Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se mueven mafias y sindicatos para repartir cargos del Trabajo en el nuevo gobierno de Estados Unidos

CNN :: 15.11.20

El senador de Vermont Bernie Sanders dijo este miércoles que aceptaría el puesto de secretario de Trabajo si el presidente electo, Joe Biden, le pedía que se uniera a su gabinete.

Bernie Sanders dice que aceptaría el puesto de secretario de Trabajo de Estados Unidos si Joe Biden se lo pide

Por Annie Grayer, Caroline Kelly 

CNN

(CNN) — El senador de Vermont Bernie Sanders dijo este miércoles que aceptaría el puesto de secretario de Trabajo si el presidente electo, Joe Biden, le pedía que se uniera a su gabinete.

 

«¿Si tuviera un portafolio que me permitiera defender y luchar por las familias trabajadoras, lo haría?», le dijo Sanders a Wolf Blitzer de CNN. «Sí, lo haría».

Cuando se le preguntó si es cierto que está buscando el puesto de secretario de Trabajo, Sanders dijo: «Lo cierto es que quiero hacer todo lo posible para proteger a las familias trabajadoras de este país que están bajo una tremenda presión en este momento».

«Ya sea en el Senado, ya sea en la administración de Biden, quién sabe», agregó Sanders. «Bueno, veamos cómo se desarrolla eso».

 

CNN informó el martes que Sanders ha comenzado a acelerar una campaña para convertirse en secretario de Trabajo del gabinete de Biden y está buscando el apoyo de los principales líderes sindicales. El impulso de Sanders se produce en medio de una intensificación de las maniobras sobre la poderosa posición del gabinete desde dentro del movimiento obrero.

Un antiguo líder sindical le dijo a CNN el martes que Sanders ha llamado personalmente a los jefes sindicales para pedir su respaldo, pero que sus propuestas han tenido reacciones encontradas. El presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), Richard Trumka, quien se encuentra entre los que Sanders ha contactado, está a favor del alcalde de Boston, Marty Walsh, para el puesto, dijo el líder sindical. Mientras tanto, el representante de Michigan Andy Levin, un demócrata que es un progresista popular, también ha construido una base de apoyo entre los líderes sindicales, incluidos los Trabajadores de las Comunicaciones de Estados Unidos, dijo el líder sindical.

El liderazgo de Biden con los trabajadores

En declaraciones públicas y en una entrevista con CNN antes de las elecciones, Sanders habló sobre su deseo de liderar un impulso desde dentro del Senado para enviar un conjunto ambicioso de legislación progresista al escritorio de Biden.

Pero esos planes pueden haberse complicado por la incertidumbre que rodea al control del organismo, después de una decepcionante noche de elecciones para los aspirantes demócratas al Senado. Es probable que el grupo político demócrata tenga que ganar ahora las dos elecciones de desempate de enero en Georgia para obtener la mayoría.

Las decisiones del gabinete de Biden se producen cuando el presidente Donald Trump aún tiene que reconocer la derrota a pesar de que CNN y otros medios han proyectado la victoria de Biden. Hasta ahora, la administración también se ha negado a aprobar un documento clave necesario para comenzar formalmente el proceso de transición de Biden, mientras que Trump continúa alegando sin fundamento un fraude electoral.


https://clajadep.lahaine.org