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Repensando la transición con los pueblos en movimiento

Raúl Zibechi :: 13.11.20

Mi principal diferencia con los debates que ocuparon al pensamiento crítico desde la Revolución rusa, y aún antes, es el problema de la «totalidad»: considerar que una formación social dada puede cambiar como un bloque hacia una formación social diferente.

[1]Quijano, Aníbal. «Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina», en Lander, Edgardo (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, Clacso,2000, pp. 201–246, p. 220.

[2]Quijano, Aníbal. «El trabajo al final del siglo XX», en Cuestiones y Horizontes. Antología esencial, Buenos Aires, Clacso, 2014, pp. 263–284. p. 274.

[3]Arismendi, Rodney. Lenin, la revolución y América Latina, Montevideo, Ediciones Pueblos Unidos, 1970. p. 286.

[4]Quijano, Aníbal. «Colonialidad del poder y clasificación social», en Journal of World-System Research, Vol. II, Nº 2, New York, Binghampton University, verano-otoño, 2000, pp. 341–386. p. 352.

[5]Ibídem. p. 355.

[6]Ibídem, p. 355.

[7]Zibechi, Raúl. «Los pueblos en defensa de la vida y el territorio», en Estado del Poder 2018, Transnational Institute en https://longreads.tni.org/es/estado-del-poder-2018/vida-y-territorio (Consulta 29/08/2020).

[8]Las observaciones que transcribo surgen de la experiencia de la «escuelita zapatista» en la que participé como alumno en agosto de 2013.

[9]Briy, Aanya. «Zapatistas: lecciones de autoorganización comunitaria», en https://www.opendemocracy.net/es/zapatistas-lecciones-de-auto-organizacion-comunitaria/ (Consulta, 11/10/2020); Bellani, Orsetta. «Así se cuidan de Covid-19 en territorio zapatista», en https://ecuadortoday.media/2020/07/18/asi-se-cuidan-del-covid-19-en-territorio-zapatista/ (Consulta, 11/10/2020).

[10]Forbis, Melissa. «Autonomía y un puñado de hierbas», en Baronnet, Bruno, Mariana Mora Bayo y Richard Stahler-Sholk, Luchas «muy otras». Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2011. p. 372.

[11]EZLN. «Gobierno Autónomo I. Cuaderno de texto del primer grado del curso La Libertad según l@s Zapatistas», 2013. p. 6.

[12]Ibídem. p. 80.

[13]Fernández Christlieb, Paulina. Justicia Autónoma Zapatista Zona Selva Tzeltal, México DF, Ediciones Autónomas, 2014. p. 122.

[14]Ibídem. p. 144.

[15]Fernández Christlieb, Paulina. Op. Cit. p. 158.

[16]Ibídem. p. 178.

[17]Öcalan, Abdullah. Civilización capitalista. La era de los dioses sin máscara y los reyes desnudos, República Bolivariana de Venezuela, Fondo Editorial Ambrosía, 2017. p. 83.

[18]Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC. «Guardia Indígena», en https://www.servindi.org/actualidad/123279, 2015 (Consulta 11/09/2020)

[19]Kwe’sx Toritrucha. «Piscicultores del territorio ancestral de Toribío», en https://kewextoritrucha.wordpress.com/2017/08/28/pisicultores-del-territorio-ancestral-de-toribio-kwesx-toritrucha/, 2017(Consulta 29/08/2020).

[20]El Proyecto Nasa surge en Toribío en 1980, «para dar respuesta a la división que se presentaba entre los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco, alentada por cuestiones políticas e intereses partidistas que impedían el avance de la organización y el reconocimiento de los valores como pueblo indígena» (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN. «Proyecto Nasa: Resguardos de Toribío, San Francisco y Tacueyo», enhttps://www.grupotortuga.com/Proyecto-Nasa-Resguardos-de, 2007 (Consulta 30/08/2020). El Proyecto Nasa se propone trabajar en tres direcciones: concientización a través de la educación y la capacitación, participación comunitaria a través de la organización de la comunidad y desarrollo integral con programas y proyectos que abarcan la totalidad de la vida de los seres humanos y de la madre tierra. Fue el primero de los varios planes de vida de los que se dotaron algunos cabildos.

[21]Ibídem. p. 39.

[22]Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN. «Tejido Económico Ambiental», en https://nasaacin.org/tejidos-y-programas/tejido-economico-ambiental/,2012 (Consulta 29/08/2020).

[23]Zibechi, Raúl. «Los pueblos en defensa de la vida y el territorio», en Estado del Poder 2018, Transnational Institute en https://longreads.tni.org/es/estado-del-poder-2018/vida-y-territorio (Consulta 29/08/2020). p. 89.

[24]Ibídem. p. 90.

[25]Asociación Indígena del Cauca. «Trueque en los Kokonukos», https://www.facebook.com/aicprensa/videos/196515328266539/, 2020 (Consulta, 14/05/2020).

[26]Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC. «Primer trueque de semillas propias e intercambio de productos en el norte del Cauca», en https://www.cric-colombia.org/portal/primer-trueque-de-semillas-propias-e-intercambio-de-productos-en-el-norte-del-cauca/, 2020 (Consulta 30/08/2020).

[27]Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC. «Trueque comunitario realizaron las comunidades indígenas de Corinto», en https://nasaacin.org/trueque-comunitario-realizaron-las-comunidades-indigenas-de-corinto/, 2017 (Consulta, 30/08/2020).

[28]Intercambio con Berta Camprubí, 12/09/2020.

[29]Cecosesola. Buscando una convivencia armónica, Barquisimeto, 2003. p. 25.

[30]Richer, Madeleine y Alzuru, Ignacio. «Intercooperación y economía solidaria: análisis de una experiencia venezolana», Cuadernos de Desarrollo Rural, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, №52, 2004, pp. 103–127. p. 111.

[31]Ibídem. p. 119.

[32]Engels, Federico. Contribución al problema de la vivienda, Madrid, Akal, 1976. p. 32.

[33]Mao Tse Tung. «Sobre la nueva democracia», en Obras Escogidas, t. II, Madrid, Akal, 1974, pp. 353–400. p. 381.

[34]Muñoz, Gloria. «Insólito banco anticapitalista en la Selva Lacandona», 1 de octubre, en https://desinformemonos.org/insolito-banco-anticapitalista-en-la-selva-lacandona/, 2009 (Consulta 4/10/2020).

[35]Salete Caldart, Roselí. Pedagogía do Movimento Sem Terra, Petrópolis, Vozes, 2000.

[36]Ibídem, p. 207.

[37]Ibídem, p. 249.

[38]Zibechi, Raúl. «Los pueblos en defensa de la vida y el territorio», en Estado del Poder 2018, Transnational Institute en https://longreads.tni.org/es/estado-del-poder-2018/vida-y-territorio, 2018 (Consulta 29/08/2020).

[39]Zibechi, Raúl. Movimientos sociales en América Latina. El «mundo otro» en movimiento, Desdeabajo, Bogotá, 2017.

[40]García Linera, Álvaro. ¿Qué es una revolución?, La Paz, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, 2017. p. 86.

[41]Ibídem, p. 93.

[42]Ibídem, pp. 98–99.

[43]Mao Tse Tung. La construcción del socialismo en China, Pasado y Presente, Buenos Aires, 1976. p. 5.

[44]Ibídem, p. 11.

[45]Ibídem, p. 106.

[46]Wallerstein, Immanuel. «Marx y el subdesarrollo», en Impensar las ciencias sociales, México, Siglo XXI, 1998, pp. 167–186. p. 186.

[47]Bettelheim, Charles. Las luchas de clases en la URSS. Primer período (1917–1923), Siglo XXI,Madrid, 1976. p. 146.

[48]Mandel, Ernest. La burocracia, Schapire Editor, Buenos Aires, 1973.

[49] Braudel, Fernand. La dinámica del capitalismo, Alianza, Madrid, 1985, p. 95.

[50] Ídem, p. 45.

[51] Ídem, pp. 54–54.

[52] Ídem, p. 68.

[53] Braudel, Fernand. Civilización material, economía y capitalismo, V. 3: El tiempo del mundo, Alianza, Madrid, 1984, p. 533.

[54]García Linera, Álvaro. Ob. Cit. p. 47.

[55]Ibídem, p. 52.

[56]Lenin, V. I. Obras Completas, t. XXVII, Akal, Madrid. p. 108.

[57]Ibídem. p. 109.

[58] Zibechi, Raúl. Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías, Bajo Tierra, México, 2015.

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NUEVO LIBRO DE ESTE AÑO 2020, MUY ACTUALIZADO Y MUY COMPLETO DE RAÚL ZIBECHI:

“Tiempos de colapso. Los pueblos en movimiento”

Índice
Introducción …………………………………………………………………………………………………………10
Primera parte. Una mirada geopolítica desde los pueblos en movimiento
1.- A las puertas de un nuevo orden mundial ……………………………………………………………..26
2.- Coronavirus: la militarización de las crisis ……………………………………………………………30
3.- Pandemia y colapso civilizatorio …………………………………………………………………………..34
4.- De la seguridad al coronavirus ……………………………………………………………………………..38
5.- Epidemia de neoliberalismo………………………………………………………………………………….42
6.- La epidemia de coronavirus desnuda el desmantelamiento de la salud ……………………..46
7.- El coronavirus como tapadera de la crisis sistémica …………………………………………………50
8.- El mundo pospandemia…………………………………………………………………………………………54
9.- Geopolítica y luchas sociales en tiempos de coronavirus ………………………………………….58
 
Segunda parte. Los pueblos en movimiento son la luz al final del túnel
10.- El pesimismo de Agamben y América Latina …………………………………………………………64
11.- Autonomías para enfrentar las pandemias …………………………………………………………….68
12.- La infinita solidaridad entre los de abajo ……………………………………………………………….72
13.- Los movimientos en la pandemia ………………………………………………………………………….76
14.- Bañados de Asunción: dignidad y autonomía …………………………………………………………80
15.- Los pueblos en movimiento son la luz al final del túnel ……………………………………………84
16.- Un nuevo comienzo rebosante de dignidad y autonomía …………………………………………90
17.- El retorno a la vida sencilla. Comida casera, trueque y ancianidad comunitaria …………94
18.- Agricultura urbana, autonomía alimentaria y huida de las ciudades ……………………….100
19.- La idiotez de la vida urbana ………………………………………………………………………………..106
20.- Desobedecer en tiempos de cuarentena ……………………………………………………………….110
 
21.- Diez lecciones sobre la Otra Economía, antipatriarcal y anticapitalista ……………………116
Lección 1: Hacernos cargo de la vida ………………………………………………………………………….116
Lección 2: Empatía con la tierra …………………………………………………………………………………117
Lección 3: Huir del super-mercado, haciendo comunidad …………………………………………….117
Lección 4: La salud, y la economía, de los afectos ………………………………………………………..118
Lección 6: Las mujeres o la red de redes …………………………………………………………………….118
Lección 8: Cuidar-nos en comunidad …………………………………………………………………………119
Lección 9: Pobre es quien está sola …………………………………………………………………………….119
 
22.- Los límites de la militarización ……………………………………………………………………………122
23.- Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas ………………………………………126
24.- Autogestionar la comida y la vida ………………………………………………………………………..132
25.- A modo de cierre (provisorio)………………………………………………………………………………138
Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………..140
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