Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Rondas campesinas del Perú anuncian Paro Nacional

Servindi :: 27.11.20

La poderosa organización campesina de pueblos originarios ha perdido su carácter autónomo y hoy día es coto de caza de diferentes partidos predominando los partidos parlamentarios, aunque una gran cantidad de grupos y partidos ilegales disputan internamente los cargos y las estructuras regionales. Informan que participarán dos millones de ronderos en el paro-

Ronderos anuncian paro nacional para el 30 noviembre

Servindi,

26 de noviembre, 2020.- 

 

Ronderos del todo el país se movilizarán este lunes 30 noviembre para exigir al Tribunal Constitucional (TC) que anule la sentencia 468-2020, que impide a las rondas administrar justicia comunal.

El paro nacional rondero y popular también es convocado para demandar que se realice un referéndum para cambiar la actual Constitución, porque no protege a las comunidades indígenas y campesinas.

La manifestación nacional es organizada por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc). La organización espera la participación de más de 2 millones de ronderos.

La movilización iniciará a las 10 de la mañana y se realizará en diversos departamentos del país, de forma simultánea.

Los ronderos advierten que el paro nacional es la primera medida que realizarán, porque ellos lucharán hasta que el TC anule la sentencia y reconozca la autoridad de las rondas campesinas en el país.

 

Piura en pie de lucha

Centenares de ronderos de piuranos se reunieron este último sábado para acordar las acciones que realizarán en el paro nacional. Anuncian que más 123 mil personas participarán en la movilización de este departamento.

Durante la reunión, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Piura, Marcial Calle, manifestó que la decisión del TC representa un golpe a la organización rondera.

“Desde hace más de 40 años, las autoridades comunales y ronderiles han pacificado los territorios y han combatido la delincuencia. Nuestras acciones garantizaron la paz y el bien común”, señaló Calle.

Además, alertó que con esta sentencia se criminaliza las acciones de las rondas. Ahora, las organizaciones campesinas no podrán ejercer justicia y volverá el terror que trae la delincuencia.

 


https://clajadep.lahaine.org