Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Puerto Armuelles: Obreros bananeros entran en huelga

01.03.04

Obreros bananeros, en huelga por bajos salarios y abusos

AFP

Panama, 29 de febrero. Unos 500 obreros de la empresa bananera Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), en el Pacífico panameño, iniciaron una huelga en protesta por abusos laborales y bajos salarios, informaron dirigentes de los huelguistas este domingo.

La huelga, por tiempo indefinido, se decretó por ‘’el deterioro de las condiciones laborales'’ y el despido del obrero Juan Pineda, afirmó el dirigente Magín Pineda.

Según Pineda, el movimiento podría extenderse el lunes a todas las plantaciones de la empresa, de 3 mil hectáreas y que emplea a unos 3 mil trabajadores en Puerto Armuelles. El trabajador Pineda fue despedido luego que los obreros se reunieron ‘’para tomar una determinación frente a los salarios de 7 dólares con 20 centavos por día que están devengando en las bananeras y por el aumento de las horas de trabajo'’, aseguró el dirigente.

Encabezada por José Morris, quien fuera el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Chiquita Brands, Coosemupar adquirió el año pasado a nombre de los obreros las operaciones que tenía esa trasnacional estadunidense en el Pacífico panameño, con un préstamo del Banco Nacional por 19.8 millones de dólares. Pero los obreros denuncian que Morris no los ha afiliado a la cooperativa, les rebajó los salarios y eliminó beneficios adquiridos tras varias huelgas en Chiquita Brands.


https://clajadep.lahaine.org