La biotecnología se está aproximando a la micro-robótica y a la micro-computación hacia el control cibernético de los cuerpos por fuera -15 mil satélites del G5- y por dentro -estudios de trasplantes de microchips en el organismo humano y ahora la inyección de nanopartículas que son ingenios-máquinas microscópicas en la sangre-.
La ciencia-ficción quedó chiquita al lado de los modernos Mengeles sucesores del médico nazi que realizaba experimentos genéticos con los prisioneros que serían gasificados en Auschwitz. Hasta eso hemos llegado. Y pensar que algunos todavía predican la humanización del capitalismo mediante su control por la burocracia partidaria que disputa el estado.
Una innovadora vacuna de nanopartículas para combatir el Covid-19 ha logrado producir anticuerpos neutralizantes del virus en ratones a niveles 10 veces superiores a los observados en personas que se han recuperado de Covid-19.
Diseñada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.), la vacuna ha sido transferida a dos compañías para su desarrollo clínico.
En comparación con la vacunación con la proteína soluble de la espiga del SARS-CoV-2, en la que se basan muchos de los principales candidatos a la vacuna Covid-19, la nueva terapia basada en nanopartículas produjo 10 veces más anticuerpos neutralizantes en ratones, incluso con una dosis de vacuna seis veces menor.
Los datos también muestran una fuerte respuesta de las células B después de la inmunización, lo que puede ser crítico para la memoria inmunológica y un efecto duradero de la vacuna.
La vacuna experimental fue desarrollada usando técnicas de diseño de vacunas basadas en estructuras inventadas en la Escuela de Medicina de Universidad de Washington. Es una nanopartícula de proteína autoensamblada que muestra 60 copias del dominio de unión al receptor de la proteína de la espiga Sars-CoV-2 en un conjunto altamente inmunogénico, informó la agencia Europa Press.
La estructura molecular de la vacuna imita aproximadamente la de un virus, lo que puede explicar su mayor capacidad para provocar una respuesta inmunológica.
Una vacuna ultrapotente, segura, eficaz a dosis bajas, sencilla de producir y estable fuera de un congelador podría permitir la vacunación contra Covid-19 a escala mundial.