Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Argentina: Un recorrido del peronismo matonesco de los barones del conourbano desde la toma de Guernica

Leandro Volonté :: 11.10.20

Con el trasfondo de la ocupación de tierras en Guernica y la conformación de los nuevos barrios “20 de julio”, “San Martín”, “La Unión” y “La Lucha”, abordaremos en esta nota una aproximación al “duhaldismo” visto desde un particular botón de muestra: la intendencia del partido bonaerense de Presidente Perón, al cual pertenece Guernica como principal localidad.

Un recorrido por el duhaldismo visto desde Guernica

Especial para ContrahegemoníaWeb

Con el trasfondo de la ocupación de tierras en Guernica y la conformación de los nuevos barrios “20 de julio”, “San Martín”, “La Unión” y “La Lucha”, abordaremos en esta nota una aproximación al “duhaldismo” visto desde un particular botón de muestra: la intendencia del partido bonaerense de Presidente Perón, al cual pertenece Guernica como principal localidad.

Para evitar una excesiva “fijación de sentido” en torno a un nombre propio, le sacaremos al doctor Duhalde el peso exclusivo de la adjetivación, y nos referiremos al tema a través de otro concepto un poco más abarcativo: el pejotismo “fierrero” de los “Barones” del conurbano.

1) Las palabras

La mujer que está detrás del espeso maquillaje, sentada sobre un fondo de ventanal y prolijas cortinas, espera la señal del camarógrafo bajo la inquietante luz del reflector. En un escritorio con cuaderno abierto y lapicera a la mano, la señora cumple su rol de pre-candidata a intendente en campaña. Pone play y nos cuenta:

 “Mi nombre es Blanca Cantero, quiero contarles que vine hace muchísimos años a esta hermosa ciudad, la ciudad de Guernica, partido de Presidente Perón, con mis padres y mis hermanos, a cumplir el sueño de la casa propia”.[1]

Luego de un par intentos previos, y ya siendo diputada provincial por el Frente Renovador de Sergio Massa desde el 2017, Cantero pasó a ser intendenta por el Frente de Todos tras ganarle en 2019 la interna a Aníbal Regueiro, histórico intendente de la localidad, que iba por la reelección con el sello de Unidad Ciudadana.

En diciembre de ese mismo año, con Alberto Fernández ya en la presidencia y Kicillof en la gobernación, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde organizó una significativa foto de unidad del peronismo local. El acto tomó la forma de un homenaje a Eduardo Duhalde en su carácter de ex presidente del PJ lomense.[2]

Micrófono en mano, Insaurralde se refirió a Duhalde como el “hombre que se puso enfrente de la crisis más grande desde la vuelta de la democracia”. “Cómo no estar acá homenajeándolo y pidiéndole esta participación activa que está teniendo”.[3] El aludido fue el último orador del evento, a sala llena. Ubicado entremedio de Insaurralde y Osvaldo Mércuri, pidió “el apoyo absoluto al presidente el Fernández”. “No puede haber disidencias” [puesto que] “la situación argentina es de extrema gravedad”. Asimismo, “ayudar a nuestro compañero Kicillof, porque necesitamos que la Provincia se levante productivamente” (ambos habían estado reunidos esa misma semana). Los altavoces del PJ lomense emanaban el optimismo del ex piloto de tormentas: “La Argentina no solo tiene futuro, sino que estamos condenados al éxito”, canchereó. Corría el mes de diciembre de 2019 en el conurbano bonaerense.

2) Los Fierros

Entre las presencias del variopinto peronismo bonaerense en el acto de Lomas, repararemos en dos en particular, en función de nuestro “lente guerniquense”: Oscar Rodríguez y Antonio Arcuri. En una nota publicada en el diario Página 12 el día 4 de agosto de 2002, el periodista Horacio Verbitsky contextualizaba:

“El municipio de Presidente Perón, cuya principal localidad es Guernica, fue un desprendimiento del partido de San Vicente. El ex prefecto naval Oscar Rodríguez era intendente de San Vicente, y uno de los invitados permanentes a la quinta de descanso de los Duhalde en ese partido. San Vicente se dividió en 1995, para hacer espacio a otro protegido del ex intendente de Lomas de Zamora, el ex administrador del cuantioso fondo del Conurbano y actual secretario legal y técnico de la presidencia, Antonio Arcuri. Mientras Rodríguez era elegido intendente de Presidente Perón, la otra porción del partido, que retuvo el nombre de San Vicente, quedó a cargo de la esposa de Arcuri, Brígida Malacrida”.[4] 

De manera que Oscar Rodríguez fue intendente del nuevo partido bautizado como Presidente Perón hasta enero de 2002, momento en el cual es convocado por el flamante presidente Duhalde para ocupar un puesto de jefatura en la SIDE. La intendencia quedó entonces para el concejal que le seguía en la línea sucesoria, Aníbal Regueiro, una suerte de “hijo adoptivo” del matrimonio Rodríguez-Müller[5], y que venía siendo miembro del Concejo Deliberante desde el 95.

Hay una anécdota que ilustra bien el semi-clandestino “lado B” de los actos y discursos del peronismo pejotista de los “Barones” del conurbano. Hacia finales del año 1999 una periodista de Guernica (Clara Britos) realizó una serie de denuncias públicas sobre casos de corrupción que involucraban a la gestión del entonces intendente Oscar Rodríguez. Tanto ella como sus familiares comenzaron a recibir amenazas. En la madrugada del 1 de enero del año 2000 unos treinta policías irrumpieron sorpresivamenteen su vivienda ubicada en la zona de quintas de aquella localidad. El diario Clarín del 7/1/2000 lo relata así:

Te puede interesar:   Del amor a la verdad, los abrazos y otros demonios subversivos (a propósito de la demonización de HIJOS-La Plata)
 

“Abrieron la puerta a patadas, pero en vez de ladrones eran policías uniformados. Los policías apuntaron con escopetas y con pistolas y tiraron al hombre al piso. ‘A mí y a mi suegra nos sacaron de los pelos de las camas’. ‘Tampoco respetaron a mis chicos, los llevaron a empujones al living’, recordó Clara. Los policías obligaron a los ocupantes de la casa a tirarse al piso, revisaron hasta el último rincón, destrozaron puertas, rejas y ventanas”.[6]

Nada se supo en aquel entonces sobre la identidad del agente policial que condujo el allanamiento, hasta el 26 de junio de 2002, cuando la periodista Britos reconoció por las imágenes televisivas la cara del comisario Alfredo Franciotti (que al momento del allanamiento en enero de 2000 no tenía formalmente ninguna función en esa jurisdicción).[7]

Respecto del papel de Oscar Rodríguez en la represión sobre el Puente Pueyrredón, en una nota de Anred de julio de 2005 se afirma:

“Durante la jornada de lucha piquetera, Franchiotti estuvo en contacto directo con un área secreta del Poder Ejecutivo Nacional: la Sede de Billinghurst de la SIDE, base de operaciones al mando de Oscar Rodríguez. Estos llamados seguramente no fueron ajenos al presidente si se tiene en cuenta su estrecha relación con el vicejefe. Por otro lado, este vínculo de Rodríguez con los despachos de la Casa Rosada así como con las comisarías y jefaturas departamentales presupone que la línea ascendente desde los comisarios Fanchiotti y Vega hasta el presidente Duhalde pasó necesariamente por su persona.”[8]

3) De Regueiro a Blanca Cantero

En las elecciones del año 2003 Aníbal Regueirorevalidó el cargo de intendente que había asumido de manera interina dos años antes. Hasta la victoria electoral de Cantero en 2019, Regueiro estuvo a cargo de la municipalidad de Pte. Perón durante las dos últimas décadas, con dos excepciones: unos meses durante el año 2007,[9] y luego en el período 2013-2017: tras las elecciones de 2013 pasó a ser diputado provincial, por lo cual debió asumir como intendenta interina la primera concejala, Carolina Biroulet, esposa de Regueiro. Éste a su vez,asumiría nuevamente en intendencia hacia mitad del mandato siguiente (en diciembre de 2017), preservando el cargo hasta el 2019. Ese año fue a la interna integrando la boleta de Unidad Ciudadana, perdiendo entonces las PASO con Blanca Cantero (Frente Renovador), quien asumirá luego al frente del municipio como parte del Frente de Todos.

Volviendo a la foto de unidad lograda por Insaurralde en diciembre del 2019, ésta cobra relieve al echar un vistazo por los recorridos previos de algunos de estos personajes del peronismo pejotista. Veamos.

4) Pinceladas delduhaldismo guerniquense

Marzo de 2010. Cinco y media de la tarde. El centro de Guernica está alborotado. Ha comenzado la campaña electoral para el año próximo, y Eduardo Duhalde buscará posicionarse en la disputa. Por eso camina ahora junto a Carlos Acuña, ex concejal de la localidad y dirigente de la CGT, con base en el sindicato de playeros de estaciones de servicio y estacionamientos (SOESGyPE). Completan la comitiva el ex senador provincial Antonio Arcuri y la concejala Blanca Cantero, esposa de Acuña. Según relató la crónica periodística,

(…) la comitiva llegó a la esquina de Pedraza y Testa y allí Duhalde, que no tenía previsto dirigirle la palabra al público, pronunció un duro discurso contra el kirchnerismo en un precario escenario montado sobre un viejo camión: “A los compañeros equivocados, que creen que pueden manejar la plata de cualquier manera, que gastan plata en cosas que no importan, que dicen que no hay inflación, que dicen que no hay inseguridad, los vamos a echar con votos. Que no digan que los queremos echar de otra manera, los vamos a echar votando”, atacó Duhalde.[10]

Y luego agregó,

“La provincia de Buenos Aires les va a demostrar que su clima no es para pingüinos”.

Cuando le tocó el turno a Acuña, éste le agradeció a Duhalde evocando el 2001,

“Pacificó el país cuando algunos nos saqueaban las casas y los comercios. Además, convocó a elecciones y no se presentó para no sacar ventajas y abandonó la política. Tiene palabra, pero con todo lo que pasa últimamente nosotros lo fuimos a buscar porque el único capaz de sacar adelante al país es el peronismo conducido por Duhalde”.

Te puede interesar:   Lograr la unidad de acción del conjunto de la izquierda anticapitalista
 

Ese mismo año el sector de Acuña le ganaba la elección del sindicato de playeros a la lista Verde del moyanista Jorge Yebrim. Duhalde se hizo presente en persona para los festejos. Por aquel entonces, Moyano era oficialista, por lo cual Barrionuevo entabló buenas relaciones con el sector de Acuña.

Un tiempo antes, en las anteriores elecciones legislativas del 2009, Blanca Cantero había hecho campaña para De Narváez, que en ese momento se había aliado con Felipe Solá y con Macri, derrotando a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires, luego del conflicto desatado tras la suba de las retenciones al agro en 2008. En estos meses turbulentos Cantero había impulsado en su distrito la conformación de la “Agrupación 17 de Octubre”, abriendo algunos locales en donde se realizaban talleres de manicura, pintura, apoyo escolar y carpintería.[11]

El apoyo de la dupla matrimonial Acuña-Cantero al “colorado” De Narváez fue efímero, inclinándose la balanza más directamente hacia el duhaldismo, para luego recalar en las filas del massismo.En paralelo, Acuña se había afirmado bajo el padrinazgo político de otra dupla emparentada, la de Barrionuevo–Camaño (CGT Azul y Blanca).

Cuando Moyano rompió con el kirchnerismo a fines del 2011[12], el gastronómico y el camionero se acercaron en comunión opositora a los K. Ambos apoyaron a Macri en las elecciones del 2015. Blanca Cantero, entre tanto, permanecía en el massismo, mientras Acuña se preparaba para ascender próximamente a lo que terminó siendo el “triunvirato” cegetista.

Tras un prolongado ajuste cambiemita (con el acompañamiento parlamentario de la oposición peronista y el re-“endeudamiento” con FMI mediante), la protesta social fue en ascenso durante los años 2017 y 2018, aunque finalmente logró canalizarse hacia la estrategia de contención institucional, sintetizada en la consigna electoral “Hay 2019”, a instancias del peronismo, el vaticano, el moyanismo y los movimientos sociales afines. El resultado fue la derrota electoral de Macri y Vidal, junto con algo no menos relevante: la supervivencia política de la alianza “Juntos por el Cambio” como una fuerza que arañó el 40 % de votos a nivel nacional, un incipiente desarrollo de movilización callejera, y un buen candidato presidenciable para el 2023 (Larreta); la figura de Vidal, por su parte, podría ir ganando en intención de voto (bonaerense) por efecto de la nostalgia si el descalabro económico pos pandemia se prolongara.

En cuanto a la localidad de Guernica, hacia fines de noviembre del año 2018 el municipio de Pte. Perón cumplía su 25 aniversario. Fue una buena ocasión para la foto:

Hacia fines de aquel año quedaba claro que los esfuerzos de los “Barones” del conurbano por marginar o neutralizar a CFK no fueron pocos, ni efectivos. Tras soportar cuatro años de hostigamiento sistemático por parte del grupo Clarín y el llamado “establishment”, la “pingüina” sobreviviente anunció por las redes sociales en mayo del 2019 una jugada inesperada para el ajedrez electoral: “Alberto Presidente, Cristina Vice”.

La vía del peronismo “republicano” de orientación económica lavagnista y conducido por Pichetto, Massa, Schiaretti, se licuaba en el nuevo escenario. El cordobés se repliega en la gobernación, Lavagna se baja y se candidatea por otro lado, y Pichetto pega el salto hacia el cambiemitismo. Massa, por su parte, tuvo que asumir el costo frente a Graciela Camaño y se fue a rosquear con Máximo Kirchrnerhacia la Cámara de Diputados.

En el otro polo del futuro Frente de Todos, la decisión de CFK de bendecir a AF tensionaba al arco de apoyos por izquierda ya que su figura representaba un claro giro conservador. No hubo sin embargo mayores dificultades en encolumnar a los distintos sectores detrás de la candidatura de AF y luego también de Kicillof (en competencia con intendentes como Insaurralde). 

CFK, en tanto, había “guardado” a su hija en Cuba por problemas de salud (no en Uruguay, ni en México, por cierto), frente a la intensa persecución judicial-carcelaria lanzada durante el gobierno de Macri. Puede leerse como un dato significativo en el tablero geopolítico, así como sus simpatías por Putin y la mayor afinidad hacia China antes que a EEUU, que preocupan a los sectores más claramente norteamericanoides del pejotismo. Luego de ganar las elecciones el FdT, volvió Florencia Kirchner a su país en marzo, ya con los contagios de covid19 en expansión y poco antes de que se cerraran los vuelos internacionales. La hija de CFK hizo un posteo en instagram al regresar:

Te puede interesar:   El renacimiento de Lucía

Antes de irnos nos dieron El Granma, histórico diario cubano resaltando el agradecimiento de mi madre. Yo digo Gracias una vez más y otra, y muchas, hasta que se me seque la lengua”.

“Si ahora estoy rara, viendo mi casa después de un año, con H [la hija] que me ayuda a acomodar mis cosas, buscando la forma para dejar de sentirme extranjera, es por haber estado ahí”. (Perfil)

Por estos días de principios de octubre, sin embargo, la cancillería argentina de Soláse pronuncia en favor del “informe Bachelet” contra Venezuela. Y se sabe, detrás de los cañones contra el gobierno boliviariano están las dagas siempre afiladas para ir por Cuba en cuanto puedan.

5) Tierra para Vivir

En los pagos de Guernica y en el resto del conurbano bonaerense, entretanto, el capitalismo en pandemia siguió haciendo daño de manera cada vez más dramática. Decenas, centenas y miles de personas que vivían del comercio, las changas o la construcción, quedaron desempleadas, si todavía no lo estaban. Sin dinero para pagar el alquiler, se volcaron entonces a las ocupaciones de tierras baldías. Tras dos intentos de desalojos que fueron postergados sobre la hora, los funcionarios del gobierno provincial van contando de “a puchos” las familias de la toma que -por miedo-deciden firmar un retiro voluntario a cambio de dádivas que no resuelven su problema habitacional. A principios de octubre, el número difundido de firmas pro desalojo logradas por la gente de Larroque rondaba los 300 casos aproximadamente. Más allá de la veracidad del dato, sirve de parámetro para compararlo no sólo con el total de “hechos físicos” registrados en el censo (2.127 casillas), sino también con este otro indicador, referido a la localidad de Guernica:

“Mientras los desarrollos inmobiliarios de lujo encontraban su lugar en esta zona, el déficit habitacional arreciaba en el distrito. Entre 2007 y 2017 el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires adjudicó solo 262 viviendas a vecinos de otras franjas sociales.”[13]

De acuerdo a su propio relato en campaña electoral-citado al comienzo de la nota-, la señora Cantero llegó a Guernica para cumplir “el sueño de la casa propia”. En ese sentido, mal no le ha ido, según consta en la declaración jurada del año 2018, donde afirma tener la propiedad de “10 departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, 3 casas en Guernica, 2 autos, 3 cocheras, 4 terrenos y un local”.[14]Estamos viendo ahoraqué política tiene su gestión con las familias sin techo que ocuparon los baldíos. Y por cierto que no cabría sorprenderse demasiado. En diciembre del 2019, unos días antes del acto de Insaurraldeen Lomas, Blanca Cantero asumía el nuevo cargo al frente de la municipalidad con la siguiente foto:

 

Por aquellos días todavía no había ni pandemia, ni toma de tierras en primera plana, ni flameaba en las afueras de Guernica la consigna de “Tierra para Vivir”. Muy distinto es el escenario actual, con las ocupaciones como catalizador de un choque más amplio de intereses y legitimidades, en una coyuntura movediza y con escenario abierto. Se irá viendo en las próximas semanas cómo se resuelve el conflicto, tanto en relación a la orden de desalojo actualmente vigente para 14/10 o los días subsiguientes, como en cuanto a las alianzas y articulaciones políticas de los actores en juego.


[1]https://www.youtube.com/watch?v=pccIuhw3j2k&feature=youtu.be&t=3&ab_channel=LaIzquierdaDiario

[2]Estuvieron también entre los agasajados Osvaldo Mércuri, Jorge Rossi, Hugo Toledo y el ya fallecido Juan B. Travano por vía de su hija (ex concejal).

[3]https://politicadelsur.com/nota/57078/de-la-mano-de-insaurralde–duhalde-volvio-al-pj-lomense-con-rossi–mercuri-y-toledo

[4]https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-8493-2002-08-04.html

[5]Mabel Müller, esposa de Oscar Rodríguez, fue senadora nacional y es parte de les figurones de peso en el pejotismo local-bonaerense.

[6] Citado en HV https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-8493-2002-08-04.html;  y en Anred

[7]https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-8493-2002-08-04.html

[8]https://www.anred.org/2005/07/06/oscar-rodriguez-responsable-politico-y-autor-intelectual-de-la-masacre-de-avellaneda/

[9]Regueiro había llegado a la intendencia de la mano de su mentor y caudillo fuerte de la comarca, Oscar Rodríguez y esposa. Este matrimonio forma parte del círculo íntimo de Duhalde y “Chiche”. También el hermano de Rodríguez, Alberto, un comisario inspector, que formó parte de la custodia personal de Duhalde. Un buen día, Aníbal Regueiro decidió migrar hacia las filas del Kirchnerismo, lo cual implicó una ruptura con Oscar Rodríguez. El resultado fue un golpe institucional orquestado desde el Concejo Deliberante que terminó con su destitución en febrero de 2007. Asumió como intendenta interina la concejala Silvia Rodríguez, hija de don Oscar y doña Mabel. En declaraciones a la prensa, Silvia explicaba las razones: “”¿Cómo le afectó en lo personal la destitución de Regueiro? – Me duele, él era como parte de mi familia, un hermano de crianza. No convivió muchos años en casa de mis padres porque ya era adolescente y se fue a vivir solo. Para nosotros era parte de la familia, no sé que le pasó, creo que le interesó más ser el jefe de una banda de delincuentes que realmente ocuparse del cargo que tenía como intendente. La gente sabe quién es Oscar Rodríguez, Mabel Müller y que votaron a Regueiro porque Oscar había depositado su confianza en él y era su candidato.””

Finalmente,Regueiro se presentó en las elecciones de ese mismo año 2007 en una lista vecinal, y volvió a ganar la intendencia, que mantuvo hasta el 2013, momento en el cual queda al mando su esposa (Biroulet) para irse el hombre un par de años a la cámara de Diputados provincial.

[10]http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=201928&dis=1&sec=1

[11]https://elcanciller.com/opinion/blanca-cantero-pyme-y-ortodoxa-para-la-toma-de-guernica/

[12]En diciembre de ese año 2011 Moyano anunció en un acto masivo en Huracán que renunciaba a los cargos en el PJ, en medio de fuertes críticas a la presidenta CFK.

[13]http://www.laizquierdadiario.com/Blanca-Cantero-quien-es-la-intendenta-que-quiere-dejar-en-la-calle-a-familias-sin-techo-en-Guernica

[14]http://www.laizquierdadiario.com/Blanca-Cantero-quien-es-la-intendenta-que-quiere-dejar-en-la-calle-a-familias-sin-techo-en-Guernica

 


https://clajadep.lahaine.org