Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la subscripción de un acuerdo con COVAX, una coalición de países que busca garantizar la vacuna del coronavirus, y que apunta a tener acceso a “8.000.000 de dosis” cuando esté la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ello, en el marco de una actividad en La Moneda dirigida a dar cuenta de los avances en las gestiones para la obtención de la vacuna contra el Covid-19, y en la que participó vía videoconferencia el Presidente de Colombia, Iván Duque, además de los ministros de RR.EE., Andrés Allamand, y Ciencia, Andrés Couve, junto a representantes del Ministerio de Salud y el mundo científico.
COVAX es una iniciativa global, liderada por la Organización Mundial de la Salud, la alianza mundial de vacunas, Gavi, y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), con la participación de la Unión Europea, países latinoamericanos e importantes instituciones como la Fundación Bill y Melinda Gates. El 21 de septiembre pasado, la OMS informó que ya son 156 los países que se han inscrito a esta iniciativa.
“En este acuerdo hemos trabajado en coordinación con países de Prosur y doy la bienvenida al Presidente de Colombia, Iván Duque, quien está hoy en forma virtual con nosotros y a quien agradezco sinceramente su presencia y su valiosa y permanente amistad y colaboración con Chile”, señaló el Mandatario nacional.
Acuerdo con Pfizer y BioNTech
Asimismo, Piñera comunicó que este marte se firmó un acuerdo con los laboratorios Pfizer y BioNTech de Estados Unidos y Alemania, respectivamente, para así solicitar “10 millones de dosis de vacunas, con un cronograma que, en caso de resultar exitosas las pruebas y autorizaciones necesarias, se iniciará el próximo año”.
Además, recordó que “el Gobierno de Chile ya ha manifestado su intención de comprar, y ha hecho las reservas correspondientes para adquirir 14.4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el Laboratorio AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford. Estos esfuerzos se complementarán con nuevos acuerdos que estamos impulsando con laboratorios internacionales como el laboratorio Sinovac de China, que también realizará Ensayos Clínicos en nuestro país”.
“Queridos compatriotas: a pesar de los muchos avances que juntos hemos logrado, nunca debemos olvidar que el coronavirus está y estará con nosotros por un plazo que no conocemos. Debemos ser extremadamente rigurosos, con la salud personal y la de los demás”, dijo el Mandatario.
“Una vez que contemos con una vacuna segura y eficaz, será necesario establecer prioridades. En primero lugar, vamos a vacunar a la población más vulnerable y de mayor riesgo, que son 5.000.000 de chilenos. Este proceso incluye a los trabajadores de la salud, mayores de 65 años, enfermos crónicos”, complementó el Presidente Piñera.
Bajo este punto, destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo para salvar las vidas en medio de la pandemia. “Tengan la confianza que el Gobierno está haciendo lo humanamente posible para proteger la vida de todos nuestros compatriotas y habitantes de nuestro país“, finalizó.
Colombia se une a la decisión de Chile
Durante la actividad, y en directo desde Colombia, el Presidente Iván Duque confirmó que también su país se unía a la suscripción de la estrategia mundial Covax para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.
“Anunciamos que hemos suscrito el Acuerdo con Covax para tener acceso a millones de vacunas que, de conformidad con el Comité Interinstitucional e Intersectorial donde participan las principales asociaciones médicas y científicas, nosotros esperamos tener un acceso que nos permita dispersar la vacuna, para atender no solamente al personal de la salud, sino también a las personas que están en los sectores de mayor vulnerabilidad poblacional, como son las personas mayores de 60 años”, precisó el Jefe de Estado.
En medio del encuentro virtual con su par de Chile, el Mandatario colombiano afirmó que “esto no es obstáculo para que también avancemos en las negociaciones bilaterales, como lo han hecho ustedes en Chile. Así como ustedes anuncian hoy que han suscrito acuerdos con otros laboratorios, nosotros hemos adelantado ya aproximaciones de carácter bilateral, que estaremos anunciando los próximos días y que también estarán orientadas a cubrir otros espacios de lo que puede ser el desarrollo de un proyecto exitoso”.
Asimismo, Duque recalcó que con “esta declaración conjunta estamos mostrando que podemos, de la mano, encontrar soluciones”, añadiendo que “este trabajo de los dos por la vacuna es también una demostración a nuestros pueblos de que nada nos va a detener para encontrar las soluciones oportunas”.
———————————————————————-
Pfizer nombra consejera a la ex primera ejecutiva de la fundación de Bill Gates
https://www.plantadoce.com/adn/pfizer-nombra-consejera-a-la-ex-primera-ejecutiva-de-la-fundacion-de-bill-gates.html
02 Abr 2020 — 17:23
La farmacéutica estadounidense ha dado asiento en su consejo de administración a Susan Desmond-Hellman, que también asesorará al consejo de gobernanza y sostenibilidad y al comité de ciencia y tecnología de la compañía.
Pfizer nombra refuerza su consejo de administración con la incorporación de la ex consejera delegada de la fundación de Bill y Melinda Gates. Susan Desmond-Hellman se incorpora al consejo de la farmacéutica estadounidense con efecto inmediato y también asesorará al consejo de gobernanza y sostenibilidad y al comité de ciencia y tecnología de la compañía.
Desmond-Hellmann se incorporó a la fundación en 2014 tras ejercer como rectora de la Universidad de California (San Francisco). Oncóloga de formación, trató e investigó el cáncer relacionado con el sida en San Francisco y Uganda en los años 80, y a principios de los 90 y dirigió el desarrollo del primer medicamento contra el cáncer de mama dirigido a dianas genéticas, el Herceptin, mientras fue presidenta de Genentech.
Abandonó el cargo de consejera delegada de la fundación a principios de 2020.
Durante su mandato en la fundación, Desmond-Hellmann supervisó la creación del Instituto de Investigación Médica Gates, la primera organización biotecnológica sin ánimo de lucro del mundo, y supervisó el lanzamiento de la estrategia de inversión Movilidad y Oportunidades Económicas en Estados Unidos. Anteriormente fue consejera de Facebook entre 2013 y 2019 y de Procter&Gamble entre 2010 y 2017.
Pfizer cerró 2019 con un beneficio neto de 16.273 millones de dólares (14.840 millones de euros). La fusión con GlaxoSmithKline en medicamentos sin receta ha impulsado este repunte en sus resultados. Este incremento se corresponde con un impacto positivo extraordinario de 8.086 millones de dólares (7.374 millones de euros), procedente de la fusión con GlaxoSmithKline (GSK) de sus áreas de medicamentos sin receta. Eso sí, los ingresos se contrajeron un 4%, hasta 51.750 millones de dólares (47.195 millones de euros).
———————————————————
Bill Gates cree que la vacuna de Pfizer será la primera en estar disponible de Investigación Médica
https://www.eldinamo.cl/actualidad/2020/09/15/coronavirus-bill-gates-cree-que-la-vacuna-de-pfizer-estaria-lista-en-octubre/
15 de Septiembre de 2020
El fundador de Microsoft afirmó que el proyecto de la farmacéutica recibiría la aprobación de las autoridades de EE.UU. en octubre, debido al avance de sus ensayos clínicos.
El magnate estadounidense Bill Gates aseguró que la vacuna contra el COVID-19 que elaboran la farmacéutica Pfizer junto con BioNTech sería la primera en estar lista para su uso de emergencia a fines de octubre.
El fundador de Microsoft, que ha colaborado con algunos proyectos para encontrar un tratamiento para controlar la pandemia del coronavirus, aseguró que difícilmente se consigan avances considerables en la materia dentro de este año, aunque afirmó que la iniciativa estadounidense-alemana está bien adelantada en comparación a otros laboratorios.
“Es probable que ninguna de las vacunas busque aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre. La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia para fines de octubre, sería Pfizer”, expresó Gates a CNBC.
El filántropo agregó que “creo que una vez que entremos, digamos, a diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si realmente son efectivas”.
Aquellas vacunas mencionadas por el empresario serían la del laboratorio Moderna y la Oxford-AstraZeneca, que también están mostrando avances positivos que les permitirán acceder a una autorización a las entidades reguladoras a finales de 2020.
Bill Gates puso a disposición gran parte de su fortuna para la lucha por una vacuna contra el SARS-CoV-2. La fundación que dirige junto con su esposa Melinda posee acciones en Johnson & Johnson, Merck y en la propia Pfizer.
—————————————————————
Las Bolsas prolongan su racha alcista a la estela de la vacuna
El Ibex se dispara casi un 3% y lidera la tabla de ganancias en Europa. Los valores turísticos y bancarios son, una jornada más, los más beneficiados
Ignacio Fariza
https://elpais.com/economia/2020-11-10/las-bolsas-prolongan-su-racha-alcista-a-la-estela-de-la-vacuna.html
La buena noticia de la vacuna de Pfizer no parece flor de un día. Las Bolsas prolongan este martes la escalada iniciada ayer, después de que la farmacéutica estadounidense anunciase que su inyección de dos dosis tiene una efectividad del 90%, animadas por los mismos protagonistas que brillaron el lunes: las empresas del sector turístico y la banca. El Ibex, el selectivo que reúne a las 35 mayores cotizadas de España, escala este lunes algo más de un 2% y lidera por segunda jornada consecutiva la tabla de ganancias de los parqués europeos. En el resto de grandes índices, las subidas son generalizadas pero también más tímidas: solo Fráncfort se debate entre el verde y el rojo. El petróleo, el otro gran beneficiado por la expectativa de un acelerón en los calendarios iniciales de vacunación —su demanda depende casi íntegramente del ciclo: no hay más que observar lo ocurrido en abril, cuando en mitad de los confinamientos llegó a cotizar en negativo por unas horas—, amplía también las ganancias cosechadas el lunes.
La vacuna era el elemento que muchos inversores esperaban para redoblar su apuesta por unas Bolsas, las del Viejo Continente, que palidecían en la comparativa transoceánica: mientras al otro lado del Atlántico los parqués estadounidenses flirteaban con sus máximos históricos ajenos a los devastadores efectos macroeconómicos de la pandemia, los europeos solo han podido recuperar una pequeña parte del terreno perdido. Y, dentro de esa cesta, el índice español —mucho más expuesto a valores típicamente cíclicos, como los de transporte, turismo y, sobre todo, banca— había sido, por mucho, el más castigado. Con este impulso, el Ibex regresa a niveles de junio, cuando la economía se sacudía el pesimismo tras los confinamientos más estrictos y enfilaba un verano de paulatino regreso a la actividad finalmente truncado por la segunda ola del otoño.
Todo eso puede empezar a cambiar cuando haya un remedio médico efectivo, y los datos sobre la vacuna de Pfizer son alentadores en esa dirección: frente a una inmunidad esperada de entre el 60% y el 70%, el 90% exhibido por la farmacéutica con sede en Nueva York es una muy buena noticia. En lo puramente médico, y también en lo económico. “Las noticias sobre la posible vacuna reducen el miedo, y los consumidores pueden reducir su ahorro preventivo con la esperanza creíble de una normalización económica en 2021”, valora Paul Donovan, economista jefe del gigante de la inversión UBS. “El periodo de demanda débil se ve ahora limitado, y esto puede animar la inversión o evitar nuevos cierres de empresas”.
“Ha sido lo más parecido a una inyección de hormonas de la felicidad para los mercados financieros”, apunta Norbert Rücker, jefe de análisis del banco suizo Julius Baer, en una nota para clientes. “En el escenario de reapertura de la economía en 2021, el crecimiento rebotará. Y ese es un telón de fondo favorable para los activos de riesgo en todo el mundo”, completa Mona Mahajan, de Allianz Global Investors. Con todo, las incertidumbres son máximas y convendría no echar las campanas al vuelo demasiado pronto: incluso cuando se confirme que la vacuna de Pfizer —o cualquier otra— está plenamente lista para su aplicación, inmunizar a un número suficiente de personas en todo el mundo como para asegurar que la transmisión del virus se frene en seco seguirá siendo un reto de primer orden.
¿Hasta dónde pueden llegar las subidas? Es imposible de saber, pero una cosa parece clara: tras meses de alegrías —poco justificadas, a la luz de los datos de PIB y empleo— en los índices estadounidenses, ahora parece el turno de sus pares europeos. Tras los severos castigos de los últimos tiempos, es en el Viejo Continente donde parece haber mucho más recorrido: las cotizadas están más baratas y, por tanto, gozan de un margen de subida mucho mayor. La volatilidad, sin embargo, seguirá mucho tiempo pululando en los pasillos de las Bolsas: cualquier revés científico —una novedad negativa sobre las vacunas— o médico —un nuevo aumento de los contagios que lleve a confinamientos más estrictos— podría dar al traste con estos poderosos aunque aún incipientes brotes verdes en los parqués. De momento, en optimismo sobre la vacuna, a los mercados no les gana nadie.