Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Evo Morales anuncia que convertirán al salar de Uyuni en la capital mundial del litio

Agencias :: 13.11.20

Queda explicado el apoyo del presidente argentino a Evo Morales.
Vuelve en esplendor el extractivismo que hizo caer a los gobiernos progresistas, claro que primero Morales deberá someter a Choquehuanca, pues quiere seguir el modelo venezolano de cambiar el petroleo por la matriz minera levantando el nefasto Arco Minero del Orinoco que se lo pelean yanquis, chinos y rusos. Primero Morales se entregó a la voracidad del cemento brasileño que llenó el país de luchas por el Tipnis por la maldita carretera y de coimas que arrasaban en todos los países, y ahora quiere hacer lo mismo con los argentinos, para lo cual prepara el cerco al vicepresidente electo, demasiado indigenista para su gusto.

Evo Morales anuncia que convertirán al salar de Uyuni en la capital mundial del litio

“Para el 2030 nos habíamos planteado instalar 41 plantas, la mayoría en el departamento de Potosí y una parte en el departamento de Oruro”, afirmó el ex mandatario.

El exmandatario Evo Morales anunció que el flamante presidente Luis Arce reflotará el plan para convertir el Salar de Uyuni en la capital mundial del litio, uno de sus proyectos insignia, horas después de su regreso a Bolivia tras un año en el exilio.

Lo hizo en las puertas del salar, el más grande del mundo y también con los mayores depósitos de litio del planeta. Una promesa que cayó como un regalo de Navidad anticipado para los cerca de 30.000 habitantes de la ciudad de Uyuni, a pocos minutos de allí, que vive del turismo con visitas de miles de personas cada año.

Pero por la pandemia del coronavirus, la ciudad del suroeste de Bolivia ubicada a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar está prácticamente paralizada.

“El plan que teníamos lo vamos a retomar ahora con el Lucho presidente”, aseguró el líder indígena, en una conferencia en el majestuoso Palacio de Sal, construido enteramente con bloques de ese mineral.

“Para el 2030 nos habíamos planteado instalar 41 plantas, la mayoría en el departamento de Potosí y una parte en el departamento de Oruro”, afirmó.

Su Gobierno planeaba construir ocho de esas plantas con la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng, con la que firmaron acuerdos en febrero del año pasado. Cuatro eran en el Salar de Uyuni y tres en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, más al norte.

El paso de Morales
Uyuni recibió al líder aymara con una multitudinaria bienvenida. Durante el mandato de Morales (2006-2019), se construyeron postes de luz, un aeropuerto y carreteras para llegar a la ciudad, que en los últimos años fue punto de paso del Rally Dakar.

“Él es todo, lo defenderemos siempre”, dijo Félix Balbuena, de 45 años, que fue a recibirlo junto a toda su familia desde el pueblo de Colchani, muy cerca de Uyuni.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre del 2019 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de protestas por su polémica cuarta reelección.

Poco después, salió de Bolivia y se refugió en Argentina durante 11 meses. Regresó el lunes e inició una caravana de 1.100 km desde la ciudad fronteriza de Villazón, pasando por varios pueblos del sur de Bolivia hasta la zona cocalera de Cochabamba.
Fuente: Diario Financiero

—————————————— 

ALBERTO FERNANDEZ LLEGO A LA PAZ PARA DESCONGELAR LAS RELACIONES CON BOLIVIA Y PONER EL LITIO EN LA AGENDA BILATERAL

Por Mauricio Quiroz Terán

Infobae
08/11/2020

El presidente Alberto Fernández llegó a La Paz, tras casi un año de tensiones bilaterales, y anticipó que uno de los ejes de cooperación con Bolivia, en esta nueva etapa de empatía política con el gobierno de Luis Arce, estará marcado por el desarrollo de la industria del litio.

“Somos los primeros y segundos productores de litio. El litio es la energía del futuro. Tenemos mucho para hacer juntos en todo eso”, declaró el mandatario luego de sostener una reunión con el Rey de España, Felipe VI, en un exclusivo hotel de La Paz. Hoy participará de la toma de juramento de Arce y luego sostendrá una reunión bilateral.

Desde que Alberto Fernández llegó al poder, en diciembre de 2019, su gobierno no buscó ningún acercamiento con Jeanine Áñez, la presidenta transitoria que asumió las riendas de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, quien fue acusado de beneficiarse de un “fraude electoral” durante los comicios del año pasado.

“Tenemos mucho para ver, pero siempre el esfuerzo es convertir a América Latina en una unidad regional. Se trata de trabajar muy cerca entre Bolivia y Argentina”, señaló el mandatario argentino y recordó que se reunió en Buenos Aires con Luis Arce, en febrero de este año, precisamente para conversar sobre el litio.

Bolivia posee reservas estimadas en 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni, en el sudoeste del país, según la empresa estatal YLB, mientras que Argentina ya explota litio en el salar del Hombre Muerto, al norte del país.

Evo Morales

Alberto Fernández, que otorgó refugio político al ex presidente Morales desde diciembre de 2019, ratificó el plan de acompañarlo a pasar el punto de frontera entre La Quiaca y Villazón.

“Lo voy a acompañar a Evo. Mañana voy a ver la asunción de Lucho. Tengo una reunión con el presidente electo de Bolivia. Después vuelvo (a territorio argentino) y nos encontraremos en La Quiaca. De ahí pasaremos a Villazón”, afirmó.

En ese marco, exteriorizó su empatía con el MAS de Evo Morales y el nuevo proceso político que comenzará en Bolivia, a partir de hoy.

“Muy feliz y muy contento de que Bolivia recupere plenamente su democracia. Feliz con el triunfo de Lucho Arce y feliz con la reivindicación que merece Evo y el MAS, a quienes hace un año atrás les robaron una victoria electoral que habían logrado”, señaló.

Bolivia y Argentina sufrieron varias turbulencias en los últimos 11 meses. Alberto Fernández no reconoció al gobierno dirigido por Áñez, mientras que la administración transitoria de Bolivia le acusó de injerencia por darle la voz a Morales, siendo que el ex mandatario, que retornará el lunes a su país, mantuvo un estatus de refugiado.

Áñez y sus ministros renunciaron a sus cargos horas antes de la llegada de las delegaciones invitadas a Bolivia, quienes fueron recibidos por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y su colega de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Se trata de las dos autoridades de más alto rango hasta el juramento de Arce.
https://www.infobae.com/politica/2020/11/08/alberto-fernandez-llego-a-la-paz-para-descongelar-las-relaciones-con-bolivia-y-poner-al-litio-en-la-agenda-bilateral/

 

 


https://clajadep.lahaine.org