Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: La Coalición de las organizaciones de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega expulsa al Partido Liberal Constitucionalista

Agencias :: 01.12.20

“los Ortega Murillo están asegurando su control del PLC para apropiarse de las estructuras electorales que por la actual Ley Electoral le corresponden, a fin de organizar un nuevo fraude electoral manipulando la totalidad de los órganos que regirían el proceso electoral previsto para el 2021″.
La agrupación opositora destacó que los nicaragüenses identificados con el liberalismo “pueden continuar participando en las estructuras territoriales y de apoyo de la Coalición Nacional”, para lo cual se les prometió la “participación e incidencia que les corresponde por su compromiso con la democracia, la libertad y la justicia”.

Expulsan de la coalición opositora de Nicaragua al partido del expresidente Alemán

 
 



Managua, 1 dic (EFE).- El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), liderado por el expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán (1997-2002), fue separado de la gran Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las próximas elecciones.
Tras una reunión que se extendió hasta altas horas de la noche del lunes, el mayor grupo opositor de Nicaragua informó este martes que decidió “separar y dejar sin efecto a partir de hoy la participación e integración del PLC de la Coalición Nacional hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática”.
El dirigente opositor Félix Maradiaga, miembro de la agrupación opositora, explicó que la separación del PLC se venía analizando desde hacía cuatro semanas, y fue decidida debido a que el partido de Alemán incurrió en “graves violaciones al Código de Ética de la Coalición Nacional, de dar pruebas fehacientes de ruptura con el régimen (del presidente Daniel Ortega)”.
Los opositores confirmaron que la decisión se precipitó luego de que la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, fue destituida como diputada del PLC ante la Asamblea Nacional, por petición de la presidenta del partido María Haydée Osuna y el visto bueno del representante del mismo ante la Coalición Nacional, Miguel Rosales, con el apoyo de la oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

¿SANDINISTAS CONTROLAN PARTIDO DE ALEMÁN?
Para los integrantes de la Coalición Nacional, la decisión conjunta entre Osuna, Rosales y el FSLN demuestra que “los Ortega Murillo están asegurando su control del PLC para apropiarse de las estructuras electorales que por la actual Ley Electoral le corresponden, a fin de organizar un nuevo fraude electoral manipulando la totalidad de los órganos que regirían el proceso electoral previsto para el 2021″.
La agrupación opositora destacó que los nicaragüenses identificados con el liberalismo “pueden continuar participando en las estructuras territoriales y de apoyo de la Coalición Nacional”, para lo cual se les prometió la “participación e incidencia que les corresponde por su compromiso con la democracia, la libertad y la justicia”.
Esta es la primera expulsión y segunda separación que experimenta la Coalición Nacional, luego de que en octubre pasado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia decidió salir del grupo por decisión propia, aunque una parte de sus bases anunciaron que se mantenían en la gran organización opositora.
La Coalición Nacional ahora está compuesta por la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Partido de Restauración Democrática (PRD) y el partido indígena Yatama (”Hijos de la madre tierra” en lengua miskita).
El PLC ha estado bajo el liderazgo de Alemán desde sus años como alcalde de Managua (1990-1995). Su administración fue objeto de denuncias sobre actos de corrupción y que sobresalió por el “pacto” o acuerdo secreto con el FSLN que permitió a ambos colectivos repartirse las instituciones del Estado, y que desembocó en el retorno de Ortega al poder, en 2007.
Nicaragua atraviesa una profunda crisis sociopolítica que ha cobrado la vida de cientos de personas desde 2018, una situación que no se vivía desde 1980 a 1990, también con Ortega en la Presidencia.
Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre del 2021.

———————————————————–

Facebook
 
Preguntas que deben hacerse todas las organizaciones en la CN:
¿Por qué no han renunciado los funcionarios del PLC en la Corte Suprema, Consejo Supremo Electoral, Contraloría y Asamblea Nacional?
¿Por qué no renunciaron cuando empezó la represión en abril 2018 y frente a los crímenes de lesa humanidad?
¿Que papel juegan hoy en los poderes del Estado controlados por la dictadura?
 
En abril emergió un nuevo liderazgo disruptivo que está luchando por sacar a #Nicaragua de la cloaca del horror en que nos tiene metidos esta dictadura y sus aliados pactistas.
Much@s liberales de base estan luchando contra el caudillismo.
Unidad bajo la bandera azul y blanco.
¡No más pactos!
 

 

 


https://clajadep.lahaine.org