Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México Rechazan instalación de la Guardia Nacional en Chilón

Agencias :: 16.10.20

Habitantes de San Sebastián Bachajón, Chilón, se pronunciaron en contra de la presencia de la Guardia Nacional en ese municipio, ya que aseguran viven en completa tranquilidad y no hace falta la presencia de elementos de seguridad y temen que eso traiga problemas como en 1994. Y es que recordaron que cuando fue el movimiento zapatista, el Gobierno Federal en turno, instaló bases militares en diferentes comunidades indígenas de territorio chiapaneco y el resultado fue un alto índice de asesinatos, mujeres violadas, embarazadas y abandonadas, rupturas de matrimonios, niños a la deriva, incremento del alcoholismo y drogadicción, prostitución, delincuencia organizada e inseguridad.

Aseguran viven en completa tranquilidad y no hace falta la presencia de elementos de seguridad.

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de San Sebastián Bachajón, Chilón, se pronunciaron en contra de la presencia de la Guardia Nacional en ese municipio, ya que aseguran viven en completa tranquilidad y no hace falta la presencia de elementos de seguridad y temen que eso traiga problemas como en 1994.

Y es que recordaron que cuando fue el movimiento zapatista, el Gobierno Federal en turno, instaló bases militares en diferentes comunidades indígenas de territorio chiapaneco y el resultado fue un alto índice de asesinatos, mujeres violadas, embarazadas y abandonadas, rupturas de matrimonios, niños a la deriva, incremento del alcoholismo y drogadicción, prostitución, delincuencia organizada e inseguridad.

En un escrito que hicieron llegar a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), advierten que no permitirán la instalación de la Guardia Nacional y solicitan la inmediata renuncia de Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, presidente municipal y de Juan Jiménez Hernández, comisariado ejidal de Bachajón, por haber firmado el convenio con la GN sin consultar a los ejidatarios.

“Exigimos al gobierno que se instalen medidas eficaces para dar marcha atrás a la instalación de esta base militar en el municipio de Chilón; así como el respeto a los derechos y cultura de los pueblos originarios de Chiapas y de México, de conformidad con el Artículo 2°- Párrafo 2° B, Artículo 13° del C169 convenio de la O.I.T. sobre pueblos indígenas y tribales 1989”.

También dicen basarse en los acuerdos de San Andrés y los artículos 129 Constitucional y el 7°- párrafos 1 Y 3 de la Constitución Política del Estado de Chiapas. Solicitaron a la población su comprensión y apoyo solidario por las acciones que se encuentran emprendiendo e hicieron un llamado a las organizaciones sociales independientes, derechos humanos y demás, para conformar un frente único para poner un alto a la continuidad de la política neoliberal.

“Alto a la militarización en Chiapas y México, respeto a los acuerdos de San Andrés, respeto a la autonomía y cultura de los pueblos originarios, alto a los megaproyectos, respeto a la madre tierra”, concluye el comunicado.

 


https://clajadep.lahaine.org