El análisis de James Petras en CX36, 28 de setiembre de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/2020-09-28-james-petras
Hernán Salina: Ha hecho declaraciones el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunciando la creación de una coalición contra China. ¿Es verdad?
JP: Sí, es cierto, pero el problema es que China tiene muchas relaciones positivas con América Latina, es muy esencial para el comercio de Brasil, Argentina y todos los países que tienen productos agrícolas y demás.
Los EEUU no pueden, Pompeo está loco, cambiar las relaciones con China en América Latina porque es esencial, incluso a los gobiernos supuestamente pro norteamericanos en la parte económica, comercial, China los domina.
Pompeo puede tener influencia en América Latina, en los países reaccionarios sobre Cuba, sobre Venezuela y otros países progresistas. Pero más allá de eso es poco lo que puede hacer.
HS: ¿Usted dice que los países que tienen actualmente una creciente relación comercial con China no frenarán en ese desarrollo pese a las presiones de EEUU?
JP: Absolutamente, EEUU habla mucho pero no ofrece nada económicamente porque compite con América Latina, EEUU es exportador agrícola, productos que compiten con América Latina y no puede reemplazar a China por los precios que paga en relación con las exportaciones latinoamericanas.
HS: Señalan que el año pasado Trump pagó en impuestos 750 dólares y que logró argumentar ante el fisco que ha tenido más pérdidas que ganancias en su vida empresarial
JP: Todo falsificado, como Trump no tiene ninguna defensa tiene que inventar hechos, negar las realidades. Las cifras fiscales mencionan documentado que Trump gana más de millones de dólares, incluso su secretaria paga más impuestos que el capitalista Trump. En otras palabras, Trump no paga impuestos pero insiste en que los trabajadores, los empleados y todos los demás sigan pagando los impuestos normales.
Trump otra vez miente, con las mentiras y la influencia que tiene en el Congreso puede escapar de cualquier control fiscal sobre sus impuestos. Es parte del esquema de Trump, negar lo que hace y después culpar a los otros por los crímenes que él comete.
La concentración de ingresos ha aumentado bajo Trump, no hay ninguna indicación de que hayan rectificado las grandes desigualdades. Al contrario, los impuestos son una indicación más de que los pobres pagan más y los ricos pagan menos.
HS: Nuevamente estalló la tensión y el enfrentamiento abierto entre Armenia y Azerbaiyán, un conflicto que tiene muchos años. ¿Qué está en juego en esta situación donde ya ha habido muertos desde ayer, Petras?
JP: Sí, es un conflicto en el Cáucaso, Armenia tiene toda razón en defender Nagorno Karabaj, porque es una zona de mayoría armenia, tienen todo su derecho de tener la influencia que deben tener. Debemos apoyar a la comunidad armenia por los esfuerzos de liberarse de las presiones, intervenciones y violencia de los azerbaiyanes.
HS: Ahí hay un papel que está jugando Turquía, nos decían amigos de la comunidad armenia, ¿verdad?
JP: Es posible, Turquía tiene sus manos en varias partes tratando de intervenir en Siria, en Egipto, en Libia y en otros países, amenazando a Grecia y es un agresor que debe cuidarse porque podría tener conflictos con Rusia que apoya a los armenios y a otros países vecinos.
HS: Bien, Petras, otros temas que quiera comentar.
JP: Podríamos mencionar las declaraciones de Trump que dice que va a cancelar todos los planes nacionales de salud, dice que cuando termine con las elecciones él va a eliminar el Obamacare que es un plan nacional de salud parcial que está dirigido a más del 30% de la población norteamericana.
Y también ha nombrado Trump a una derechista, ultraderechista para la Corte Suprema que está contra el aborto, contra todos los asuntos que tienen que ver con la salud y con los derechos de las mujeres. Amy Coney Barrett está entre los más derechistas de cualquier candidato que hemos visto en los últimos años.
Si Trump tiene éxito con el nombramiento podría revertir la legislación sobre toda una gama de medidas, y eso es algo más en derechizar al país, independientemente de si Trump pierde las elecciones, va a tener un poder de veto a partir de la Corte Suprema.
Y finalmente tenemos que decir que Trump y Biden están compitiendo para ver quién puede conseguir el apoyo entre las corporaciones multinacionales. Trump es un ultraderechista pero Biden ha hecho promesas de competir con Trump oir la atracción de la industria petrolera y otras. Entonces, votar por Biden no es votar por alguien progresista, es simplemente votar por el mal menor.
Finalmente tenemos el hecho de que Argentina, apoyando a Evo Morales, está apoyando el retorno de la democracia, pide que 350 mil bolivianos en Argentina puedan votar y la gran mayoría está a favor de Morales.
Pero la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, del gobierno de ultraderecha en Bolivia, pide y recibe el apoyo de los EEUU y la prensa financiera. Vamos a ver cómo van a pasar las elecciones con el gran apoyo que tiene Morales entre los votantes en Bolivia, no creo que EEUU vaya a permitir una elección donde vuelva al poder el MAS.
HS: Sobre las elecciones en EEUU agreguemos que Trump sigue sembrando dudas sobre el sistema de votación por correo, Petras.
JP: Sí, no sólo eso, cuestionando los resultados electorales en general. Han declarado una política golpista, dice que no va a aceptar las elecciones si él pierde, decir que es por fraude como pretexto para mantenerse en el poder.
Eso es muy peligroso porque el ejército está dividido, el ejército norteamericano, la jefatura en general está dividida sobre apoyar o no los procesos electorales. Es un país bananero en este sentido.
Extractado por La Haine
—————————————-
“En trescientos cincuenta años de democracia parlamentaria, no ha habido nada como lo que estamos viendo ahora”
Elecciones en Estados Unidos: el análisis de Noam Chomsky sobre el rumbo político del país
Página12
31 de octubre de 2020 ·
A tres días de las elecciones en Estados Unidos, Chomsky brindó una extensa entrevista a la revista The New Yorker, en la que mostró preocupación sobre la actitud que pueda tomar Trump si los resultados resultan adversos para el actual mandatario. También habló de la crisis climática y la cultura de la cancelación. Definió nuevamente al republicano como “el peor criminal en la historia de la humanidad”.
El lingüista, activista y escritor político estadounidense Noam Chomsky brindó una extensa entrevista a la revista estadounidense The New Yorker, en la que realizó un duro análisis de la gestión de Donald Trump, habló de la crisis climática y también de la cultura de la cancelación. Como en otras oportunidades, calificó al presidente de Estados Unidos como “el peor criminal en la historia de la humanidad”.
A días de que se lleven adelante las elecciones estadounidenses, Chomsky expuso un minucioso análisis sobre el rumbo político de Estados Unidos, cómo está parado el país frente al mundo y los vínculos de Donald Trump con los sectores de poder.
“En los trescientos cincuenta años de democracia parlamentaria, no ha habido nada como lo que estamos viendo ahora en Washington”, sentenció el politólogo en diálogo con el periodista Isaac Chotiner, y agregó que “el ejecutivo ha sido purgado casi por completo de cualquier voz crítica independiente, nada más que aduladores”.
En el marco del escenario electoral, mostró preocupación sobre la actitud que pueda tomar Trump si los resultados resultan adversos para el Partido Republicano: “El Presidente ha dicho que si no le gusta el resultado de una elección, simplemente no dejará el cargo”.
Sobre este punto, señaló que un oficial retirado de alto nivel “llegó al extremo de escribir una carta abierta al general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, recordándole sus deberes constitucionales de enviar al ejército estadounidense para destituir al Presidente de la oficina si se niega a irse”.
Trump: El peor criminal de la historia de la humanidad
Al igual que en otras entrevistas, Chomsky afirmó que Trump “es el peor criminal de la historia de la humanidad”, ya que considera que sus políticas buscan “destruir la perspectiva de vida humana en la tierra”.
“No estoy hablando de Trump, el ser humano. No podría importarme menos él. Me refiero a las políticas. Las políticas son claras; el entendimiento es claro. No hay nadie que no viva bajo una roca que no pueda comprender que maximizar el uso de combustibles fósiles y eliminar las restricciones conducirá al desastre. Estamos corriendo hacia el desastre total”, resumió.
Estados Unidos y el Mundo
Sobre la política internacional implementada por la actual gestión, el activista apuntó que las personas que rodean a Trump “están esencialmente creando una alianza internacional de estados extremadamente reaccionarios, que puede ser controlada por la Casa Blanca, que, por supuesto, se ha desplazado mucho hacia la derecha, rompiendo todos los acuerdos internacionales”.
Además, también alertó sobre el régimen de control de armas, y determinó que “tener un régimen es diferente a no tenerlo”, al tiempo que consideró que es uno de los temas más importantes de la historia de la humanidad.
Trump y los sectores de poder
En otra parte de la entrevista, Chomsky demostró los fuertes vínculos entre el gobierno de Trump y los sectores de poder: “Es difícil encontrar un presidente estadounidense que se haya dedicado más a enriquecer y empoderar a los ultrarricos y al sector empresarial, que es, por supuesto, la razón por la que están felices de tolerar sus payasadas”.
Sobre este aspecto, habló acerca de las facilidades fiscales que impulsó para esta parte de la población, en un escenario donde “pone más dinero en los bolsillos de los ricos y perjudica a la clase trabajadora, a los pobres y a todos los demás”.
Además, opinó que si bien aquellos sectores poderosos no sienten agrado por Trump, lo aplauden porque “es un servidor muy leal del poder privado, la riqueza privada y el sector empresarial, razón por la cual le dejan salirse con la suya con el tipo de payasadas que ves”.
Crisis climática
En relación a la política ambiental, el lingüista advirtió que “la otra gran amenaza para la supervivencia humana en cualquier forma reconocible es la catástrofe ambiental y, allí, Trump está solo en el mundo”.
En comparación con lo que sucede en otros lugares, describió que “la mayoría de los países están haciendo al menos algo al respecto, no tanto como deberían, pero algunos de ellos bastante importantes, otros menos”.
“Estados Unidos se ha retirado del Acuerdo de París; se niega a emprender acciones que puedan ayudar a los países más pobres a abordar el problema; se apresura a maximizar el uso de combustibles fósiles; y, al mismo tiempo, acaba de abrir la última gran reserva natural en los Estados Unidos para la perforación”, expresó.
Y remarcó: “Tiene que asegurarse de que maximicemos el uso de combustibles fósiles, corramos hacia el precipicio lo más rápido posible y eliminemos las regulaciones, que no solo limitan los efectos peligrosos sino que también protegen a los estadounidenses”.
Cultura de la cancelación
Hace algunos meses, Chomsky fue uno de los 150 intelectuales que firmó una carta en contra la cultura de la cancelación. En esta oportunidad, dijo que “la gente de izquierda comete un grave error cuando intenta imitarla. Está mal en principio; está mal tácticamente. Es un regalo para la extrema derecha y corren con él. Les encanta”.
“Trump está construyendo su propia campaña sobre eso. Por lo tanto, para la izquierda, que me interesa, y sus activistas, presten atención a los principios y las consecuencias tácticas. Son importantes. Préstenles atención y no adopten el comportamiento represivo característico de la corriente dominante. Eso es lo que entendí que significaba la carta”, declaró.
Chomsky y su mirada sobre su obra
En el extenso diálogo que mantuvo con The New Yorker, Chomsky también habló sobre su trabajo: “Cuando miro hacia atrás, como hago a menudo para buscar cosas, me doy cuenta de lo mucho mejor que podría haber sido mi trabajo anterior”, confesó, y aclaró que “el tipo de trabajo que realmente le gusta es al profesional”.
“Estaría perfectamente feliz de trabajar en los problemas de interés intelectual real. Son emocionantes. Creo que ha habido una comprensión real de los fundamentos del lenguaje, la mente, el pensamiento humano, cómo está construido, su naturaleza, sus orígenes, etc. Ese es un trabajo realmente emocionante y mucho más atractivo para la mente de lo que hemos estado hablando, lo cual es muy importante pero prácticamente en la superficie”, concluyó.