Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno progresista de México acrecienta la militarización, pero campesinos se manifiestan y hay choques con la policía

Chiapas Paralelo :: 22.10.20

Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando al menos unos 500 campesinos de diversas comunidades caminaban en la carretera que comunica a la zona donde el gobierno federal pretende instalar uno de los 16 nuevos destacamentos militares en Chiapas.
Los tseltales se encontraban a la altura del Crucero Temó, en el ejido San Sebastían Bachajón. Llevaban al frente una lona con la leyenda “NO A LA GUARDIA NACIONAL”, cuando se interpusieron en su camino policías estatales, les arrebataron la lona y empezaron a golpear a quienes lograron alcanzar.


Reprimen protesta de indígenas contra construcción de cuartel de la Guardia Nacional

 

Policías reprimieron una manifestación que campesinos e indígenas tseltales del municipio de Chilón, realizaron para protestar contra la construcción de un destacamento de la Guardia Nacional (GN). Tres indígenas fueron detenidos, y varios heridos. Militares permanecieron resguardando la zona durante el operativo de contención de la protesta.

Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando al menos unos 500 campesinos de diversas comunidades caminaban en la carretera que comunica a la zona donde el gobierno federal pretende instalar uno de los 16 nuevos destacamentos militares en Chiapas.

Los tseltales se encontraban a la altura del Crucero Temó,  en el ejido San Sebastían Bachajón. Llevaban al frente una lona con la leyenda “NO A LA GUARDIA NACIONAL”, cuando se interpusieron en su camino policías estatales, les arrebataron la lona y empezaron a golpear a quienes lograron alcanzar.

Atrás de los policías se encontraban elementos de la GN reforzando el operativo de contención de los campesinos e indígenas, quienes ante el operativo, se replegaron sin confrontarse.

Sin embargo, los uniformados golpearon a varios de ellos que estaban al frente, y detuvieron a Juan Hernández Morales, José Luis Gutiérrez y  Cesar Hernández Feliciano, de los que hasta ahora se desconoce su paradero.

Antes de que fueran reprimidos, los manifestantes explicaron que se oponen “rotundamente a la instalación de la Guardia Nacional en nuestro municipio”, porque la expriencia que han tenido con los militares que estuvieron en la región de 1994 a 2006, fue “un alto indice de asesinatos, mujeres violadas, embarazadas y abandonadas, separación de matrimonios, niños abandonados, incremento del alcoholismo, drogadicción y prostitución, asi como propagación de la delincuencia organizada e inseguridad”.

Los habitantes de la región explicaron que para la actual construcción del cuartel de la GN, el gobierno manipuló a algunos campesinos para posesionarse de 4 hectáreas de terrenos ejidales, “sin consultar a los habitantes del municipio”.

“Exigimos al gobierno federal, estatal, y municipal que se instalen medidas eficaces para dar marcha atrás a la instalación de esta base militar en el municipio de Chilón, Chiapas; así como el respeto a los derechos y cultura de los pueblos originarios de Chiapas y de México”, exigieron.

Luego de la represión que sufrieron, los campesinos e indígenas decidieron mantenerse en plantón en la zona, para exigir la liberación de los tres detenidos, y la cancelación de la construcción del cuartel de la GN en sus tierras.

El gobierno federal construye actualmente 16 nuevos cuarteles en los municipios de Tonalá, Suchiate, Huehuetán, tres en Las Margaritas, Comalapa, Chilón, Bochil, Palenque y San Cristóbal de Las Casas.

 


https://clajadep.lahaine.org