Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile. Fase 2 de la trampa institucional: Cómo encarar la convención constitucional y no ser tragados.¿Quiénes son los candidatos “independientes”?

Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista. :: 01.11.20

Podrían haber tantos modos, personas e intereses diversos que necesitaríamos años preguntando a cada persona lo que le parece más importante y –dejando de lado los paradigmas, teorías y ortodoxias- comenzaría por las cosas que parecen más pequeñas y más próximas, las que hacen a su cuerpo, a sus hijos, a su núcleo afectivo, a sus vecinos, a los perros del barrio, al aire que respira, el agua que toma, la naturaleza que le rodea (que con los humanos, todo ello es el nicho ecológico), la energía, el clima local, los alimentos y las relaciones entre personas y de ellas con la madre tierra.
O, si fuera apegado al poder y a la intelectualidad, comenzaría de lo mayor, lo más grande, el todo, el planeta, el continente, las fronteras trazadas por el estado, el Producto Industrial Bruto, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Bolsa de Valores, el Registro de Propiedades, la tecnología de punta y la guerra entre China y Estados Unidos por el mercado, la densidad demográfica, etc.

FASE 2 DE LA TRAMPA: CÓMO ENCARAR LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Y NO SER TRAGADOS. ¿QUIENES SON LOS CANDIDATOS “INDEPENDIENTES”?
 
CAPÍTULO PRIMERO. CÓMO HACER UNA CONSTITUCIÓN Y ESCOGER A LOS REDACTORES 
 
Podrían haber tantos modos, personas e intereses diversos que necesitaríamos años preguntando a cada persona lo que le parece más importante y –dejando de lado los paradigmas, teorías y ortodoxias- comenzaría por las cosas que parecen más pequeñas y más próximas, las que hacen a su cuerpo, a sus hijos, a su núcleo afectivo, a sus vecinos, a los perros del barrio, al aire que respira, el agua que toma, la naturaleza que le rodea (que con los humanos, todo ello es el nicho ecológico), la energía, el clima local, los alimentos y las relaciones entre personas y de ellas con la madre tierra.
O, si fuera apegado al poder y a la intelectualidad, comenzaría de lo mayor, lo más grande, el todo, el planeta, el continente, las fronteras trazadas por el estado, el Producto Industrial Bruto, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Bolsa de Valores, el Registro de Propiedades, la tecnología de punta y la guerra entre China y Estados Unidos por el mercado, la densidad demográfica, etc.
Así, comenzando por uno o el otro lado sería de mayor a menor, o de menor a mayor, lo que se llama una mirada sincrónica o también puede llamarse holística. La primera parte es de las personas y de lo que abarcan con su mirada y su cuerpo, la segunda no puede comenzar de personas, pues sólo abarcan, miran y tocan una pequeña parte de ese todo que lo conocen y comprenden porque alguien se lo ha dicho o en un libro o en algún centro del poder-saber llamado por ellos (los de arriba) centro de estudios e investigaciones donde se dedican a conocer ese globo y operarlo de tal manera que resulte conveniente a los intereses de quienes crean y dirigen esos centros, siendo los más cotizados los estudios del derecho para hacer y manipular leyes, los de medicina, para manipular los cuerpos, y los de economía y administración para manipular las relaciones que se establecen desde la propiedad que domina el trabajo y encuadra las relaciones afectivas.
Pero también existe otra forma de mirar este asunto, que al complementarse con la primera permite acercarse a la comprensión de la complejidad de los procesos modernos, se trata de la mirada diacrónica, que es mirada histórica o evolutiva de cada fenómeno estudiado o parte que se entiende que está dentro del todo. Eso lo tienen y lo siguen y demuestran los miembros y formas de vida del pueblo mapuche, que tienen claro que han sido atacados y ocupados por el estado chileno, que no es un hecho del pasado, sino que se extiende y permanece hasta la actualidad, lo que lleva a los sectores no cooptados por las ideologías occidentales a negarse a discutir una constitución que organiza al estado que los ocupa.
Así llegamos a la conclusión de esta introducción: Hacer una constitución desde arriba queda entonces para los que operan el todo, lo macro, la teoría, son intelectuales de comprensión y no de vivencia, y en realidad no están ni ahí con la gente aunque algunos se dan latigazos en la espalda jurando que están a favor del pueblo, lo que antes era creído y aceptado por muchos que hoy día los desprecian, como se vio claramente en el estallido.
Por lo tanto los capítulos siguientes son:
2.CÓMO SELECCIONARÁ EL PODER Y LA PARTIDOCRACIA A LOS REDACTORES DEL TEXTO DE MODIFICACIONES DE LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET
3.CÓMO PODRÍAMOS HACER SIN CAER EN ESA TRAMPA TAN DESCARADA
————————————————————————–
CAPÍTULO SEGUNDO: CÓMO LO HARÁN, O MEJOR: CÓMO LO ESTÁN HACIENDO LOS PILLASTRES
Todos pueden postular a la Constituyente, pero los partidos corren con ventaja
La carrera por formar parte de la histórica convención constitucional que redactará la nueva cartamagna está lanzada. Medios y redes sociales se han inundado de posibles nombres, algunos conocidos; otros no tanto, que aspiran a ser elegidos el próximo 11 de abril. Sin embargo, la ciudadanía dio una señal clara el pasado domingo: quiere renovación y mayor participación del mundo social e independiente.
Los partidos tienen el gran desafío de escuchar este llamado, y abrir sus puertas a candidaturas que no necesariamente comulguen con viejas prácticas electorales, como “compensar” a aquellos que no podrán repostular a alcaldes o parlamentarios, o “acomodar” a operadores políticos. Surge entonces la pregunta en muchos hogares: ¿Puedo yo postular a constituyente?
Quienes deseen competir deben cumplir con los mismos requisitos que quienes postulan al parlamento: ser mayor de 18 años, tener derecho a voto, y no haber sido condenado a pena aflictiva (tres años y un día o más tiempo). Si un extranjero tiene derecho a voto en Chile, también puede ser candidato.
La forma de elegir a los 155 convencionales constituyentes será la misma utilizada para a los diputados.
El país se divide en 28 territorios (distritos), por lo tanto, se elegirá el mismo número de constituyentes que de diputados por cada uno de ellos.
El mínimo es tres constituyentes en los distritos pequeños, y ocho integrantes en los más grandes. En el caso de Ñuble (distrito 19, que incluye a las 21 comunas), se elegirán cinco constituyentes. Está en discusión actualmente en el Senado, en tanto, la reserva de escaños para pueblos originarios
Todos quienes postulen a la convención constitucional deberán efectuar campaña rigiéndose por la ley del límite de gasto en cada distrito, que depende del número de electores y la devolución por parte del Fisco, que entrega 0,04 UF por voto obtenido si es hombre, y 0,05 UF por voto obtenido por una mujer.
Quienes deseen postular como independientes, no necesariamente tienen que formar parte de una lista. Sin embargo, debido a que el sistema electoral que se aplica es el método proporcional D’Hont, tienen muy pocas probabilidades, ya que las listas presentadas por los partidos suman sus votos. Los independientes, en cambio, no suman con nadie.
Cada lista puede presentar un candidato más que el número de convencionales que se elige. Es decir, en Ñuble, cada lista podrá presentar seis candidatos(as).
Las alternativas que el actual sistema da a los independientes para postular con cierto grado de competitividad son unirse a un partido político e ir dentro de su lista, o formar una lista de independientes afines. También pueden correr como personas naturales, pero bajan sus posibilidades de ser electos.
Actualmente se encuentra en el congreso un proyecto de ley que rebaja de 1,5% a 0,5% de la votación registrada en la última elección de diputados el número de patrocinios (firmas que apoyan la candidatura independiente) para listas de independientes y de candidatos independientes. Por ejemplo, en Ñuble votaron en los últimos comicios de diputados 196.265 personas, por lo tanto, de aprobarse la ley, una lista de independientes requeriría 981 firmas.
En tanto, un candidato independiente requiere actualmente del 0,4% de la votación, cifra que el mismo proyecto buscar rebajar a 0,2%. De aprobarse, un candidato independiente en Ñuble necesitaría del patrocinio de 392 firmas, las que no requerirían presentarse ante notario o un oficial del Registro Civil, como es en la actualidad.
Cancha dispareja Respecto de las posibilidades de los independientes en la Constituyente, el investigador y académico de la UdeC y Doctor en Ciencias Políticas, Sergio Toro, sostuvo que “el punto es que el electorado está acostumbrado a votar por los individuos, y cree que nuestro sistema electoral es mayoritario, cuando en realidad lo que regirá para la convención constitucional es un sistema proporcional por listas, que está hecho para competencias con partidos fuertes, no con partidos débiles. El gran problema que se genera con esto, es que como la mayoría de los partidos están desenraizados de la sociedad, y por tanto, son partidos ‘desfondados’, lo que ocurre es que se les dificulta generar la lógica de representación para que las personas entiendan que están votando por una etiqueta primero, y después por un candidato”.
Algo que reafirma el abogado y encargado electoral del PPD, Paulo de La Fuente. “Cualquier independiente puede ser candidato a la Constituyente, pero es más difícil serlo que estando dentro de un partido político o de un pacto, que no requiere del requisito de las firmas. En el caso de constituir una lista de independientes, pueden ir seis independientes en una, en el caso de Ñuble, pero también es complejo, pues reunir a seis personas que no se conocen y que no están organizadas como movimiento, supone una desventaja”, afirmó.
No obstante, dijo, también pueden formar parte de listas de partidos políticos, “lo que los obliga a alcanzar la mayor votación dentro de ellas, compitiendo con quienes representan a dichos partidos políticos. En el caso que un independiente quiera ir solo, sin lista, tendría que ganarle a un pacto completo de partidos políticos, y eso es muy difícil. Es lo mismo que ocurrió en las últimas parlamentarias, por ello se está exigiendo facilitar el acceso de los independientes y reformular nuestro sistema electoral, para que permita la representación de los sectores minoritarios”, aseveró.
Jeanne Simon, politóloga y académica de la UdeC, agregó otro factor: “Muchos dirigentes sociales tampoco están dispuestos a presentarse como candidatos al alero de los partidos, porque hay mucha desconfianza y no quieren ser instrumentalizados. Hay que pensar en una larga tradición que han tenido los partidos de ir reclutando a destacado dirigentes, a quienes al final terminan ‘quemando’. Basta recordar del caso del dirigente de los pescadores de Aysén, Iván Fuentes, quien llegó al congreso y terminó desmovilizado. No sé cuánta flexibilidad hay para cambiar el sistema electoral, se están tratando de mejorar las condiciones para los independientes, pero más allá de eso, yo haría un llamado a los electores de regiones a que opten por sus propios candidatos. Las regiones elegirán a 2/3 de los convencionales, por lo tanto, no deberíamos dejar que vengan candidatos de Santiago pidiendo cupos acá. Los candidatos deben representar de manera efectiva a los territorios”, sentenció.
Incompatibilidades Los constituyentes no podrán compatibilizar su función con cargos en organizaciones y gremios, ya que representan a los ciudadanos. Por ejemplo, si un dirigente gremial es electo convencional, deberá dejar su cargo, por el tiempo que sea constituyente. Distinto es el caso de quien ejerza otro tipo de funciones. Un constituyente puede seguir siendo médico, empresario, periodista, entre otros. En el caso de los funcionarios públicos, también deben dejar sus cargos, y no pueden tener negocios con el Estado porque recibirán una dieta pública ($2,5 millones mensuales).
Convención paritaria Una de las particularidades que tendrá la futura convención constitucional chilena, y que la distinguirá en el mundo, es que será paritaria en los distritos pares. Es decir, en un distrito que reparte 4 escaños, deben ser electos 2 hombres y dos mujeres. En el caso de un distrito impar, como Ñuble, que elige cinco, la diferencia entre hombres y mujeres no puede ser superior a 1, es decir tres hombres y dos mujeres, o viceversa. En caso de no cumplirse la paridad, se elimina al candidato menos votado del sexo sobre representado, y se le reemplaza por el siguiente del sexo opuesto.
Los pactos e independientes que aspiren a competir por un cupo en la Constituyente, deben inscribir sus candidaturas hasta el 11 de enero próximo, fecha en que el Servicio Electoral cerrará las listas definitivas o nombres como candidatos a la convención constituyente. El 10 de febrero comenzará la propaganda electoral de las candidaturas, y el 12 de marzo se dará inicio a la franja televisiva gratuita, hasta el 8 de abril, día en que finalizará el período de propaganda.
Vistos esos antecedentes las corrientes, partidos e intereses están barajando los siguientes nombres como ”independientes”, que sin estar inscritos legalmente en un partido, se identifican con alguno, por lo que en realidad no son independientes, no van a responder a los intereses y necesidades del pueblo, sino a las orientaciones que les entregarán los partidos, lo que significa que quien elige “independiente” sabe bien que están mintiendo y justificándose, además que todos tienen claro que el estallido fue también contra los partidos y que votando esos falsos independientes estamos burlando la voluntad popular, de modo que si la hija de Piñera es inaceptable, también lo es Iska Siches, la presidenta del colegio médico. Estaríamos avalando el retorno de los brujos, que es lo que confabularon los partidos al hacer el pacto de todos para lanzar el plebiscito, con lo que se piensan que ya nos tienen embaucados y embarcados. Veamos a los inocentes “independientes”:
Carola Canelo /Abogada Constitucional. Militante de la tendencia trotskista del marxismo-leninismo, presentada como candidata presidencial independiente apoyada en cada región por un bloque de partidos trotskistas, que formarán hoy día su base de apoyo para la asamblea constituyente.
Carlos Gajardo /Abogado penalista, ex fiscal. Ha ganado fuerte simpatía por criticar la injerencia política en las designaciones judiciales y la indebida prolongación de la prisión de los presos de la primera línea, pero no es crítico del sistema judicial, que debe ser fuerte para el equilibrio de poderes. Constitucionalmente sería un aporte para una constitución más eficiente debido a su crítica del papel del parlamento y del ejecutivo hacia el judicial, crítica que representa la vieja idea liberal masónica de la teoría de los tres poderes del barón de Montesquieu en que los jueces deben ser electos entre ellos mismos, con lo que refuerza la fortaleza del poder centralizado articulado en tres funciones o modos de ejercicio, que sólo debería responder a la legalidad -decisiones del parlamento llamadas leyes, y decisiones de los propios jueces llamadas fallos o jurisprudencia- con lo que se perfecciona la inmanencia (carácter intríseco o esencial o de fondo) del poder central que finalmente decide si se aplica o no se aplica un determinado derecho. Y ya sabemos que una constitución no toca el tema del poder, sino solamente se ,llena de derechos para calmar a la población a sabiendas de que el poder dejará pasar el que no afecte la estabilidad del sistema y sus modos de acumulación de ganancias, cerrando el paso a los demás con miles de argumentos, que para eso tienen tropas de abogados militantes o simpatizantes de partidos de derecha o de izquierda que defienden al estado y la legalidad antes que a los clientes, pues esperan llegar a ser burocracia dirigente que maneje los hilos del poder total.
José Maza. Astrónomo y gran científico que ha aparecido muchas veces en TV sin pelos en la lengua y se declara de centro político criticando severamente a Allende por sus “excesos” y a Kast por fascista; También es simpatizante de Colón y de la futura colonización de marte. No esconde sus buenas relaciones con la masonería, el partido de los partidos. Firme defensor del estado y de la tecnología que destruye el planeta aunque diga tiernamente que todos somos polvo de estrellas.
Héctor Noguera /Actor. Sin comentario, pues todos conocen su relación con el partido comunista.
Daniel Stingo /Abogado Laboral. Habla claramente de su vinculación con la política partidaria: “Ahora desde octubre me han ofrecido meterme a la política, desde varios sectores, desde la DC hasta el Frente Amplio (…) La verdad es que he estado pensando en postularme a la Constituyente, en alguna lista independiente», reveló. Yo fui militante democratacristiano en la universidad. Hoy voy un poquito más por el Frente Amplio, por los socialistas moderados. El pensamiento de la DC de Eduardo Frei Montalva sigue vigente, pero los representantes actuales del partido no lo representan» (https://www.ilustrado.cl/2020/03/14/daniel-stingo-confirmo-que-ingresara-a-la-politica-y-sera-candidato/)
Ivan Zamorano/Ex futbolista y actual empresario. Él mismo se identifica en el artículo “Iván Zamorano y su mensaje político”: Agradeciendo el apoyo para tener un país más deportivo, Iván Zamorano le brindó su apoyo a Joaquín Lavín, quien es candidato a alcalde por la Unión Demócrata Independiente. Un mensaje que sorprendió a muchos, ya que el ex goleador de La Roja se cuadró con la política.
Jorge Baradit/Escritor, dice: ¿Le han ofrecido pertenecer a algún partido? Sí claro, pero no soy de ningún movimiento. Soy político siempre, pero no institucional. Mi lugar no está ahí. Hay dirigentes o líderes sociales que deslumbran y luego entran a la política para cambiar “desde adentro” el sistema, pero sucumben o desaparecen. El sistema es un laberinto diseñado para que la gente se pierda. A veces, el Congreso parece más un muro de contención. Quizás a los líderes sociales les convendría quedarse fuera de la institucionalidad y reforzar desde ahí los movimientos para que presionen y actúen con sus herramientas a las instituciones, crear poder desde abajo en vez de cruzar la puerta del Congreso. (https://www.latercera.com/culto/2019/06/29/jorge-baradit-ygdrasil/).
Se trata realmente de un independiente, pero no autónomo, pues está próximo a Gabriel Salazar y ambos coinciden en que las elites dirigentes o vanguardias esclarecidas deben ser dirigentes sociales que lleven a la población a empujar desde abajo la actuación de la burocracia en el poder. O sea unos empujan a los que dirigen el tren de una vía: el estado, con lo que Salazar aspira a llegar a una dictadura tipo Maduro en Venezuela y Baradit evita pronunciarse sobre ella con lo que Salazar se incorpora a las corrientes marxistas leninistas del progresismo capitalista del nacional populismo y Baradit a las corrientes libertarias, punks y populares liberal-progresistas aliadas de las anteriores. Queda claro que ninguno de los anteriores acepta ni aceptaría que el protagonismo social administre los barrios, poblaciones y comunas con prescindencia del estado, con lo que seguiríamos igual, con el conformismo del que agarró una tabla en medio del naufragio multitudinario. Individualismo y mesianismo.
Iskia Siches /Médico. La flor más grande y llamativa del jardín de los independientes de mentirilla. Formada ideológicamente en su anterior militancia en el partico comunista y luego activa en el frente amplio, hoy día se mueve entre la alianza de partidos que conforman la mayoría de la directiva del colegio médico que integra a la democracia cristiana, el frente amplio y la ex unidad popular que traicionó el legado de allende, como socialistas, radicales y comunistas. Tiene la ventaja electoral y propagandística de que estando en medio de la pandemia ofrece una mirada “salvadora” ante el miedo implantado por el virus, la mascarilla, la cuarentena y la necesidad de la vacuna que será el nuevo instrumento del sometimiento de población a la cohesión estatal y control ciudadano.
Felipe Berrios /Sacerdote católico ligado a la democracia cristiana y fundador de la ONG Techo para Chile que cumple funciones derivadas de ese partido y donde se formó Giorgio Jackson, admirador de la reforma urbana de Eduardo Frei y el partido revolución democrática. Además debe obediencia a la iglesia católica. De independiente no tiene nada.
Monica González/Directora de Ciper. Muy ligada al partido comunista, partido donde militó durante el gobierno de Allende
Alejandra Matus /Periodista. Muy ligada al partido comunista y una de las regalonas de la actual directiva del colegio de periodistas dirigido por dicho partido.
Agustín Squella. Otro falso independiente, muy bien relacionado con la masonería y con el clan del diario El Mercurio. Autodeclarado liberal socialdemócrata se muestra así mismo como admirador del ex presidente Lagos y añora la Concertación mientras odia a los comunistas. En la teoría del derecho es un legalista positivista in extremis y sostiene la postura de Kelsen de que el derecho defiende al estado. De más está decir que no acepta el estallido.
Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda y uno de los regalones del PPD.
Carlos Ominami, ex MIR y actual PS, pololeando descaradamenmte con el PPD y que apoya abiertamente al PRO, lo quieren llevar o él se promueve por Valparaíso.
Jeanette Vega, ex subsecretaria de salud. Cuadro político de confían del PPD
Lucía López, periodista y animadora de TV. Conocida nacionalmente por su adhesión al PPD
Sebastián Ugarte, médico muy destacado y docente universitario, está a la vanguardia de los temas de la pandemia y es de formación política liberal socialdemócrata próximo al bloque de derecha de la Concertación-Nueva Mayoría. Está muerto de ganas de ir a la constituyente, pero ha declarado que es muy difícil ir como independiente y lo más probable es que se sume al bloque neoliberal PPD-PS
Los que van con RN, entre otros Magdalena la hija de Piñera y Francisca hija de Desbordes, los subsecretarios Juan José Ossa y Katherine Martorell, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, los abogados Gastón Gómez y Víctor Manuel Avilés, la co-fundadora de ChileMujeres, Verónica Campino, y el periodista Pablo Millas.
Carlos Ruiz, fundador del movimiento Surda, que asumió la estrategia de Marta Harnecker de que la izquierda política debe dirigir a la izquierda social, (o sea que el movimiento social no puede ser protagonista si no es dirigido por los intelectuales) y que fundó la Surda con sectores que quebraron el MIR, proviniendo él del PS. Orientó a los surdos a disfrazarse de autónomos para dirigir movimientos sociales y de ahí provienen los “autonomistas” hijos de latifundistas magallánicos como Boric y Sharp. De la Surda proviene el Partido Igualdad donde se fusionaron los surdos con el grupo salido del PC en Peñalolén y con los marxistas-leninistas-gramscianos de la ONG ECO con base en la Usach que formaron el MPL de gran presencia en la toma de Peñalolén. En fin que Ruiz es un político de la vieja guardia que quebró con la vieja tradición estalinista, al igual que había quebrado el MIR de donde salieron varios grupos autónomos, mientras este personaje persistía en sus viejas mañas armando movimiento tras movimiento hasta hoy que formó el frente amplio y ahora se mueve con el partido Comunes, una de las fracciones que van quedando del ex frente amplio. Se parece mucho al siniestro Miguel Mazzeo de Argentina que ha creado movimiento tras movimiento tras formarse en las escuelas de cuadros del PT, el partido socialdemócrata brasileño y su brazo agrario del MST. Muy “independiente” e ideal para los fines de la partidocracia y del poder de asegurar el estado centralizado con sectores sociales como gajos o racimos de uvas colgando de los aparatos del sometimiento. Se declara adversario del Maduro el dictador de Venezuela, pero muy partidario de los movimientos sociales, como el de Calama que es brazo del PC.
Doris González, vocera del movimiento de pobladores Ukamau que nació en la Villa Francia de una de las fracciones del MIR, una de las más próximas a las instituciones que ha participado en jornadas electorales junto al PC y que tienen como tres o cuatro fracciones en esa población una de las cuales en unidad con el PC expulsó a los anarquistas de la Villa. La corriente de Gonzáles ha sido desplazada de la Aces por la corriente de Chanfreau que se concentra más en las tareas del poder popular y de la lucha antes que de la autoorganización de los vecinos de cada barrio, que tampoco prioriza la corriente de Gonzáles que se ocupa más de elecciones, masas y ahora quiere ir a la constituyente. Ambas corrientes apoyan la centralidad del estado al estilo Maduro. Ukamau y Gonzáles son de la corriente mirista inyegrada al partido Comunes
También van por el partido Comunes, del Frente Amplio, el abogado Sebastián Aylwin y la ex presidenta de la FECH, Emilia Schneider, la activista por los DD.HH., Haydee Oberreuter, el ex vicepresidente de la FECH, Andrés Hidalgo, la dirigente por los derechos LGTBI, Constanza Valdés, la asesora cultural, Patricia Mix, y el abogado Leandro Paredes.

La DC lleva figuras históricas y expertos El ex ministro y hoy precandidato a gobernador regional por la Región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre, ha liderado la búsqueda de candidatos en la colectividad, en conjunto con ex presidentes del partido, como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Alejandro Foxley, Enrique Krauss e Ignacio Walker. El único nombre confirmado hasta hoy por la Junta Nacional es el del director de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, que competirá en La Reina. Otros que suenan fuerte son el abogado Patricio Zapata, la ex ministra Laura Albornoz y Jorge Cash. También se suman los nombres históricos como Ricardo Hormazábal y Carmen Frei. UDI: Pablo Longueira a la cabeza Pese a que durante la campaña el partido estuvo jugado por el Rechazo, desde hace meses han estado trabajando en buscar candidatos para la constituyente. En eso ha estado la mesa directiva y un equipo conformado por la bancada de diputados, a través de la cual se han dado a conocer algunos nombres que podrían competir. El más relevante de todos es el de Pablo Longueira, quien a su vez mencionó la opción de contar con Raúl Bertelsen, Lucía Santa Cruz y Arturo Fermandois. Además, suenan los nombres de los ministros Lucas Palacios y Julio Isamit, los ediles Rodrigo Delgado y Virginia Reginato, y los subsecretarios Carol Bown y Francisco Moreno.

RD: Hasta ahora, los precandidatos que poseen son Alejandra Toledo (dirigenta trans por el distrito 6, Valparaíso), Paz Gajardo (ex vocera de la Confech, distrito 14, RM), Amaya Álvez (académica y activista en DD.HH y derechos de pueblos indígenas, distrito 20, Biobío) y Giovanna Roa (co-directora de Ruidosa, distrito 10, RM)

PR: El abogado de la mesa técnica del proceso constituyente, Emilio Oñate, el ex embajador Ricardo Navarrete, la ex ministra de Minería, Aurora Williams, el ex diputado Alberto Robles y dirigentes como Lorena Saldias, Lilette Rosas, Óscar Araya y Valeria Villegas.

Evópoli: Ítalo Zunino, quien ya manifestó su interés en la candidatura. También han sido mencionadas la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y las subsecretarias Lorena Recabarren y Pamela Gidi.

Convergencia Social: El partido del diputado Gabriel Boric: la ex vocera del FA, Constanza Schonhaut, el cineasta Marcelo Ferrari, ambos en el distrito 11 y el actor Ignacio Achurra, en el distrito 14. Otros nombres inscritos son el de Mariana Cruz (Atacama), María Araya (Coquimbo), Bárbara Astudillo (Valparaíso), Luis Sierra, Matías Goyenechea (RM, Distrito 8), Luis Jaqui, Carolina Guerra, Rodrigo Pérez, Ulises Castillo (RM, Distrito 9), Pablo Selles, Antonia Orellana, Rodrigo Mallea (RM, Distrito 10) y Camila Arenas (Distrito 12), entre otros.

PRI: En el partido de Chile Vamos cuentan con una lista compuesta por 14 nombres, entre los que destacan el del líder de Convergencia Liberal, Juan José Santa Cruz, la ex seremi de Cultura de La Araucanía, Mariela Silva, y el ex gobernador de la provincia de Antártica Chilena, Juan José Arcos. El resto de la nómina es integrado por dirigentes de la colectividad como Jorge Seleme, Gastón Padilla (Arica), Solercio Rojas (Coquimbo), Daniel Moya (RM, Distrito 9), Rodrigo Durán (RM, Distrito 11), José Ferrada y Diego Berríos, (RM, Distrito 12), Enrique Ojeda (Maule) y Nelson Bravo (Los Ríos), entre otros.

Partido Liberal: Partido del Frente Amplio del diputado Vlado Mirosevic: la escritora Francisca Solar, el académico y rector del Instituto Profesional Arcos, José Sanfuentes, y el fundador y ex director de The Clinic, el periodista Patricio Fernández

FRVS: El partido presidido por el diputado Jaime Mulet, maneja una lista con diez nombres. Entre ellos, está el ex diputado PPD, Aníbal Pérez, el profesor de la Universidad de Massachusetts, Gonzalo Bacigalupe, la actriz Adriana Barrientos, y ex militantes de la IC, Manuel Jacques, Nelson Caucoto y Roberto Celedón. La nómina la completa Marta Molina, secretaria General partido por Región de Ohiggins, José Mariman, académico mapuche que fue miembro de la comisión de descentralización de Bachelet, Gabriel Droguett, presidente de la Juventud FRVS, y la actriz Ana María Gazmuri, quien aún lo está estudiando.
PRO: la dirigente de las empleadas de casa particular y ex miembro de la comisión constituyente de Bachelet, Ruth Olate, el médico y presidente de la Confusam en Viña del Mar, Tomás Lagomarcino, y el ex intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.
Elisa Walker, las periodistas María Olivia Monckeberg y Patricia Politzer, todos cercanos a la centroizquierda.
Con una visión más liberal o de derecha el cientista político Cristóbal Bellolio y el sacerdote Enrique Opaso.
Patricia Espejo (periodista), Gran admiradora de Pinochet y pro-dictadura
Daniel Matamala(periodista),que se ha ganado la antipatía de los partidos al sostener que izquierda y derecha son unidas en la corrupción y que esa división ya era y que hoy es entre ciudadanos y elites con un tinte progresista y populista que le envidiarían Lula y Evo
Terminamos esta primera entrega con Gabriel Salazar, que rechazando el plebiscito propone adherir a la asamblea constituyente que sería ejecutada en paralelo sobre la base de las asambleas territoriales, es decir un nuevo estado elaborado de forma participativa, sólo que plantea la necesidad de un organización que sea partido o no, tal vez como instrumento político, pero que sería lo mismo. Desde su antigua militancia en el MIR se opuso al plan Retorno y encabezó intentos de hacer una nueva organización con las estructuras europeas de ese partido en el exilio, luego en Chile participó en la formación de la Mancomunal de Pensamiento Crítico persiguiendo la misma idea y reuniendo personas y personajes como Silvia Aguilera, editora; Patricio Cid, médico cirujano; María Eugenia Domínguez, periodista; Claudia Drago, profesora; Claudio Duarte, sociólogo; Mario Garcés, historiador; Jorge Gonzalorena, sociólogo; Sergio Grez, historiador; Carlos Molina, médico cirujano; Manuel Ossa, teólogo; Manuel Rubio, profesor; Ángel Saldomando, economista y cientista político; Carlos Sandoval, historiador; María Emilia Tijoux, socióloga; Miguel Urrutia, sociólogo y profesor de Historia. Concentra su artillería en la conformación de la UNE, Unión Nacional de Estudiantes, donde aspira a continuar con su idea fija de constituir el núcleo del intelectual colectivo a su cargo que haría la revolución, luego esta UNE se integra a los esfuerzos de Cuevas por aglutinar a los sectores disidentes del PC ahora en el Frente Amplio, provocando rupturas, dispersiones y renuncias, entre las que se cuentan algunas personas claves del reformismo como Mabel Zúñiga ex PC y presidenta de la Anef de Valparaíso. Como podemos ver se trata de otro espécimen de mesías salvador de la patria que persigue un puesto en el trono del poder y entre las estatuas de la plaza.
Su concepción del poder popular es que se trata de los soviets que finalmente se subordinarán al soviet supremo, es decir al poder central, y es por eso su obsesión en constituir y dirigir el partido de vanguardia, con él a la cabeza, claro.
 
3.CÓMO PODRÍAMOS HACER SIN CAER EN ESA TRAMPA TAN DESCARADA
Nosotros pensamos y así desarrollaremos en la segunda parte de este asunto, que se va a imponer una constitución de estado que fortalecerá los mecanismos del poder, disminuirá las posibilidades democráticas de influir en las decisiones del poder y estará llena de derechos para todos, pero con una gran carrera de obstáculos que hay que salvar para lograrlos y mientras se discuten estarán las grandes empresas adentrándose por todas partes apropiándose y destruyendo la tierra, las aguas, el clima, las formas de vida, la subsistencia alimentaria y la salud, protegidos por cientos de miles de uniformados pagados por ese estado y entrenados para disparar a matar, tema que no se tocará en la constitución a excepción de una gigantesca lista de derechos humanos que serán igual violados por el poder que podrá vigilar a los opositores con la tecnología.
Por eso que preferimos invertir tiempo y esfuerzos en la multiplicación de las ollas comunes, huertas comunitarias, espacios barriales de salud y educación propia, energía alternativa y otros emprendimientos autogestionarios en barrios y poblaciones que permitan la sobrevivencia, la resistencia y la expansión horizontal de los modos comunitarios de vivir y convivir a pesar del manto del poder que se cernirá más acentuado sobre la población. De allí saldrá a futuro una nueva “constitución” o como se llame, que bien podrá no organizar un estado, sino una federación de comunas libres o autónomas articuladas horizontalmente con los lof mapuche y los ayllus andinos sin fronteras. No hay prisa y las reformas o modificaciones estatales nos están dejando cada vez peor y la vida hay que vivirla y cuidarla ahora, no cuando lleguen las promesas, que ya llevamos bastante tiempo, oiga.
 
Seguimos
 
 

https://clajadep.lahaine.org