Servindi
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), respaldado por los pueblos indígenas de la Amazonía, condena el golpe de Estado del Congreso que impuso a Manuel Merino en la presidencia del Perú. Por esta razón, reiteran su camino propio de autonomía, autogobierno y libre determinación.
Servindi, 11 de noviembre, 2020.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que agrupa a 1809 comunidades de la Amazonía, rechaza el golpe de estado cometido por el Congreso tras vacar a Martín Vizcarra.
Aidesep señaló que la vacancia presidencial se originó “por carpetazo y amarre entre mafias politiqueras y empresariales” causando que Manuel Merino asuma la presidencia del Perú.
Esto, con el fin de que se logren prebendas desde el aparato estatal sin importar todas las crisis que el país afronta actualmente, lo que demuestra la putrefacción de la clase política.
“Esas mafias pretenden ser gobierno con esa mazamorra de intereses, donde cundirá el caos y pugnas por repartija”, denuncia la asociación.
Aidesep enfatiza en que la Amazonía peruana está en peligro, ya que los golpistas son antindígenas:
“AP, UPP, Frepap coinciden en la invasión a los territorios indígenas con las ‘fronteras’ vivas y colonización prococalera; al igual que Podemos y APP con las universidades ‘bamba’”.
Es por esta razón que los pueblos indígenas se pronuncian y reiteran su camino propio de autonomía, autogobierno y libre determinación.
La razón es para protegerse de las “ramas locales de esas mafias golpistas”, vinculadas al tráfico de tierras, hidrovía, agronegocio, tala ilegal, minería, colonización, entre otros.
La asociación invoca también a que se acelera la investigación y juicio al expresidente Martín Vizcarra.