Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Análisis del plebiscito chileno. Primera y segunda parte

Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista. :: 25.10.20

Primera parte. Intereses y necesidades de los ricos, pobres y clase media acomodada
Segunda parte: Pronóstico y estimado de participación
Luego:
Tercera parte: Resultados
Cuarta parte: Análisis

ANÁLISIS RESULTADOS DEL PLEBISCITO COMPARANDO INTERESES Y NECESIDADES DE LOS RICOS, POBRES Y CLASE MEDIA ACOMODADA 1a PARTE
 
Primero vamos a explicar que los ricos tienen alto ingreso, viven en barrios altos, tienen varias propiedades, son empresarios y representan más o menos el 5% de la población; la clase media acomodada generalmente son comerciantes, profesionales, empleados de empresas o del estado y pequeños propietarios, representando alrededor del 25% de la población; y los pobres y los marginados son los que sobran.
Los ricos necesitan un estado fuerte policiaco-militarizado y una población domesticada, dos condiciones necesarias para mantener su status y acrecentar sus riquezas sobre la base de que el estado les asegure el acceso a los medios naturales que han transformado en mercancías como el aire, el agua, la energía, los minerales, el mar, bosques, ríos, tierras, etc. Para ellos el rechazo o el apruebo no significan nada, salvo hacer creer a la gente que están comenzando a ser dueños de su destino.
Los clase-media, especialmente profesionales y funcionarios empleados de empresas o del estado necesitan de los ricos dueños de las empresas que financian el aparato del estado, por lo tanto aseguran su ingreso económico. A ellos interesa la democracia para defender sus empleos y el monto de su salario. También les interesa ascender y acrecentar su status. Prefieren la ley, el derecho y los tribunales antes que la fuerza bruta. Levantan los derechos humanos para defender su esencia individualista más que la defensa de los demás. Son la buena cara del sistema intentando construir su nido entre los ricos y los pobres. Se meten a la iglesia católica y odian a los evangélicos porque son flaites. Son superiores porque pasaron por la universidad o porque se sienten autoridad al trabajar para el estado. Nutren alegremente las direcciones y militancias de los partidos de la ex Nueva Mayoría, del Pro, de la DC, del Frente Amplio y en general de la oposición, es decir se filian a los partidos que luchan por el control de los municipios, del parlamento y del estado, y cuando lo consiguen se agarran del capitalismo que es la forma de mantener el aparato del estado, por lo que van a estar con todo por el apruebo y por una nueva constitución. Esta sector de la población vive y discute permanentemente sobre asuntos éticos de cómo vivir mejor y más humanos en esta porquería de sociedad, lo que les lleva a desarrollar a muchos una gran sensibilidad que les acerca a temas esenciales como el feminismo, el ecologismo y la espiritualidad no religiosa, en tanto hay quienes creen que militando en algún partido progresista, sería como acercarse sin mezclarse con la marginalidad, pobrecitos ellos. Esos son “buenos” y por eso se acercan a políticas de cambios cosméticos de la sociedad. La mayor parte rechaza las formas violentas de evadir y romper en el estallido, y por eso están felices con el plebiscito re-editando la esperanza que había sido ya traicionada por los partidos de la Unidad Popular que traicionaron el legado de Allende aliándose con los golpistas de la Democracia Cristiana.
Los que sobran, el resto de la población pobre y marginada viven al tres y al cuatro, salvo algunos que han conseguido una pega o un ingreso que les hace sentir como clase media y ya se distancian de su entorno y se aíslan de los vecinos del barrio para que sus hijos no se junten con esos tipos que le hacen a la droga, que en todas partes se vincula con los cuarteles de carabineros y de investigaciones no como forma de corrupción sino como política de estado para dividir, debilitar y fracturar la unidad de vecinos en los barrios, donde radican los miedos de los ricos y los fantasmas de los clase-media.
Ellos hicieron el estallido y soltaron sus rabias contenidas y prisioneras durante años y una vida, ellos hicieron correr a los políticos que se reunieron izquierda y derecha para arrojar las redes del plebiscito que haga creer que ahora sí que llega la alegría.
 
—————————————
 
Segunda parte
 

El “Apruebo” ganaría con el 84,8% de los votos según pronóstico de Pulso Ciudadano

Asimismo, el sondeo de Activa Research prevé que la Convención Constitucional se impondría con el 75%, mientras que serían poco más de 8 millones de chilenos los que participen del plebiscito.

24Horas.cl Tvn
10.10.2020

Este sábado 10 de octubre se reveló el pronóstico hecho por el estudio Pulso Ciudadano de Activa Research, donde la opción “Apruebo” es la que se impondría con creces en el próximo plebiscito por una Nueva Constitución.

De acuerdo al sondeo, se estimó que de las 14.796.197 personas que forman el padrón electoral en Chile, serán 8.078.724 los considerados en el grupo de “votante probable”, correspondiente al 54,6% del total.

De ellos, el 84,8% se inclinaría por el “Apruebo”, mientras que el “Rechazo” llegaría al 15,2%.

Considerando el mismo “votante probable”, ante la pregunta ‘pensando en el órgano que debe redactar esta nueva Constitución ¿Usted votará una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional?’, el 77,7% optó por esta última alternativa, la que implica la elección de todos sus integrantes, dejando a la Convención Mixta Constitucional con un 22,3%.

En el mismo sondeo se le consultó a la población qué tan de acuerdo estar con cambiar la actual carta magna que rige en el país, donde el 68% dijo estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la instancia, mientras que el 14,1% rechazó la instancia.

Si bien ese 68% es el más bajo desde que se comenzó a realizar la consulta, en noviembre de 2019, sigue habiendo una gran diferencia respecto a la negativa a modificar la Constitución.

—————————————————– 

 

Plebiscito: Servel estima la participación electoral más alta desde 2012

“Nunca antes habíamos visto un proceso de participación como el que estamos viendo”, expresó Patricio Santamaría.

Agencia Aton https://www.24horas.cl/plebiscito-chile-elige/plebiscito-servel-estima-la-participacion-electoral-mas-alta-desde-2012-4504892
25.10.2020

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, valoró positivamente la marcha de la jornada del Plebiscito Constitucional, hoy 25 de octubre. El directivo sostuvo que hoy se estimó la más alta participación ciudadana en ocho años, desde el establecimiento del voto voluntario.

“Nunca antes habíamos visto un proceso de participación como el que estamos viendo. Me da la impresión que vamos a superar la votación más alta que hemos tenido en los últimos ocho años, que fue la que eligió al Presidente Piñera en 2016, con el 49,2%”, señaló Santamaría.

El timonel del Servel, además, se refirió a los incidentes menores que han entorpecido el proceso de votación, como los detenidos por fotografiar su sufragio, calificando estos hechos como “cosas puntuales, que marcan un hecho que genera una cierta reacción, pero que en balance general hay que dejarlo pasar”, y agregó que “estas escaramuzas existen, lo importante es que no ha habido violencia”.

Consultado alguna hora en la que podrían haber resultados oficiales, Santamaría apuntó que a las 20:00 horas se leerán los resultados de la votación de los chilenos en el extranjero, y añadió que “estimamos que si bien dependemos del trabajo de los vocales, tipo 21:15 o 21:30 esperamos dar un resultado que marque cierta tendencia”.

Seguimos.
 
 
 
 

https://clajadep.lahaine.org