Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno mexicano de izquierda ataca desde diversos flancos a las comunidades que resisten la expansión del capitalismo extractivista

Congreso Nacional Indígena México :: 20.11.20

Como comunidades indígenas que somos; NaSavi, Me´pháá, Nahua, Ñamnkué, Mestizos y Afro mexicanos que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), queremos decir claramente que la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas en este 2020 esta arreciando con mucha fuerza. Sus formas en que se continua esta guerra de exterminio por el gobierno de la 4T (Gobierno de la Cuarta Transformacion) son las siguientes:

 

!Alto a la guerra contra las comunidades Zapatistas y del Congreso Nacional Indígena.A lto a la guerra narcoparamilitar contra el CIPOG-EZ!

por Admin

 

Como comunidades indígenas que somos; NaSavi, Me´pháá, Nahua, Ñamnkué, Mestizos y Afro mexicanos que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), queremos decir claramente que la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas en este 2020 esta arreciando con mucha fuerza.
Sus formas en que se continua esta guerra de exterminio por el gobierno de la 4T son así:
1.- Se continua el proceso de despojo de la tierra y el territorio, para reordenarlos en zonas
económicas de ganancias capitalistas, ya sea en modalidad de empresas nacionales o extranjeras o
ya sea en modalidad de trasiego y tráfico de drogas.
2.- Ataques, cercos y asedio a los territorios que más resistencia ofrecen a este modelo capitalista,
ya sea con sus fuerzas armadas regulares de la SEDENA, Guardia Nacional, SEMAR y diversos
cuerpos policiacos, o con sus fuerzas armadas irregulares que son paramilitares, narcotraficantes,
crimen llamado organizado.
3.- Propaganda negra para desprestigiar la organización, a través de los medios de comunicación y los que se llaman intelectuales orgánicos. Intentan desprestigiar y difaman al CNI, a las comunidades Zapatistas y a las organizaciones y movimientos que se suman a su digna lucha.
Nomas esos tres puntos de la guerra mencionamos por ahora, y vemos que están bien fuertes en
la continuidad que hace este gobierno que está en su turno. Por todos lados nos están golpeando para intentar destruir nuestra resistencia contra el capitalismo. Y a nuestras hermanas y hermanosz apatistas, vemos como los están golpeando duro, para tratar de desanimarlos y hacerlos entrare n provocación. Nos quedo muy claro el trabajo de “Informe de la Caravana de Solidaridad y Documentación con las comunidades autónomas zapatistas de Nuevo San Gregorio y RegiónMoisés Gandhi.”

Ahí está muy claramente como no han parado los ataques contra nuestras hermanas y hermanos
Zapatistas. Desde esta movilización queremos reiterarle al gobierno federal, que es su
responsabilidad dar continuidad a esta guerra contra el EZLN, al estar solapando los paramilitares
y darles impunidad de estar agrediendo a las comunidades Zapatistas en Chiapas. Que sepan bien claro, que no están solos, ni están solas, aquí estamos para demostrarles nuevamente y las veces que sea necesario que ¡No están solos!

La guerra contra los pueblos indígenas en Guerrero, la estamos viviendo con la 4T en sus engaños
y golpes contra nosotros como CIPOG-EZ, ya denunciamos que el 19 de agosto de 2019, bajo el nombre: SOLICITUD DE INFORMACIÓN MC-691-19 CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERREROEMILIANO ZAPATA (CIPOG-EZ) Y SUS COMUNIDADES. OBSERVACIONES DEL ESTADO MEXICANO A LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN REALIZADA EL 26 DE JULIO DE 2019. En el numeral III, inciso 14, el gobierno federal bajo el mando del AMLO a la letra le dijeron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “El Estado mexicano niega la existencia de grupos narco-paramilitares así como que esos supuestos grupos de civiles armados mantengan una pugna por el control de la zona.

La masacre de 10 indígenas, integrantes de base del CIPOG-EZ el 17de enero del 2020 en Alcozacán, es resultado de que el gobierno de López Obrador mando decir que no existen estos
grupos narco-paramilitares, ósea que al decir esas palabras, los protegió con impunidad y la prueba más contundente es que siguen libres los asesinos de esta masacre, no hay justicia. Así como no hay justicia ni castigo a los asesinos de José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, Isaías Xanteco Ahuejote, David Domingo Alonso, Marcelino
Pedro Rojas, Juana Hernández Ambrosio y Alberta Matías Tendón. ¿Porque sus asesinos siguen libres y con impunidad? El mensaje de la 4T y los demás gobiernos es claro, aquí te van a matar y no pasa nada, eso es un mensaje muy grave para intentar destruir nuestra organización.

El pasado 14 de Septiembre del 2020 nos sentamos a reclamarle todo esto al Subsecretario de
Derechos Humanos, Población y Migración; Alejandro Encinas Rodríguez, estuvo también Josefina Bravo Rangel Titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y
Jerónimo López Marín Director de Implementación de Derechos Indígenas del INPI. Como representantes del gobierno de López Obrador se volvieron anegar a dar las medidas cautelares a las compañeras y compañeros indígenas, que su vida corre peligro y propusieron el siguiente punto, así:
3) Se dará acompañamiento a los miembros de la organización a través de la Guardia Nacional,
con los mecanismos que se consideren necesarios, para su seguridad y de acuerdo al nivel de
riesgo.
El pasado 15 de Octubre del 2020, se le mando la solicitud directa a Alejandro Encinas Rodríguez
para que su Guardia Nacional resguardara una comisión del CIPOG-EZ, que fue a Chilapa de
Álvarez para una asamblea de nuestros pueblos. Por llamada telefónica uno de sus trabajadores
de Alejandro Encinas, claramente nos dijo, que No. Así que nuevamente se burlan de nosotros y que esperan que pase, ¿Que nos sigan matando? ¿Muertos nos quieren? Así trata el gobierno de la 4T a los pueblos que sufrimos los ataques de los grupos narco-paramilitares, nos mienten, nos engañan, se burlan de nosotros.
Pero una muestra de que a pesar de sus mentiras, a pesar que la 4T nos quiere ver muertos, es que aquí estamos, rompiendo el cerco de estos narco-paramilitares que han matado tanta gente de nosotros y que nos atacan constantemente, nos quieren tener esclavos sembrando amapola para que ellos se enriquezcan y como no quisimos seguir siendo esclavos, ahora nos están cazando para matarnos. Aquí estamos, seguimos para decirles a los gobiernos y a sus asesinos, que lo único que están logrando con tanta mentira, con tanta burla, con tanta guerra, con tanto ataque, es que nos vamos despertar todos juntos y organizados.
Nosotros queremos trabajar tranquilamente en nuestros territorios, para conservar nuestras culturas, para conservar y convivir con nuestros cerros y nuestros ríos, para vivir con dignidad y que mejoren las condiciones de vida, pero no nos dejan, nos buscan para atacarnos una y otra vez y esto no puede seguir así. Este es el momento que paren la guerra, que esa guerra que empezaron los españoles y que han continuado los malos gobiernos mexicanos sexenio tras
sexenio ya se pare de una vez por todas.
Abrazamos las luchas y las resistencias de nuestras hermanas y hermanos zapatistas y del CNI-CIG, y les decimos que aquí seguimos levantándonos de los golpes de la guerra, y con más ganas que nunca para levantarnos juntos civil y pacíficamente, para detener esta guerra y defender la vida.
La justicia, la libertad y la democracia tienen que llagar a nuestras tierras y territorios, y no va a llegar de la mano de los malos gobiernos, somos nosotros como pueblos que tenemos que construirlas colectiva y organizadamente ya.

ATENTAMENTE:
Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata(CIPOG-EZ)
Regiones: Costa Chica, Costa Montaña, Montaña Alta y Montaña Baja de Guerrero,
Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.).
¡Alto a la Guerra paramilitar contra las comunidades Zapatistas del EZLN!
¡Alto a la Guerra narco-paramilitar contra las comunidades indígenas del CNI-CIG!
¡Justicia para todos nuestros presos, asesinados y desaparecidos del CNI-CIG!
¡Nunca más un México sin nosotros y nosotras!


https://clajadep.lahaine.org