Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pueblo amazónico Awajún impulsa conformación de su Gobierno Territorial Autónomo

Servindi :: 14.11.20

El pueblo Awajún impulsa la conformación de su Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), a fin de establecer la defensa de su autodesarrollo y autogobierno de acuerdo con su cosmovisión indígena.

Impulsan conformación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún

 

Servindi,

14 de noviembre, 2020

El pueblo Awajún impulsa la conformación de su Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), que agrupa a las regiones Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. La Orpian-P difunde esta iniciativa a través de unos videos que se hallan en su cuenta de YouTube.

.- El pueblo Awajún impulsa la conformación de su Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), a fin de establecer la defensa de su autodesarrollo y autogobierno de acuerdo con su cosmovisión indígena.

Es por ello que través de las plataformas virtuales –por gestión de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte del Perú (Orpian-P)– se promueve esta iniciativa.

Así, Orpian-P, organización perteneciente a la organización nacional Aidesep, difunde la puesta en marcha del GTAA a través de una cuenta en YouTube, donde se encuentran actualmente 4 videos que explican este asunto.

Por medio de los videos, los líderes y miembros de este pueblo amazónico explican la importancia del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, que comprende aparte de las regiones Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

Según expresan, la conformación del GTAA va a promover la libre determinación del pueblo Awajún, lo que contribuye al reconocimiento de sus derechos colectivos, la conservación del medioambiente y el “buen vivir”.

Para lograr esto, es necesario el trabajo unitario y la alianza conjunta con las organizaciones de base del pueblo.

Las 4 regiones en mención se han unido y cada una de ellas elegirá a sus representantes para que administren en el gobierno territorial autónomo.

Como resaltan los líderes, el establecimiento del GTAA no es para hacer desaparecer a las organizaciones indígenas ni a las instituciones del Estado, sino para tener una estrategia con el Gobierno.

“Estaremos unidos para tener más fuerza en todos los aspectos y ser respetados por el Gobierno peruano”, indican.

Importancia del GTAA

El GTAA considera el derecho del territorio integral, es decir, contempla la autonomía política, social, económica y cultural.

Asimismo, desarrolla la convivencia con la naturaleza. Es el espacio de los antepasados: remonta a los orígenes de quienes actualmente viven en la Amazonía.

“Nuestros ancestros nos han heredado todo nuestro territorio integral para cuidarlo”, expresa un awajún. Así, la naturaleza se relaciona con el territorio; sin este no se puede vivir.

 

Cabe destacar que el derecho de los pueblos indígenas al territorio, a la tierra y a los recursos naturales, entre otros, se fundamenta en el Convenio sobre Pueblos Indígenas número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este aspecto, el Estado peruano se encuentra obligado a cumplir. Además, declaraciones de las Naciones Unidas y de la OEA reconocen la libre determinación de los pueblos indígenas.

 

Vea los cuatro viceos en https://www.servindi.org/actualidad-noticias/13/11/2020/impulsan-conformacion-del-gobierno-territorial-autonomo-awajun

 


https://clajadep.lahaine.org