Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuertes protestas en Chiapas y Chihuahua por altos costos de energía

28.02.04

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

En Chihuahua, sedes de CFE siguen tomadas por labriegos

Protestan miles de indígenas en Chiapas por altos costos de energía

Miles de indígenas y campesinos marcharon ayer en cuatro ciudades de Chiapas, en protesta por las “altas tarifas” que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el servicio de energía, y para manifestar su desacuerdo con el supuesto arreglo al que llegaron en diciembre pasado con la mediación del gobierno del estado.

Los manifestantes, originarios de los Altos, se reunieron en San Cristóbal de las Casas, en tanto que los de la selva norte en Yajalón; los de la costa, en Pijijiapan, y los de la zona fronteriza, en Frontera Comalapa. Consideran que el programa de reajuste a la tarifa que estableció el gobierno estatal y la CFE en diciembre pasado fue “sólo un engaño para presionar a las comunidades para reconocer adeudos injustamente altos”.

Por otra parte, más de 600 productores agrícolas afectado por los cortes de energía eléctrica en los pozos de riego decidieron continuar la ocupación de instalaciones de la CFE en siete municipios de Chihuahua, luego del fracaso de las negociaciones para que la empresa paraestatal les restituya el servicio, informó el dirigente agrícola Carlos Durán.

Ayer, los productores acudieron a las oficinas de la CFE, pero no obtuvieron respuesta a sus demandas de establecer una tregua de 30 días, en los que se les restablecería el servicio eléctrico a los pozos de riego y se retirarían las demandas ante el Ministerio Público federal por la toma de oficinas.


https://clajadep.lahaine.org