Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

EUSKAL HERRIA PASO A PASO. Servicio informativo de ASKAPENA Nº 96

01.03.04

Independentzia eta Sozialismorantz

PASO 96. LA TREGUA DE ETA EN CATALUNYA (II)

Con motivo de la tregua declarada por ETA el día 18 de Febrero, vuelve a producirse una secuencia parecida a la que se produjo cuando los servicios secretos españoles filtraron la noticia de la reunión entre la organización ETA y Carod:

Ataque furibundo del PP que intenta acorralar a sus enemigos políticos y, si es posible, liquidarlos.

Primeras reacciones condicionadas por la presión que ejerce el PP.

Reacciones posteriores más matizadas en el Tripartito catalán ( el tripartito vasco sigue en su linea de centrar toda su agresividad exclusivamente contra ETA): se desmarcan de la estela abierta por el PP. También utilizan el rechazo a ETA para eludir cualquier responsabilidad y aglutinar las diferentes sensibilidades del Tripartito.

En el ámbito estatal

Partido Popular

Crecido por las reacciones defensivas que ha provocado en un primer momento, intensifica su presión contra el PSOE. Trata de golpearlo ante el electorado español acusándolo de deslealtad y de haber roto el pacto anti –ETA. Fundamenta su actuación en el hecho de que el President Maragall ( del Partido Socialista de Catalunya) todavía no ha expulsado del Tripartito catalá a Esquerra Republicana.

Partido Socialista Obrero Español

Modera sus presiones a Maragall y las orienta a neutralizar los ataques que está soportando del PP. También el PSOE acusa al PP de deslealtad y de no haber respetado los contenidos del pacto anti ETA. Fundamenta su acusación en el hecho de que el PP utilice la lucha contra ETA con fines electoralistas. Pide una reunión de la comisión de seguimiento de dicho pacto a la que el PP se niega.

En Catalunya

PP de Catalunya: Reclama una convocatoria de elecciones anticipadas ante el espectáculo de las crisis semanales.

Convergencia i Unió: Reclama la reunión de los dos partidos que suscribieron el pacto contra el terrorismo para que hagan una reunión abierta a otras formaciones. El PP se niega

Esquerra Republicana. El partido hacia el que se dirigen las miradas de todos decide:

Que Carod Rovira abandone el Gobierno de la Generalitat con el propósito de no regresar tras las elecciones del 14- Marzo.

Nombrar un sustituto de su propio partido que mantendrá el cargo de Conseiller en cap

Promover una reunión de partidos catalanes con el fin de encontrar una vía catalana para la resolución de los conflictos. Se ratifica en la consolidación de un Gobierno catalanista.

Suscribir un acuerdo para la pacificación que incluya el ejercicio del diálogo entre todos los partidos.

El President de la Generalitat

Acepta la salida de Carod Rovira.

Acepta en el cargo al sustituto promovido por ERC

Da por zanjada la crisis sin plegarse a las presiones del PP (Para entonces las presiones del PSOE se han orientado contra el PP)

El Tripartito catalán promueve una movilización ciudadana contra la tregua parcial de ETA y reclamando el Autogobierno para Catalunya. De esa forma asumen la iniciativa desde posturas centristas. Se liberan de cualquier acusación de connivencia con ETA. Reafirman el discurso antiterrorista que busca convertir a ETA en el enemigo común en torno al cual se nuclean las distintas sensibilidades. Deja en evidencia al PP que asumiría el rechazo a ETA pero no la demanda de mayor autogobierno. El PP no participa en la iniciativa

En Euskal Herria

El nacionalismo estatutista. Mueve todos sus hilos para descalificar la tregua “la sociedad catalana ha sido objeto de una agresión intolerable por parte de ETA” (PNV) o “ETA no ha podido dar mayor estocada al independentismo catalán y a la izquierda española” (EA)

En línea con estas declaraciones el PNV reúne a los miembros del Acuerdo de Barcelona: CiU y Bloque Nacionalista Gallego a los que les propone firmar una Declaración conjunta en contra de ETA

Izquierda Unida- Ezker Batua. Reparte sus críticas: contra el Estado “ETA paga al PP por haber dejado escapar a su cúpula en Francia” y, naturalmente, contra ETA “Todos los movimientos de ETA ayudan electoralmente al PP y a Madrid”

Abertzale Batasuna. Valoró muy positivamente la noticia y se mostró preocupada por las declaraciones escuchadas “Todo el mundo pide a ETA una tregua y, cuando se produce, todos la critican”

El Sindicato LAB: Muestra su estupor por las reacciones políticas ” Estamos ante unos grados de hipocresía política enormes”

Izquierda Abertzale Emplaza a PNV, EA y Aralar a lograr una tregua “Cuando nos preguntan por qué ha sido posible una tregua en Catalunya y no en Euskal Herria les remitimos a las direcciones de esos tres partidos….Les pedimos un mínimo de responsabilidad, por encima de los discursitos de los derechos humanos, parece que lo que a algunos les preocupa de verdad es la alteración de su propia campaña electoral”

Valoración desde Askapena

Consideramos de especial importancia que en la base de la tregua anunciada se encuentre una reflexión sobre el internacionalismo y su practica. Los criterios que plantea ETA: solidaridad entre los pueblos, respeto mutuo y no injerencia son las bases de nuestra propia existencia como organismo internacionalista. Y los principios a los que tratamos de ceñir nuestra actuación.

Precisiones

Respecto a los dos militantes que cita el Comunicado de ETA anunciando la tregua (Nº.95) queremos hacer las siguientes precisiones biográficas:

Jon Felix Erezuma Uriarte. Hijo de Floren Erezuma y de Kontxi Uriarte. Nació en Gernika el 23 de Mayo de 1963. En Marzo de 1988 pasa a la clandestinidad.

Joan Carles Monteagut Povo. Nació en Valencia el 15 de Octubre de 1960. Cuando tenía dos años la familia emigró a Poble Sec. En 1981 participa en la conformación de un núcleo armado de resistencia en Catalunya. En el año 1983 se incorporó en la organización armada independentista catalana Terra Lliure. Al desactivarse esta organización, colaboró con ETA en el trabajo de mugalari y posteriormente se incorporó a la organización.


https://clajadep.lahaine.org