Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gulumapu: Incendio en boyeco a causa de vertedero deja a familia mapuche con perdidas totales

24.02.04

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
Desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
=====================

Gulumapu - Temuko - Mapuexpress - informativo Mapuche / Un incendio de proporciones originado desde el recinto vertedero Boyeco, cercano a la comuna de Temuco, dejó perdidas totales a una familia mapuche integrantes de la comunidad Ramón Reyes a quien se le quemó sus 8 hectáreas de siembra de trigo, dejándolos en la absoluta ruina.
El incendio fue ocasionado el pasado viernes 21 de febrero desde las 16:00 horas en los pastizales y árboles que se encuentran en el recinto de basuras que mantiene un largo conflicto con las comunidades mapuche quienes exigen su erradicación y que en la actualidad enfrenta un recurso de protección por el grave riesgo a la salud y medio ambiente de las familias del sector, junto a una millonaria demanda por daños y perjuicios en contra de la empresa administradora del recinto y en contra de la Municipalidad de Temuco.

Para los afectados, junto a dirigentes de las comunidades aledañas, dicho siniestro es causa única y exclusiva del funcionamiento del vertedero, ya que ante la falta medidas de seguridad y de control, sin que se cumplan las normas mínimas ambientales y de sanidad, el actual recinto mantiene un verdadero supermercado de la basura, hecho que fue denunciado por los propios medios de comunicación a fines del año pasado, donde numerosas personas afuerinas trafican con la basura, viven en el lugar y se alimentan de ella. Quienes residen conviviendo con los desperdicios, hacen permanentes fogatas para la cocción de sus comidas e incluso para reducir metales que son sustraídos e inmediatamente comercializados en el mismo lugar. El fuego se inició en el recinto y se denuncia que habría sido causado por quienes trabajan en el lugar, lo que habría generado su inmediata expansión por el fuerte viento que había en el momento quemando las 8 hectáreas de trigo.

Las familias mapuche que residen en las zonas aledañas, señalaron que incenidos de este tipo por lo menos a ocurrido unas cuatro veces antes, generados por el funcionamiento del vertedero, pero esta es la primera vez que se expande hacia los alrededores estando a punto de arrasar con varias casas de las comunidades.

Si bien, en el hecho no se reportaron heridos, solamente pérdidas materiales que ascienden a unos cuatro millones de pesos en inversión y más de seis millones para su venta, según lo manifestó la propia familia, encabezada por Juan Huentemán y Silvia Lagos Epul quienes agregaron “Vimos que el trigo, cercos y estacas se nos quemó completamente, luego nos preocupamos de nuestros hogares para salvarlos. Si no hubiera sido por la intervención de la propia gente de las comunidades quienes acudieron al llamado de auxilio, casas cercanas como de la Señora María Huenchún o de Alejandro Huentemán que estaban al pie del trigo, se habrían quemado completamente” …”Bomberos llegó cuando ya el trigo no quedaba nada y nosotros tuvimos que apagarlo hasta altas horas de la noche”… “perdimos todo el sustento de un año”… dijo la señora Lagos Epul.

“El hombre que tiene el vertedero gana millones y millones por recibir la basura y uno aquí sufre todas las consecuencias de contaminación e incendios que ellos nos provocan ¿cuánto más vamos a tener que soportar esto? Estamos a brazos cruzados con esto, perdimos todo, ahora recién la empresa está haciendo corta fuego con maquinarias, pero tuvo que pasar este incendio primero para que recién reaccionaran”, dijo Juan Huentemán.

Uno de los hechos de mayor indignación para las comunidades, es que mientras las llamas consumían el trigo y se aproximaba a las viviendas, la empresa del vertedero no puso a disposición ninguna maquinaria para contribuir a controlar el fuego y poder salvar los bienes materiales.
Para la coordinación de familias y comunidades por la erradicación de los vertederos, este hecho no es una situación aislada sino que representa parte de los daños que estos basurales están provocando a las familias mapuche que tienen que soportar los embates de su funcionamiento. No solamente están contaminando sino además están causando graves pérdidas materiales. Para esta organización que representa a varias comunidades en la región de la Araucanía, el origen de este siniestro debe ser minuciosamente investigado y se debe determinar las responsabilidades para sancionar severamente, en este caso, a la propia empresa Guillermo Siles encargada del basural, la Municipalidad de Temuco y los servicios públicos encargados de la supervisión y control de estos, quienes han actuado con total negligencia.

Ante los anuncios el pasado 15 de diciembre del alcalde de Temuco René Saffirio que en 90 días se mejoraría y que el vertedero de Boyeco se convertiría en el más moderno del País, para las organizaciones mapuche, esto forma parte de los dichos populistas y demagógicos que la primera autoridad comunal ha orquestado desligándose irresponsablemente de los problemas de fondo. ¿qué solución es esa? ¿compactar la basura? ¿cercar con pandereta? ¿quién se hacer responsable de la grave contaminación y de todos los daños que ya existen y que son irreparables? Se pregunta la coordinación de comunidades. Cabe recordar que recientemente, estudios de agua del sector de Boyeco han demostrado que existe grave contaminación con materiales pesados y que las familias estarían expuestas con grave riesgo, lo que se agrega a la muerte del niño mapuche Aquiles Epul, quien hace algún par de años falleció en extrañas circunstancias víctima de la bacetria asesina.

Las organizaciones mapuche anunciaron que respaldarán toda acción legal que decida la familia afectada por el siniestro, por lo demás, entre los afectados se encuentra Silvia Lagos Epul, quien es presidenta de la comunidad Ramón Reyes y de un comité Campesino, siendo una de las principales dirigentes por la erradicación del basural de Boyeco. Asimismo, a punto de perder su vivienda, estuvo María Huenchún, presidenta de la comunidad Andrés Huenchún quien vive a tan solo 180 metros del recinto de la basura, quien también lidera las acciones contra dicho recinto.

Nota e imágenes - acceder al siguiente link: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/incenido-boyeko.htm


https://clajadep.lahaine.org