del mundo en el que existe un carnaval censurado»

El Ayuntamiento de Bilbo sucumbió ayer finalmente a las presiones ejercidas por el PP y decidió suspender el desfile de Carnaval que debía recorrer las calles de la capital vizcaina. La decisión fue adoptada después de que el concejal de Cultura, Jon Sánchez, y Bilboko Konpartsak no llegaran a un acuerdo para permitir el desfile de la carroza de Txori Barrote que denunciaba la dispersión de los presos vascos.

BILBO

La presión ejercida durante toda esta semana por el delegado del Gobierno español en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Carlos Urquijo, por Covite y por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Antonio Basagoiti, solicitando al equipo de Gobierno que dirige el jeltzale Iñaki Azkuna que retirara del desfile de Carnaval la carroza de Txori Barrote por denunciar la política de dispersión de los presos vascos, surtió ayer su efecto.
Pese a que en una reunión extraordinaria celebrada el viernes la comisión de fiestas, los corporativos y los comparseros se comprometieron a que el desfile transcurriera «con normalidad y libre de incidentes y polémicas», lo cierto es que poco después de las 17.30 horas el concejal de Cultura del Ayuntamiento bilbaino, Jon Sánchez, anunciaba la suspensión del desfile de Carnaval.

Esta decisión fue tomada después de que el concejal de Cultura acudiera junto a los ediles del PP, Carmen García, Adrián Castro y Carlos García, a transmitir a las comparsas que no podía salir la carroza de Txori Barrote. Tal y como señaló Iker Uriguen, portavoz de Bilboko Konpartsak, «ante esta orden, le dijimos a Jon Sánchez que estábamos dispuestos a salir con una única carroza censurada, pero que en ese caso, nuestra intención era hacer un alegato de la libertad de expresión. En ese momento, nos amenaza con que esto traerá cola, en referencia a Aste Nagusia, y decide suspender el desfile». Esta medida caldeó el ánimo de los comparseros, que habían acudido a la Feria de Muestras con intención de disfrutar al máximo de la fiesta. «Es inadmisible que Bilbo sea el único lugar del mundo en el que existe un Carnaval censurado», aseguró Uriguen.

Sin embargo, el instante más tenso de la tarde se vivió cuando el edil jeltzale se disponía a informar a los medios de comunicación sobre la decisión adoptada. En ese momento, miembros de las comparsas rodearon a los representantes municipales profiriendo gritos a favor de la libertad de expresión.

Una vez en el exterior del recinto ferial, el concejal de Cultura señaló que «hoy es un día triste para Bilbao porque no habrá bajada de carrozas, ya que un sector no ha sido capaz de cumplir los acuerdos que habíamos establecido ayer ­por el viernes­ para buscar un equilibrio y un consenso entre todos». Añadió que «como concejal de Cultura no estoy dispuesto a que sigamos en esta dinámica. Creo que trasladando al espacio festivo situaciones y reivindicaciones políticas nunca nos vamos a encontrar. Tenemos que trabajar por buscar consensos».

Una vez conocida la decisión adoptada por el Consistorio bilbaino, las reacciones no se hicieron esperar. En este sentido, Arantza Urkaregi, de Herria Aurrera, señaló que «hoy ­por ayer­, el PNV ha cedido a las presiones del PP, partido que nos niega la libertad de expresión. Como al PP le parece ofensivo el lema de ‘Euskal presoak Euskal Herria’, que ha sido aprobada hasta por el Parlamento vasco, el Ayuntamiento se agacha ante sus presiones y no se atreve a defender el derecho a la libertad de expresión. En Carnavales se hace una crítica de lo que es hoy en día la sociedad. El PNV tiene que aclarar qué modelo festivo quiere para Bilbo».

Entre tanto, Zutik denunció «la actitud autoritaria y antidemocrática de Jon Sánchez».

Segundo año sin desfile
A.M.

BILBO

Muchos en Bilbo se acordaron ayer de lo acontecido en el Carnaval del pasado año. Tampoco hubo desfile, ya que la Ertzaintza detuvo a cinco personas minutos antes de que comenzara. Miembros de la comparsa Kaskagorri se disfrazaron de ertzainas, lo que no gustó a los agentes de la Policía autonómica que se acercaron a los comparseros a pedirles explicaciones. Aunque en principio parecía que todo iba a quedar en anécdota, la cosa se complicó y terminó con una gran trifulca y con cinco personas detenidas acusadas de «agredir a dos ertzainas». Al final, una manifestación relevó al desfile. El ambiente festivo no necesitó de relevos. Sakana: mozorrotuen eta mozorrogabeen artekoa

Sakana inauterien sehaska kutuna da; azken hamarkadetako eraldaketa guztien gainetik eta antzinagoko debeku politiko eta erlijiosoen gainetik ohiturak bizirik mantentzen asmatu baitute, Irurtzundik Olaztiraino. Eta xarma hori asko dotoretzen dute Aralar, Urbasa eta Andiako mendien babesean sortu diren kondaira ederrek. Sakanako inauteetan mozorrotuaren eta mozorrogabearen arteko jolasak dira nagusi; biak izan ohi dira protagonista, mozorrotuak inguruan dauden mozorrogabeak beldurtzen eta zikintzen saiatzen dira, urritz makilak eta sardeak hartuta. Olaztin, adibidez, Zamar Jantziak dira mozorrotu gabeak zirikatzen ibiltzen direnak. Aurpegia belztuta eta ardi larruz jantzita, inguruetan daudenen aurpegiak simaurrez zikintzen saiatzen dira. Idi gurdian eraman ohi zuten simaurra lehen, baina egun lurra eramaten dute. -


https://clajadep.lahaine.org